martes, 3 de mayo de 2016

”LA PROPIA DEA HA PUBLICADO CÓMO SE LAVA DINERO EN URUGUAY, DONDE NO HAY RESTRICCIONES PARA MOVER GRANDES SUMAS DE CAPITAL”




































”LA PROPIA DEA HA PUBLICADO CÓMO SE LAVA DINERO EN URUGUAY, DONDE NO HAY RESTRICCIONES PARA MOVER GRANDES SUMAS DE CAPITAL”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 27 de abril de 2016.


“Uruguay es tradicionalmente una plaza donde se lava dinero, siempre que se habla de lavado de dinero de pronto por ahí salta el nombre de Uruguay. Es una plaza que da facilidades para eso, de pronto en Uruguay hay un montón de bancos, bancos offshore, bancos "no shore", bancos como los quieran poner y no hay tantos proyectos productivos como para que haya tantos de ese tipo de bancos”. “Es una plaza en donde tradicionalmente ha pasado dinero, en donde se lava dinero, entra sucio y sale limpio, se triangula, se da a empresas offshore, lo que ya es historia conocida”, dijo el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza, al hablar en su contacto semanal con CX36 sobre integrantes de un cartel mexicano detenidos en Uruguay. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-27-4-2016-audios-mp3_rf_11336923_1.html

María de los Ángeles Balparda: Estamos dándole la bienvenida con mucho gusto realmente a Eduardo Victoria Baeza que está por allá por México, y que está mejor de salud, Eduardo, buen día.
Eduardo Victoria Baeza: Buenos días, buenos días a la audiencia.
Aquí, todavía un poquito los estragos de la contaminación y todo este humo que nos tenemos que fumar por acá, pero ya un poquito mejor.

MAB: Bueno, acá hemos estado muy agitados con noticias vinculadas a mexicanos. Los Cuinis dice que se vinieron para aquí para Uruguay, parece que ya se los llevaron para allá de nuevo.
EVB: Los famosos Cuinis, bueno, ni tan famosos porque por allá apareció una nota en una revista en México en 2015 acerca de este cartel que el gobierno mexicano vincula con el cartel Jalisco Nueva Generación y el gobierno de los EE.UU. lo vincula como socios pero no amigos. En fin, todo este tipo de categorizaciones que la propia DEA le pone a sus trabajadores que es lo que al final de cuentas vienen siendo todos estos grupos de carteles.
Yo les quería comentar a ustedes que, a manera así brevemente, anduvo por allá El Chapo, según dicen, ahora están Los Cuinis. ¿Y qué pasa, Diego, no podemos ir a pedirles un poco de dinero para la 36? Tanto dinero que traen estos señores en los bolsillos.

MAB: 10 millones habrían lavado acá en Uruguay.
EVB: Bueno, en Uruguay se ha lavado dinero, tradicionalmente es una plaza, siempre que se habla de lavado de dinero de pronto por ahí salta el nombre de Uruguay. Es una plaza que da facilidades para eso, de pronto en Uruguay hay un montón de bancos, bancos offshore, bancos "no shore", bancos como los quieran poner y no hay tantos proyectos productivos como para que haya tantos de ese tipo de bancos.
Hay una página interesante de la propia DEA que hace sus informes sobre cada país, les recomiendo a los que la quieran ver de la audiencia que la vean, está en español y en inglés, y ahí analiza más o menos cuál es la operativa en Uruguay para lavar dinero. Así que ahí la propia DEA pone que el Uruguay es una plaza en donde tradicionalmente se ha lavado dinero en los bienes raíces porque la...

