viernes, 18 de marzo de 2016

Paren de fumigar!!!





Los hijos como excusa para mirar dibujitos: Agustín Ferrando, realizador audiovisual y co-director de la productora de comunicación Mónaco, anunció en Rompkbzas que está confirmada una segunda temporada de la serie ¡Otra semana en Cartoon! y que seguirá con su proyecto personal, Tiranos Temblad, con una mirada crítica sobre la sociedad uruguaya.


ENTREVISTA A AGUSTÍN FERRANDO

Los hijos como excusa para mirar dibujitos

Agustín Ferrando. ©Lucía Varela
Agustín Ferrando ©Lucía Varela




Agustín Ferrando, realizador audiovisual y co-director de la productora de comunicación Mónaco, anunció en Rompkbzas que está confirmada una segunda temporada de la serie ¡Otra semana en Cartoon! y que seguirá con su proyecto personal, Tiranos Temblad, con una mirada crítica sobre la sociedad uruguaya.

El creativo de hablar sereno que conduce estos capítulos creó Tiranos Temblad en 2012, el primer resumen de acontecimientos uruguayos en YouTube que cuenta con casi 80 mil suscriptores y unas siete millones de reproducciones. El éxito de este formato original lo llevó a la televisión internacional y ahora es el responsable de ¡Otra semana en Cartoon!, la serie –estrenada en mayo de 2015- que repasa los momentos más divertidos de los personajes del canal Cartoon Network y que llega a 3 millones de hogares.
Acerca del contenido de ambas series, Ferrando contó que para realizar Tiranos Temblad utiliza videos con muy pocas reproducciones, al contrario de lo que sucede en su trabajo para Cartoon Network, donde utiliza material que ya ha tenido una difusión masiva. Explicó que “los niños valoran la repetición” y aseguró que “los padres ponen de excusa a sus hijos para mirar dibujitos”.


  00:16             29:06         
El realizador dijo que para trabajar en ¡Otra Semana en Cartoon! utiliza Skype como vía de comunicación y que cuenta con total libertad. “Ellos tienen un modo de trabajo que yo acá no había conocido: la confianza”, contó y dijo que –a pesar de los plazos- lo que hace no deja de ser un juego. Señaló que "en el momento de crear no hay que dejar de divertirse". 
Ferrando lamentó el poco reconocimiento que tienen los realizadores uruguayos y agradeció que las condiciones de esta época le permitan poder trabajar para el exterior sin tener que irse del país. “Hace unos años no existía el ancho de banda ni siquiera para mantener una comunicación fluida”, explicó. Además, contó que lleva adelante estos proyectos en conjunto con su novia y sus hermanos.
Sobre el alcance que consiguió Tiranos Temblad, Agustín Ferrando contó que lo más conmovedor “es ver cómo repercute en la gente” y señaló que “también es una gran responsabilidad". Explicó que tiene en cuenta los mensajes que está dando y que aprovecha el programa para “generar conciencia sobre los animales".


Fan sorprende a Rihanna en pleno concierto


UNA PLANTA DE CELULOSA SOBRE EL

 RIO NEGRO TENDRÁ UN IMPACTO

 MAYOR QUE LAS QUE YA TENEMOS


FISCAL @DrEnriqueViana ADVIERTE SOBRE IMPACTO NOCIVO DE 3a.PLANTA DE CELULOSA http://diariolajuventud.com/images/archivos-pdf/160319.pdf …




DIARIOLAJUVENTUD.COM

















LA SENSUAL MAGIA DE ESTOS DESNUDOS FEMENINOS TRANSFORMADOS POR LUZ (FOTOS NSFW)

ARTE

POR: PIJAMASURF - 03/19/2016
EL CUERPO FEMENINO COMO UNA ESPECIE DE SCREENSAVER DE ELEGANTE SEDUCCIÓN PSICODÉLICA EN LAS IMÁGENES DE DANI OLIVER.
  
