“Este es un tema de libertad: si querés cobrar por el banco, vas y cobrás, pero capaz que te sirve cobrar una parte en efectivo. ¿Y por qué no te va a dejar el gobierno? ¿Para darles de ganar a los bancos? Haciendo mandados a costa de la libertad del pueblo, esa no la llevo”. Así hablaba el abogado Gustavo Salle a la diaria, ayer de tarde, en la plaza Independencia, donde organizó una juntada de firmas para realizar una reforma constitucional y así prohibir la “bancarización obligatoria”. Se refiere a la ley 19.210, de Inclusión Financiera, que establece, entre otras cosas que el pago de las remuneraciones y toda otra partida en dinero que tengan derecho a percibir los trabajadores en relación de dependencia, cualquiera sea su empleador, deberá efectuarse a través de acreditación en cuenta en instituciones de intermediación financiera o en instrumento de dinero electrónico”.
Mientras algunas señoras lo interrumpían para saludarlo, o decirle “muchas gracias por lo que está haciendo, doctor”, Salle le dijo a la diaria que la ley 19.210 es “claramente inconstitucional”, porque “vulnera el derecho de libertad previsto en el artículo 7° de la Constitución de la República”; por eso quiere prohibir la “esclavización banquera” con un “rango constitucional”, y con ese fin comenzó una recolección de firmas para llevar la iniciativa de reforma constitucional a un plebiscito. Según el artículo 331 de la Constitución, se necesita que firme el 10% del padrón electoral, unas 260.000 personas.
Salle subrayó que la iniciativa “no es un desafío personal”, ya que el recorte del “derecho humano a la libertad está afectando a todo el pueblo uruguayo; por lo tanto, la conquista para reasumir la soberanía y defender la libertad será del pueblo uruguayo”. El abogado señaló la estatua de Artigas a caballo en el medio de la plaza Independencia y dijo: “Este hombre se tuvo que ir del país, y no volvió, porque falló el pueblo, y cuando falla el pueblo, paga el propio pueblo”.
Además, Salle dijo que los bancos son “las instituciones más deslegitimadas de la historia del planeta Tierra y han estado detrás de las grandes guerras que ha protagonizado la humanidad”, entonces, “es absolutamente insoportable que el gobierno me obligue a caer en las fauces de estas fieras”.
Por último, el abogado desestimó que la “bancarización obligatoria” tenga ventajas para mitigar la inseguridad, ya que, a su juicio, “la mejor forma de tener seguridad en el país es tener educación, trabajo y redistribución de la riqueza”. “Así usted va a tener un país bien seguro, y no va a necesitar ni bancos ni tarjetas de crédito. Entonces, no me pongan la excusa de la seguridad para llevarme a las fauces de los delincuentes, como son los banqueros”, concluyó Salle.
Un señor que estaba entre los firmantes le señaló a la diaria que con esta ley, “los más perjudicados son los que menos tienen, la gente del interior, que tiene que hacer 40 kilómetros para ir a un banco; es tremendo”.
Por otro lado, en la plaza también estaba César Vega, ex candidato a presidente por el Partido Ecologista Radical Intransigente, quien dijo a la diaria que “la bancarización obligatoria puede ser parte de un proyecto multinacional para manejar a la gente”. “¿Qué pasa si mañana estamos todos bancarizados y quiebra el sistema? Hay que desconfiar un poco”, sugirió.