Diego Martínez: ¿Cómo se llama?
EVB: Es el informe de la DEA sobre lavado de dinero, money laundering, si quieres después te la mando, es un informe que tienen ellos del 2013 porque van un poquito retrasados.
Y hay en cada uno de los países que, tienen ahí todos los números de los países del mundo, ponen cómo es que se lava dinero en Uruguay, tradicionalmente como se ha hecho, porque es una plaza donde no hay restricciones para mover grandes sumas de capital.
Y bueno, las fronteras porosas que le llaman ellos, que tienen con Brasil y con Argentina. Fronteras porosas para el capital y para todo este tipo de delincuentes, no para uno cuando de pronto va de vacaciones a Florianópolis que le piden el pasaporte en mi caso y a ustedes les piden la cédula. En fin, para este tipo de negocios no hay restricciones y les recomiendo que vean esa página en donde, como les digo, se habla de que más del 75% del dinero que está en Uruguay son depósitos en dólares, que evidentemente no son de uruguayos o de algunos uruguayos de muchos dinero. En fin, es una plaza en donde tradicionalmente ha pasado dinero, en donde se lava dinero, entra sucio y sale limpio, se triangula, se da a empresas offshore, lo que ya es historia conocida.
Y en este caso, bueno, este cartel que es muy oscuro, no tiene el relumbrón que de pronto tiene el cartel del Chapo y todos sus amigos. Me parece que estamos ante uno más de los cuentos y de los inventos de la DEA.

DM: ¿Y se habla de Uruguay allá en México con respecto a Los Cuinis, es tema allá en México?
EVB: Sí, en la prensa más oficialista básicamente publicaron lo mismo que algunos periódicos por allá de mucha circulación del Uruguay, básicamente pegan las mismas notas, hacen un copio y pego y pegan las mismas notas. Lo mismo que se dijo en Uruguay se está diciendo en México. A nivel nota es lo mismo.
A nivel análisis, bueno, todo, supuestamente este cartel que ahora, bueno, el cartel del Chapo parece que eran unos pobretones al lado de este cartel que tiene todo el negocio en Europa y en Asia de las metanfetaminas y no sé cuántas drogas más habidas y por haber, que ahora son estos los (...)
Andábamos equivocados, El Chapo era un pobretón, Los Cuinis eran los...

DM: Claro, se meten con los más débiles...
EVB: Exactamente.
Y como siempre, perdiendo por primera vez el negocio Diego, así no vamos a hacer patria.

DM: Claro, es tremendo, siempre la cuerda se corta por el lado más fino, en este caso El Chapo sería el lado más fino.
EVB: Exactamente, como decimos en México, esto parece una vacilada.
La realidad es que en el Uruguay es fácil para estos carteles lavar dinero, incluso el propio gobierno de los EE.UU., la DEA y otros gobiernos lo saben. El gobierno uruguayo lo sabe, el Banco Central es la autoridad que debería estar más atenta a estas cosas, pero es una plaza financiera básicamente ya de mucho tiempo atrás el Uruguay.
Casi siempre que salta que se lavó dinero, aparece por ahí el nombre del Uruguay.

MAB: Lo otro que estuvimos hace unos días, pocos días en realidad, viendo imágenes realmente impactantes de la explosión esta que hubo en una industria petroquímica Pajaritos, que se llegaba a ver hasta la gente que venía corriendo.
No sé qué datos tenés sobre esto.
EVB: Sí, muy, muy triste, eso fue la semana pasada, como bien dices, la petroquímica Pajarito en Coatzacoalcos, Veracruz. Toda esta es una zona petrolera, Veracruz, Tabasco, Campeche, algo de Quintana Roo, todo esto del sureste mexicano es una zona petrolera.
Explotó esta petroquímica en Pajaritos Coatzacoalcos, hasta el día de hoy hay 32 muertos, bastantes desaparecidos y cientos de heridos.