El artista francés Dani Oliver ha reinventando el retrato desnudo femenino proyectando luz, en una especie de videomapping vivo, sobre cuerpos de modelos. Olivier crea en sus Corps en Lignes texturas, volúmenes y patrones geométricos que llevan la concreción del cuerpo a la abstracción de la forma pura, incrustando a la feminidad dentro de un paisaje de luz y sensualidad. La obra de Olivier, que no retoca sus imágenes digitalmente, evoca la genial escena en Holy Motors donde se lleva a cabo una cópula en realidad virtual, cuerpos atravesados por luz que semejan ser espacios digitales. 

e9c32d34ebb1562be9e2f9fc45aeef40

olvi
8238f07fd95787fd4b64b9c1e979979a

Según le dijo a The Creators Project, Oliver considera que su trabajo "es una investigación sobre la armonía" puesto que no se puede proyectar cualquier cosa sobre el cuerpo, sino que "debes de construir tu diseño en torno a la forma del individuo.

oliver1
https://www.instagram.com/daniolivier_abstract_nudes/





















                                                  ferdi




EEUU LANZA "LLAMADO URGENTE" A RUSIA POR LOS ATAQUES A TRENES SUBTERRÁNEOS DE WASHINGTON, D.C. Y SAN FRANCISCO



Marzo 17, 2016.-


Un interesante reporte del Servicio de Seguridad Federal (FSB) que circula en el Kremlin el dia de hoy indica que a dos “directores de alto  nivel” de la Fuerza de Tarea Cibernética del FBI de los EEUU., se les concedió permiso la semana pasada para sostener una llamada de video conferencia con sus contra-partes expertos en seguridad computacional en el Metro de Moscu (el sistema de metro mas ocupado fuera de Asia y el quinto mas largo del mundo) después de que se llevaron a cabo ataques “sostenidos y paralizantes” contra el sistema de Vías del Metro en Washignton, D.C., y del Tránsito Rápido del Área de la Bahía (BART) en San Francisco.





Según ese informe, el “llamado urgente” lanzado en esa video conferencia por parte de la Fuerza de Tarea Cibernetica del FBI se debio a su necesidad de “ayuda/guía” sobre el software de tránsito de tren subterráneo de “acceso cerrado” que usa el Metro de Moscu, contra el software de “acceso abierto” que usan los sistemas de tránsito Estadounidense.

El asunto del  software de sistema de tránsito de “acceso abierto” contra el “acceso cerrado”, explica ese informe, surgió por primera vez en 2014, cuando, entre marzo y agosto, el Metro de Seúl (Corea del Sur) estuvo bajo un ataque “sostenido y paralizante” de un virus que se cree fue instalado en, por lo menos, 60 de sus computadoras por parte de Corea del Norte.

El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur al analizar el que se cree sea un virus de Corea del Norte, continua ese informe, luego compartieron sus hallazgos con el FSB (asi como con otros) que luego le ordenaron al Metro de Moscu cerrar el acceso remoto a su software debido a lo potencialmente peligroso que podría ser – al contrario de los Estadounidenses que escogieron mantener su acceso remoto a sus sistemas intacto.

Los peligros de mantener el software del sistema de tránsito abierto, dice ese informe, se evidenció en 2015 cuando ese virus atacó el sistema de Vias del Metro en Washington, D.C. matando a uno y se ha vuelto tan insidioso a través de sus sistemas de compuacion que esta semana tuvieron que iniciar un cierre de 29 horas, de emergencia e histórico para cambiar todo el software de transito de “acceso abierto” a “acceso cerrado” – en lo que el Metro de Moscú y los expertos en seguridad los “ayudaron/guiaron” para hacerlo.




Igualmente en los Estados Unidos, continua ese informe, el sistema BART de San Francisco, que es uno de los que continua en “acceso abierto”, sigue viendo interrupciones debido a ese virus también.



Con el anuncio que hicieron EEUU y Cora del Sur, y que están llevando a cabo actualmente, su simulacro militar “mas grande”, concluye ese informe, el régimen de Obama ha optado, por razones “desconocidas/no declaradas” no protegerse totalmente de los ataques de Corea del Norte, como este – lo que parece tonto pues ese Reino Ermitaño cuenta con 6,000 hackers con entrenamiento militar que muchos expertos ya han advertido que son capaces de atacar para destruir infra-estructura crítica y hasta matar personas.






