miércoles, 3 de octubre de 2018

EXAMEN Y EVALUACION DEL SISTEMA VESTIBULAR
Existen test o pruebas que ayudaran para el diagnóstico de alguna alteración del sistema vestibular. Entre los que encontramos:
MANIOBRA DE DIX-HALLPIKE
 
Esta maniobra es clásicamente utilizada para el diagnóstico del VPPB (Vertigo poscional paroxistico benigno). Tiene por objeto poner de manifiesto un nistagmo de posición paroxístico o exacerbante por estimulación del conducto semicircular posterior del oído a través de los movimientos de la cabeza.
TÉCNICA:

El paciente se sienta en una camilla, con la cabeza girada 45º  hacia el lado que se va a examinar. Posteriormente, se le realizara un empuje brusco hacia atrás, con la cabeza fuera de la camilla y en hiperextensión de 25-30º. Este cambio brusco de posición puede provocar un nistagmo rotatorio paroxístico, patológico y patonogmónimo como consecuencia del movimiento de los restos otoconiales en el canal auditivo lo que provoca el desplazamiento endolinfatico con una respuesta excitatoria (Scott et al, 2003).
El nistagmo VPPB empieza aproximadamente a los 30 segundos tras el cambio de posicion de la cabeza, es transitorio, y se va extinguiendo despues de varias repeticiones de la maniobra dado a la dispersion de otoconios (Scott et al, 2003).
MANIOBRA DE VALSALVA


Es una técnica de evaluación de la función oculovestibular donde utiliza la maniobra de valsalva (exhalar aire con la glotis cerrada o con la boca y la nariz cerradas) para producir un nistagmo, esto ocurre debido a algunas lesiones de la unión craneocervical, fistulas perilinfaticas y otras alteraciones de la cadena osicular, ventana oval, canales semicirculares y órganos otoliticos (Suarez et all, 2007).
.
 
 
ESTIMULACION DEL SENO CAROTIDEO
 
La técnica para la estimulación del seno carotídeo es la siguiente: (1) paciente en decúbito dorsal (supino) con cuello extendido, (2) cabeza del paciente girada hacia el lado opuesto al que se va a realizar el masaje carotídeo, (3) localizar seno carotídeo en el ángulo mandibular, (4) comenzar masajeando uno sólo de los lados y con presión ligera, (5) si el paciente no es hiperreactor a esta maniobra, se aplica presión firme con masaje intenso durante no más de 5 segundos.
Algunas precauciones que deben tomarse:
1. No dar masaje carotídeo por más de 5 segundos.
2. Siempre debe realizarse bajo monitorización constante electrocardiográfica y/o auscultación cardiaca.
3. Está contraindicado realizar este masaje si el paciente presenta soplos carotídeos o
tiene antecedentes previos de crisis isquémicas transitorias.
4. Los pacientes mayores de 60 años de edad pueden responder a pausas sinusales largas.
5. La presión sobre los globos oculares no es eficaz, es dolorosa y peligrosa.

ELECTRONISTAGMOGRAFÍA
La electronistagmografía (ENG; por su sigla en inglés) es un procedimiento que se utiliza para evaluar a las personas con vértigo y otros trastornos que afectan la audición y la visión. Se colocan electrodos encima y debajo del ojo para registrar la actividad eléctrica. A través de la medición de los cambios en el campo eléctrico dentro del ojo, la ENG puede detectar nistagmos (movimientos oculares rápidos e involuntarios) en respuesta a diversos estímulos. Si la estimulación no provoca nistagmos, puede existir un problema dentro del oído, en nervios que controlan el oído o determinadas partes del cerebro. Este examen también puede utilizarse para distinguir entre lesiones en varias partes del cerebro y el sistema nervioso.

PRUEBAS TÉRMICAS ​ 
 Según Herdman (2007), este es un de los mejores métodos para determinar si el defecto vestibular unilateral es periférico o central y también identificar el lado del defecto. Este test no es bien tolerado por niños menores de 8 años. Anteriormente a la realización del test térmico se examina el canal auditivo interno para prevenir que no haya una perforación de la membrana timpánica. Se utiliza estímulos no fisiológicos como agua o aire para inducir un flujo endolinfático en el canal semicircular creando un gradiente de temperatura dentro de este, este canal es irrigado por 40 segundos con un flujo frecuente y constante de agua con dos temperaturas 30°C a 40°C, los movimientos de los ojos son grabados por dos minutos después de dicha irrigación. Durante el test el paciente está en supino pero la cabeza esta elevada 30° posicionando el canal semicircular de horizontal a vertical. Cuando el agua fría (30°) o agua helada es llevada al canal auditivo externo, el fluido endolinfático horizontal se hunde. Este movimiento del fluido endolinfático causa que la cúpula se deprima hacia el utrículo. Los movimientos de la cúpula hacia el utrículo inhibe la actividad espontanea del nervio vestibular, resultando en un nistagmus con bajas fases y dirigida al sitio de irrigación. Mientras tanto el agua caliente que fluye en el canal auditivo externo, produce la respuesta opuesta.