DM: ¿Era de Pemex?
EVB: Era de Pemex, aquí es donde viene el problema, era de Pemex y la tenía tercerizada a una empresa que se llama Mexichem. Mexichem es una empresa de amigos, de los amigos de los buenos amigos del gobierno, los que hacen los grandes negocios, y Mexichem tenía concrecionadas algunas tareas a otras empresas, muchas empresas, múltiples empresas.
Así que el concepto este de ir tercerizando en un momento fue de Pemex. Pemex tenía toda la operativa completa de las refinerías, después con los gobiernos neoliberales que nos han tocado en turno se han venido tercerizando, utilizando este tipo de tercerización. Y después la tercerización sobre la tercerización, se le da a Mexichem, Mexichem se la da a otras empresas más pequeñas, y fíjense la semana pasada también, unos días antes de esto Pemex había girado el oficio 0307 donde exhortaba a los directores de las refinerías a extremar la vigilancia y la supervisión debido a la limitación de la asignación de recursos y gastos de operación para que funcionaran estas refinerías.
Días antes de esta explosión, como ustedes en la 36 saben, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha ido recortando todos los rubros sociales en México y evidentemente hay una consigna por desaparecer y destruir Pemex. Parece que en esta ocasión ya lo lograron, esto es un exhorto, el 0307 que habían girado para los directores de refinería. Ojo porque no hay recursos y sin recursos es muy difícil poder hacer el trabajo en estas refinerías que además son de altísima tecnología. Esto fue unos días antes, y como les digo, Pemex se la concesionó a Mexichem, Mexichem le concesionó la operativa a otras pequeñas. Parece que los trabajadores muertos son de estas otras empresas.
Pemex era la empresa más importante de México, parece que lo sigue siendo pero ya no tanto. En un momento fue la locomotora, fue la empresa más importante de México, daba buenos empleos, tributaba mucho al erario y de ese tributo al erario se puede hacer mucho trabajo social. Pemex era un orgullo para los mexicanos.
Yo recuerdo cuando era niño, tengo familia por esa zona, visitar esas zonas y ver esos complejos industriales enormes, inmensos y uno sentía orgullo y seguridad en el futuro. Esto les digo en los 80, en mi infancia.
Hoy, bueno, Pemex es una empresa muy pobre, muy endeudada, con socios muy ricos y muy millonarios. Siempre que Pemex hace un negocio pierde dinero pero sus socios salen ricos y millonarios. Algo similar al caso ANCAP.
Pemex tuvo el año pasado U$S 30.000 millones en pérdidas, arroja pérdidas una petrolera, algo increíble. 87.000 millones en deudas y un pasivo por U$S 190.000 millones, eso en el 2015. Pemex está prácticamente en la última.
A Pemex le quitaron también ya sus campos de perforación, sus campos petroleros, ya no tiene los campos que tenía, se están vendiendo al mejor postor y en este momento el petróleo está tan barato que los postores están poniendo muy poquito dinero y el dinero está regalando los campos de petróleo que le correspondían a Pemex.
Así que prácticamente Pemex está muerta, Pemex solamente es un membrete y, bueno, que los trabajadores que fallecieron y Pemex descansen en paz y también la soberanía de México.