*****


Artículo original en Inglés en el sitio whatdoesitmean.com/Orden de Sorcha Faal aqui



NO HAY COMENTARIOS.:










Los pantalones ajustados con el estampado de la bandera estadounidense se han puesto de moda en la isla, donde mujeres de todas las edades los usan usan orgullosas para salir a la calle. (AFP Photo/Yamil Lage)



¿Chávez, asesinado por el jefe de su guardia? EE.UU. trata de cubrir sus huellas en el caso

Publicado: 20 mar 2016 09:10 GMT
Actualmente el exguardia de Chávez se encuentra en EE.UU. bajo protección federal y da testimonios en una amplia gama de temas que implican a varias figuras del Gobierno venezolano.
¿Chávez, asesinado por el jefe de la guardia presidencial?
¿Chávez, asesinado por el jefe de la guardia presidencial?Tomas BravoReuters
La abogada, escritora e investigadora Eva Golinger ha cuestionado repetidamente las circunstancias sospechosas que rodean la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "La enfermedad cancerosa de la que Chávez sufrió fue inusualmente agresiva y sospechosa, y cada día se convierte más en una evidencia de que es posible que Chávez fue asesinado", escribe Golinger en su blog para RT. "Todo lo que Washington estaba tratando de lograr durante el gobierno de Hugo Chávez hoy en día se está realizado en su ausencia", añade, refiriéndose a los posibles autores de la muerte del líder bolivariano.
La periodista también presta atención a una de las personas más cercanas a Chávez, el jefe de la guardia presidencial, Leamsy Villafaña Salazar, y sus posibles vínculos con la muerte del mandatario, que se hacen más y más evidente con "solo saber que uno de sus edecanes más cercanos durante años, quien estuvo a solas con él y quien le llevaba su comida, su café, su agua, hoy es un testigo protegido en Estados Unidos". "Las acciones ocultas de Leamsy Salazar y su íntima colaboración con las agencias de inteligencia de Washington pronto se darán a conocer", afirma la investigadora.
Mientras tanto, en su artículo para la Fundación de la Cultura Estratégica el periodista y escritor Nil Nikandrov se ha adentrado en el tema de la relación entre la inteligencia estadounidense y exguardia de alto rango venezolano y su rol en la muerte de Chávez. 

Datos escasos sobre la vida y el servicio del exguardia

El periodista señala que el nombre del jefe de la guardia de Hugo Chávez fue rara vez mencionado en los medios de comunicación, mientras que el presidente estaba vivo. Debido a la naturaleza de su trabajo Leamsy Villafaña Salazar evitaba la publicidad, no le gustaba ser fotografiado y siempre trataba de permanecer en las sombras. Chávez lo consideraba un agente confiable, incorruptible y un oficial bolivariano profesionalmente entrenado.
Por extraño que parezca, se sabe muy poco acerca de la figura de Salazar, y los datos disponibles en su mayoría provienen de las fuentes estadounidenses. De acuerdo con ellas, el exmilitar nació en 1974 en la capital venezolana. Después de la secundaria ingresó en la academia naval, de donde se graduó en 1998. En 1999, Salazar fue elegido para ser un guardia de honor presidencial, luego Salazar se convirtió en un asistente personal de Chávez. Después del intento del golpe de Estado del 2002, Salazar fue inesperadamente mandado a una base naval en la provincia de Punto Fijo (Estado Falcón), pero en 2006 Chávez ordenó su regreso a sus antiguas funciones en el equipo de seguridad.
Tras la muerte de Chávez, Salazar proporcionaba seguridad al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. No obstante, el debate sobre las causas de la muerte del mandatario y sobre los personajes que podrían estar involucrados en el caso hizo a Cabello dudar de su persona y pedir al Ministro de Defensa transferirlo a otro puesto.

La fuga a EE.UU.

En algún momento durante este período Salazar se casó con su segunda esposa, Anabel Linares Leal, graduada de la academia militar del país. Durante un tiempo Anabel trabajó con las cuentas financieras de las Fuerzas Armadas de Venezuela en el Banco Bicentenario, que sugiere que ella tenía acceso a información secreta sobre las compras de armas en el extranjero. Los recién casados ​​solicitaron a las autoridades venezolanas el permiso para viajar a la República Dominicana para su luna de miel. No obstante, desde la capital dominicana, Santo Domingo, la pareja de improviso se dirigió a España de donde un avión especial que pertenece a la Administración estadounidense para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llevó a Salazar y su familia a EE.UU.  
Narrando la historia de Salazar, los medios internacionales, por su parte, aseguran que mientras Chávez estaba vivo, él fue un fiel "comprometido bolivariano", pero después de su muerte Salazar había decidido romper con el "régimen", por lo que había llevado a cabo negociaciones secretas con la DEA durante 13 meses, no solo para organizar su fuga, sino también para obtener ciertas promesas con respecto a su propia seguridad, así como la de su esposa e hijos. Cabe señalar que ninguna fuente menciona la participación de la CIA en el caso, solo la de la DEA. La razón de ello, de acuerdo con Nikandrov, es muy clara: la CIA es una agencia de espionaje, y cualquier indicador de posibles lazos secretos de muchos años con esta "oficina de sicarios" podía poner en peligro la vida de Salazar, sabiendo que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) investigaría la posibilidad de su participación en el asesinato de Chávez.