TEST DE LA SILLA ROTATORIA

Es un test fisiológico que puede ser usado para medir el canal semicircular horizontal o el nervio vestibular superior que lo inerva. El movimiento de los ojos es medido por electrooculografia o videografía. Despues de la calibración, el pico bajo de fase de la velocidad del ojo es medido durante rotaciones sinosuidales en silla o rotaciones de paso a velocidad constante en lo oscuro, para medir: el reflejo oculo-vestibular, tiempo constante durante pasos de velocidad constante, y fase durante rotación sinosoidal. El reflejo vestíbulo-ocular ganado es normalmente cerca a 1.0 desde el nacimiento y decrece en la adultes. En laboratorio la obtención del reflejo menor a 0.3 indica hipofunción vestibular. Las consecuencias de las fases rapidas y lentas esta dado en nistagmus.








HIPERVENTILACION
Scott et al (2003) afirma: "la hiperventilación puede producir nistagmo en varias lesiones vestibulares. La alcalosis y los cambios en el ion calcio ocasionados tras 30 a 60 segundos de hiperventilación pueden mejorar la conducción en las lesiones periféricas o en las lesiones desmielinizantes centrales en donde un desequilibrio vestibular crónico ha sido compensado por mecanismos centrales. El resultado es un “nistagmo de recuperación” con fases lentas dirigidas en sentido opuesto al lado afectado. Ocasionalmente puede verse un nistagmo inducido por hiperventilación en fístulas perilinfáticas o en isquemia causada por vasoconstricción. La hiperventilación puede producir o exacerbar un nistagmo que se crea verticalmente, sobretodo hacia linea inferior, en pacientes con alteraciones cerebelosas"
TEST DE MARCHA DE FUKUDA
Se realiza elevando los pies sobre el mismo sitio, con los ojos cerrados durante 30 segundos y observando cómo el paciente se vuelve hacia un lado, sugiriendo esto un desequilibrio vestibular (Scott et al, 2003).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TEST EN BIPEDESTACIÓN
ROMBERG
Es una prueba de propiocepcion y con influencia vestibular. La prueba consiste con el paciente en bípedo con pies juntos y manos ceñidas al cuerpo, con ojos cerrados y abiertos en donde el examinador evalua los movimientos efectuados para mantener la posición (Suarez et al, 2007). El signo de Romberg está presente cuando el paciente es capaz de mantener la posición con los ojos abiertos, pero oscila o se cae al cerrarlos (Herdman, 2007).
Pacientes con déficits vestibulares pueden encontrar un rendimiento normal en esta prueba. Personas pueden encontrar dificultad con este test solo durante un estado agudo después del comienzo del déficit vestibular. Igualmente pacientes con desordenes del equilibrio diferentes a la disfunción vestibular pueden encontrar dificultad para la realización.
Este test es muy inespecífico pudiendo encontrar  la lateropulsion repetida hacia el lado de la lesión sugiere un compromiso de lesiones periféricas (Suarez et al. 2007) o tener dificultad para el manteniendo de la posición no siempre representa una disfunción vestibular (Herdman, 2007)​.
TEST DE LA DESVIACIÓN DE LOS INDICES O PRUEBA DE LOS INDICES DE BARANY
El paciente en sedente se le pide extender los brazos con dedos índices extendidos como si esuviera señalando mientras los otros dedos están en flexion. Este debe mantener la posición sin desviar los brazos mientras realiza la prueba con los ojos cerrados durante 15 segundos.  Igualmente lo realizara deberá mantener la postura al tocar los índices del examinador también extendidos al descender los brazos podrá realizar nuevamente el ejercicio pero con ojos cerrados. Posteriormente se valora las desviaciones espontáneas y el tono muscular de los miembros superiores y se encontrara el laberinto hipofuncionante.
EVALUACIÓN DEL REFLEJO VESTIBULOOCULAR

Este reflejo permite conservar la imagen nítida de un objeto fijo mientras se mueve bruscamente la cabeza, esto se debe al movimiento rápido de los ojos con la misma magnitud y signo contrario al de la cabeza (Micheli et al, 2010)
METODO: el paciente va leyendo un texto mientras se mueve la cabeza de izquierda a derecha a una frecuencia de 2 Hz.
Si el reflejo es normal se podrá leer el texto nítidamente, si es patológico las letras se moverán e indicara afectación vestibular.
 
(Sin  Autor). (2012, noviembre 30). Maniobra de Dix-Hallpike (Video Didáctico). [Archivo de Video]. Recuperado 29 de mayo de 2013 de:http://www.youtube.com/watch?v=YKVJnE4vwyg
(Sin Autor (2009 julio 08) Clinical Rotating Chair- Post Rotational Nystagmus Decay Time Constant. (Archivo de Video). Recuperado 29 de mayo de 2013 de: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HVcwaq0FfN0#! 

Sin Autor (2010 diciembre1) Fukuda stepping test. (Archivo de Video). Recuperado 29 de mayo de 2013 de:https://www.youtube.com/watch?v=atXCNq_CgHk
(Sin Autor). (2001, agosto 21). Romberg sign (Video Didáctico). [Archivo de Video]. Recuperado 29 de mayo de 2013 de: https://www.youtube.com/watch?v=LsCgFvPehE0
(Sin Autor). (2011). Prueba de los índices de Barany (Video Didáctico). [Archivo de Video]. Recuperado 29 de mayo de 2013 de:https://www.youtube.com/watch?v=OFMacD5Bldw

(Sin Autor). (2001). Vestibulo-ocular reflex (Video Didáctico). [Archivo de Video]. Recuperado 29 de mayo de 2013 de: https://www.youtube.com/watch?v=j_R0LcPnZ_w

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Raw News nos viene con la excelente noticia de que los rumores de que el fundador y líder del Foro de Davos ha sido "dado de baja&...