Colaboración con la inteligencia de EE.UU.

Ahora la pareja vive en EE.UU. bajo protección federal, y da testimonios en una amplia gama de temas, principalmente en la supuesta "participación" de varias figuras del gobierno bolivariano en el tráfico de drogas, incluidos los líderes militares. El periodista señala que mucho antes de que Salazar realizara su fuga de Venezuela, las agencias de inteligencia estadounidenses habían comenzado a plantar información falsa en los medios de comunicación acerca de la existencia de un denominado Cártel de los Soles, que supuestamente era dirigido por Diosdado Cabello y un grupo de generales venezolanos. El político, por su parte, fue comprometido como medida preventiva, ya que las agencias de inteligencia estadounidenses lo vieron como el más probable sucesor de Chávez. Así, inmediatamente después de su fuga, Salazar fue reclutado en esta campaña de difamación contra Cabello.
Mientras tanto, los medios de comunicación proestadounidenses hacen todo lo posible para pasar por alto las preguntas que inevitablemente surgen acerca de la participación de Salazar en los preparativos para el asesinato de Chávez, afirmando que no puede haber ninguna duda de que fue un fiel servidor de la República Bolivariana e idolatraba a Chávez hasta que se enteró de los supuestos vínculos de los altos cargos del país con el tráfico de drogas.
Sin embargo, la investigación realizada por el SEBIN plantea dudas acerca de la 'rectitud impecable' de Salazar. Incluso su madre ha admitido que el trabajo en la guardia presidencial pesaba sobre él, pero su hijo no tenía ninguna prisa en distanciarse de Chávez, porque el principal empleador de Salazar era otra persona que insistió estrictamente en seguir ejerciendo sus funciones.

Intentos de EE.UU. para cubrir las huellas

El experto señala que el 'zumbido' de los informes en los medios proestadounidenses sobre "tráfico de drogas" de los líderes de Venezuela se hace cada vez más fuerte. De acuerdo con Nikandrov, el plan ideado por la inteligencia de EE.UU. es claramente evidente: distraer a la opinión pública mundial del hecho de que Salazar es el candidato más probable para haber matado a Chávez. Mientras tanto, las agencias oficiales (y no oficiales) en Venezuela están recolectando evidencia de las actividades criminales de Salazar, sus encuentros clandestinos con representantes de la CIA y la DEA, y la posibilidad de que él dio la información a los estadounidenses sobre los itinerarios de viajes del presidente, así como el material biológico que pertenecía a Chávez.
Los estadounidenses, por su parte, están haciendo todo lo posible para impedir este trabajo, asegura Nikandrov. Así, por ejemplo, la oficina de la CIA en Madrid (España) ha fabricado un escándalo que rodea al personal de la Oficina del Agregado de Defensa de Venezuela, acusándolo de espionaje a miembros de la oposición. Pero, por supuesto, de acuerdo con el periodista, su problema real es muy distinto: la amenaza de revelaciones escabrosas sobre el asesinato de Chávez.
Mientras tanto, las autoridades venezolanas han decidido ofrecer una recompensa económica para cualquier información específica acerca de las personas que pudieron coordinar y ejecutar el asesinato del líder bolivariano.


Y a Canosa, que no le fue nada mal con sus imanes de Obama vestido de blanco, con boina vasca al estilo de los practicantes de la santería, la religión mayoritaria en la isla o aquel en que el gobernante asegura “People of Centro Habana, nos vemos en la Casa de la Música de Galiano”, en alusión a un popular centro de baile. (AP)




Resonando en Fenix


Con Willam Yohai y Pablo Marrero

Audición del Dr. William Yohai, donde se analizan temas de política económica, de derechos humanos y de actualidad. "Resonando" se emite por Radio Fénix CX 40 AM (todos los lunes de 21:00 a 22:00 hs.)
Su libro: "Socialismo o Muerte"
Web:http://www.resonandoenfenix.blogspot.com
Para enviar mensajes de texto al programa: 099600289
E mail: resonando2010@gmail.com

Primera parte 14 marzo 2016 


Segunda parte:



En la isla es cada vez más común encontrarse esta simbiosis de símbolos ideológicamente antagónicos en un mismo espacio. Una foto del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara cuelga en una pared al lado de una bandera estadounidense en la casa del ex boxeador y carpintero Armando Ricart. (AP Photo/Ramon Espinosa)





viernes, 18 de marzo de 2016Estados Unidos retiró el jueves a Cuba de la lista de países de países que considera tienen poca seguridad en sus puertos, medida que elimina un importante impedimento al libre tránsito de embarcaciones en el estrecho de Florida. Obama comenzó a reducir las restricciones a los viajes y el comercio de Estados Unidos con Cuba desde que él y el presidente Raúl Castro procedieron a restaurar las relaciones entre sus ambos países. (AFP Photo/Yamil Lage)

Paren de fumigar!!!



>>> Maestra fumigada
A lo largo y ancho  del Uruguay son fumigadas escuelas rurales linderas a los campos de soja. Las quejas son contestadas por los productores con presiones y amenazas.

>>> El veneno sojero
El glifosato 

>>> El agua de tu canilla 
>>>¿Nunca se preguntaron por qué nuestra salud se deterioró tanto y tan rápido?
 La senadora Aviaga pidió informes al ministerio de Ganadería acerca del uso del glifosato y sus controles por parte del estado, el pedido dice: 

EL GLIFOSATO, SUS USOS Y SUS CONTROLES
"""Teniendo en cuenta que la importación de Glifosato al país ha aumentado más de 300% en los últimos 10 años, por tanto su uso y aplicación en la agricultura también ha aumentado, nos preocupa saber qué otros agro tóxicos se están utilizando y controlando y cuáles son los controles que el MGAP efectúa sobre:
1.- Cuales son las cantidades utilizadas de Glifosato y otros herbicidas, fungicidas e insecticidas por hectáreas por establecimientos o por productor?
2. - Quedan residuos en la carne y leche de los animales que consumimos?
3.- ¿Que tipo de análisis se está realizando para detectar Glifosato y otros herbicidas, fungicidas e insecticidas en la leche de vaca y carne de vaca destinada al consumo humano? (ya sea para consumo interno o para exportación).
4.- ¿Cuáles son los niveles permitidos y quienes definen los mismos? Especificar según qué criterios científicos se definen?
5. - ¿Qué protocolo se utiliza para informar al MSP respecto?
De esta manera esperemos obtener respuesta por parte de las autoridades competentes y seguir por el camino de que los ciudadanos tengan derecho a saber lo que consumen en sus hogares""











¿Que pasa con los progre?





INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:¿POR QUÉ SE DESMORONAN LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA?

  9 mar. 2016



Las recientes derrotas electorales en Venezuela, Argentina y ahora en Bolivia, la corrupción generalizada del PT brasileño y, antes, del sandinismo nicaragüense, el fugaz gobierno y la inocua destitución de Lugo en Paraguay, la implosión de la Unión Soviética, la lenta disolución de la socialdemocracia europea, la conversión de China al capitalismo autoritario, la cerrazón política y la apertura económica de Cuba, las vacilaciones de la Unidad Popular chilena y la crisis política y administrativa que empieza a mostrar el Frente Amplio (restaría ver qué ocurre en Ecuador) imponen preguntarse qué pasa con los gobiernos de izquierda.


Nacidos con la pretensión de inaugurar nuevas eras históricas, de instaurar el socialismo y el “hombre nuevo”, o al menos de “remover hasta las raíces de los árboles”, los desempeños izquierdistas en el gobierno, desde hace casi un siglo, son bastante frustrantes.

¿Por qué los sueños utópicos de la izquierda suelen terminar degradados ante la realidad que pretendían cambiar para siempre?

LA PROFECÍA APURADA 

La que hoy llamamos “izquierda” no fue concebida para ser gobierno.

Si nos remontamos a sus orígenes incluso a los menos lejanos, como el movimiento obrero del Siglo XIX, el pensamiento socialista no tenía por finalidad constituir un partido de gobierno, en el mismo sentido en que el cristianismo, en sus primeros años, no tenía vocación de ser iglesia.

El socialismo, como el cristianismo (no soy muy original al decirlo), se fundan en profecías. Uno espera “El Reino de los Cielos”; el otro a “La Revolución Proletaria”, la sociedad sin clases en la que cada uno deberá recibir de acuerdo a sus necesidades. El problema es que las profecías no encajan muy bien con los rituales burocráticos de las iglesias y los Estados

Los primeros teóricos del socialismo, los fundadores de la “Internacional” obrera, Marx, Engels, y ni hablar de Bakunin y los demás anarquistas, no soñaron con constituir partidos electorales y mucho menos con ejercer el gobierno desde las instituciones existentes. Para ellos, la “revolución” consistía en un cambio radical en las relaciones de producción y/o en las relaciones de poder, lo que aparejaría cambios en la ideología de la sociedad y luego en las superestructuras institucionales.

La cuestión del poder político como un asunto inmediato y su identificación con el control del aparato del Estado es bastante posterior. Probablemente Lenín y sus continuadores hayan tenido mucho que ver con eso.

Lo cierto es que, ya en el Siglo XX, en los duros debates entre los seguidores de Lenin y los de Eduard Bernstein, es decir entre el socialismo revolucionario y el socialismo “reformista” o socialdemócrata, unos y otros tienen un acuerdo sustancial: discuten ferozmente sobre cómo llegar al poder político, si por vía revolucionaria o por vía parlamentaria y sindical, pero están de acuerdo en la necesidad de lograr el poder político para construir el socialismo.

Algunos años después, Antonio Gramsci, un marxista italiano de breve estatura y escasa salud, analizó la influencia de los factores ideológicos y culturales en los procesos sociales y descubrió que el poder es, en gran medida, hegemonía ideológica. Pero Gramsci, si bien fue estudiado, no parece haber sido bien comprendido por los estrategas de la izquierda mundial, que siguieron viendo a la lucha por el control del Estado como el objetivo principal.

Así las cosas, desde hace casi un siglo, las izquierdas han nacido y vivido con dos obsesiones. La primera es construir “el cielo en la tierra”, es decir la utopía socialista. Y la segunda es la toma del poder político, entendiendo por tal la conquista del Estado.

Los métodos han sido muchos, insurrecciones populares, huelgas generales, guerra de guerrillas, alianzas con movimientos mlitares supuestamente nacionalistas, “entrismo” en partidos populistas, grandes frentes nacionales o populares, pero el objetivo ha sido siempre el mismo: la toma del poder político como paso previo a construir el socialismo. Quizá sólo algunos movimientos de origen indígena, en México y en Perú, se han cuestionado esos objetivos. Pero, por ahora, es poca su incidencia teórica visible en la estrategia de las izquierdas centro y sudamericanas.

OBSESIONES Y GOBIERNOS 


La obligación mesiánica de construir “el cielo en la tierra”, y a la vez obtener y conservar el poder político, les ha impuesto a los partidos de izquierda una carga pesadísima.

Para empezar, porque descubrieron que los dos objetivos podían ser contradictorios. Es decir, si anunciaban claramente que se proponían construir un proyecto socialista, no lograban el poder político. Y, si disimulaban sus objetivos finales hasta llegar al poder político, después no podían abordar reformas de corte socialista.

Para sorpresa de muchos militantes, los seres humanos reales no suelen sentir mucho entusiasmo por vivir en el cielo. Quieren comida, dinero, seguridad, salud, diversión, y algunos quieren trabajo, No muchos están dispuestos a reducirse en esas cosas, incluso en las superfluas, para que otros también las disfruten. Y menos aun están dispuestos a comprometer su esfuerzo desinteresado para la gestión de esos recursos.

¿Cómo resolvieron ese dilema los partidos de izquierda gobernantes?

Sencillo: priorizaron llegar al poder político. Después, desde arriba, intentaron o simularon los inicios de un proyecto más “socializante”, instalando en realidad una relación clientelar con la población que los eligió. Es decir, el gobierno les “da” cosas al pueblo, a los pobres. Les da prestaciones económicas, algunos empleos, mejores sueldos, beneficios sociales y de salud, muchas declaraciones de nuevos derechos y algunos programas de vivienda.

Puede variar el discurso. Algunos gobiernos tienen una retórica antioligárquica y antimperialista, otros hacen una administración más tradicional del poder. Lo que en general no ha cambiado –como era de prever- es la estructura económica de las sociedades y la conformación ideológica y cultural que la acompaña.

El resultado es que, por debajo de la retórica izquierdista, encaramada en el Estado, sigue operando el poder real, el de quienes controlan la economía (que ya no se localizan usualmente en el territorio nacional) y el de quienes conforman la mentalidad dominante (y no me refiero sólo a los medios de comunicación, sino también a la academia y a una intelectualidad funcional, adiestrada y remunerada, directa o indirectamente, para reproducir la ideología y la cultura dominantes).

Muchos izquierdistas honestos se indignan y gritan “¡traición!” cuando ven a sus ex compañeros, ahora gobernantes, envueltos en las redes del poder económico, obteniendo prebendas y reproduciendo el discurso cómodo de lo “políticamente correcto”.

¿Era posible otra cosa? ¿Hay alguna vacuna ideológica duradera contra la corrupción y el conformismo? ¿Hay algo en el ADN de izquierda, por radical que sea, que prevenga contra la soberbia, el interés y el espíritu burocrático?

Tiendo a creer que no
.


¿No hay nada que hacer, entonces? ¿Estamos condenados a elegir una y otra vez a gobiernos que se corromperán, traicionarán y terminarán reproduciendo el tipo de sociedad que querríamos cambiar?

Nada es eterno. Ni siquiera los males. Durante muchos siglos, la humanidad habrá creído que el poder material de la nobleza terrateniente y el poder ideológico de la Iglesia eran eternos. Sin embargo, la economía cambió y la ideología cambió, y hoy no reconoceríamos como real al mundo feudal.

Lo que en el fondo quiero decir –y soy consciente de estar nombrando apenas un tema enorme- es que, mientras que el objetivo exclusivo de los movimientos populares sea alcanzar el poder del Estado, estaremos condenados a reiterar el proceso de ilusión-desilusión-fracaso que han seguido los gobiernos “de izquierda” hasta ahora.

Porque las sociedades no cambian así. No evolucionan a pura fuerza de voluntad y poder estatal. Cambian por procesos económicos poco controlables. Y cambian también –y esto es esencial- por procesos culturales subterráneos, cambios de percepción, de valores y de actitud, sobre los que sí es posible operar ideológica y culturalmente.

Un pueblo pedigüeño, una masa, un montón de vecinos, clientes, consumidores, y un gobierno magnánimo, dando beneficios, es todo lo contrario de un proyecto de cambio social. Aunque nos hayamos acostumbrado a la idea de que eso es “un gobierno popular”. La función de un gobierno realmente popular no es dar, sino educar para la autonomía.

Claro que el papel del Estado es importante en un mundo transnacionalizado como en el que vivimos. Pero de nada sirve si se convierte en un instrumento más para la reproducción de los poderes y de las ideas ya establecidos.

No son el Estado y los gobiernos los que determinan a la sociedad. Es al revés, son las sociedades, su percepción de la realidad, sus creencias, sus deseos y sus convicciones, las que determinan a los Estados y a los gobiernos.

Y ese es, hoy, un terreno de lucha casi abandonado.

>>> Las barbas en  remojo


>>>Por qué se desmoronan?
Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto al ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, el comandante en jefe del arma, general del aire Alberto Zanelli e invitados especiales...

>>> ¿De izquierda?

Lula y una vieja frase que lo incomoda: "Cuando un pobre roba, va a la cárcel; cuando un rico roba, se convierte en ministro"
El ex mandatario habló así en 1988, cuando comenzaba su carrera política; hoy, es investigado por corrupción
Jueves 17 de marzo de 2016

>>> Se desmoronan aqui también 



Ellos mismos se pisan el palito, la corrupción, los carguitos, los sillones, el agua podrida, el affaire de Pluna, Ancap y los affaires por ver, con el dengue y las nubes de humo, contribuyen a que FALSIMEDIA los desmoronen y se apoyen mutuamente los progresistas latinoamericanos.









                                                      vangilsengasten VRT