MAB: Pasamos a otro tema si te parece, también que implica a mucha gente y mucho dolor por la gente, el tema de los normalistas que ya llevamos tanto tiempo con lo de la investigación y la investigación. El grupo de investigadores independientes que presentó un segundo informe, pero que medio como que es la despedida.
EVB: Es la despedida de ellos, es el último informe, el gobierno de México ya no os quiere ahí, ya se terminó el tiempo por el que estaban ellos en México investigando y no se los van a refrendar, ya se fueron. Fue el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes:
Y bueno, básicamente las conclusiones a las que ellos llegan, por un lado ponen en duda científicamente la versión del gobierno Federal, la versión de la Procuraduría, la versión de que fueron los muchachos llevados hasta el basurero de Cocula, incinerados allí, triturados los restos y echados al río. Pone en duda esa versión.
Evidentemente por el corto tiempo que tuvieron para la investigación y la politización y las obstrucciones que hubo para que desarrollaran su trabajo, no pudieron arrojar datos de en dónde están, qué fue lo que sucedió.
Así que según este informe no sabemos qué fue lo que sucedió y según este informe probablemente la versión de la Procuraduría no es cierta, tienen pruebas científicas que lo avalan.
Y por otro lado también ponen en entredicho el proceso a través del cual, este proceso que se abrió a los implicados, son ciento y tantos implicados que están ahora siendo procesados por la vía penal. También pone en duda la parte procesal, cómo se llevó adelante este proceso. Documentaron que hubo torturas a muchos de estos detenidos para que se inculparan, que hubo siembra de evidencias, que hubo encubrimiento de autoridades, que  hubo muchas obstrucciones.
Y por otro lado también la omisión del ejército, este es un tema que el gobierno de México está determinado a no abrir. Qué fue lo que sucedió con el ejército esa noche, por qué no actuó o actuó lento, tarde y mal, por qué la omisión. El gobierno mexicano simplemente decidió bajar una cortina de hierro y decir, con el ejército no se van a meter, no lo van a cuestionar, no pasan.
Y bueno, esto fue lo que básicamente, el informe es muy largo, más de 600 carillas, pero básicamente pone en duda la versión de la Procuraduría y también, de ser cierto, puede echar para abajo el proceso penal de todas estas investigaciones a los implicados, a los presuntos responsables, como se dice en término jurídico.
Hay algo muy grave, el director de la Agencia de Investigación en México dijo, por ejemplo, esto es una parte del proceso, que había estado recolectando evidencia en una fecha y se comprobó que en realidad él estuvo en otra fecha, días antes de la fecha que él dijo. Así que eso, en la parte del proceso, lo puede tirar para abajo.
Lo mismo que las torturas que se comprobaron a los que se inculparon. Se inculparon mediante la tortura, la siembra de evidencia.
En fin, que fue un desastre, desde un principio el sentido común nos indicaba que el gobierno había tergiversado toda esta investigación.
Después, bueno, ha venido una cargada mediática en los medios masivos mexicanos por desprestigiar este informe, algunos de estos intelectuales orgánicos y de bolsillo han desprestigiado, lo mismo que algunos políticos han desprestigiado este informe que lo que hizo fue su trabajo científicamente bien hecho. Recopilar toda esta información y decir, bueno, aquí hay toda esta evidencia que nos prueba lo contrario, evidencia científica.
Y lo que nos queda en el aire, bueno, lo que ya sabemos que queda en el aire, cuál fue la participación del ejército en este caso y cuál fue la participación también de la policía federal. Está comprobado que la policía municipal y las policías municipales en Iguala, en Cocula, en Huitzuco participaron junto con los paramilitares en todo esto, pero habría que saber puntualmente cuál fue la participación de la policía federal y también la participación, si es que la hubo, del ejército mexicano. Lo cual ya nos estaría demostrando lo que muchos sabemos, que el Estado mexicano llegó a un nivel de descomposición y deformación tan grande que en estos lugares prácticamente son los paramilitares los que tienen el monopolio de la violencia, por lo tanto ellos son el Estado, ellos tienen el monopolio de la violencia, ellos cobran impuestos porque a todos los comerciantes, en todos en la zona les cobran ellos los impuestos y ellos imponen también un orden social en la zona.
Y en la imposición de este orden social no les gustan los estudiantes y menos los estudiantes de izquierda.

MAB: Eduardo, el grupo este de investigadores independientes, llega a México y se mete en este tema porque los designa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Hay un acuerdo allí con el gobierno de México?
EVB: Hay un acuerdo con el gobierno de México a solicitud de los familiares, hay un acuerdo con el gobierno de México, incluso el gobierno de México les paga sus servicios tengo entendido, creo que le dio a la Comisión Interamericana U$S 2 millones para que se llevaran adelante todas estas investigaciones.

MAB: Ahora, cuando fueron a entregar este informe, según escuchamos, no fue ninguno de los que tenía que ir, los subsecretarios de distintos Ministerios no fueron ni siquiera a recibir personalmente el informe.
Y Peña Nieto está diciendo que les agradece mucho por el informe y que van a seguir investigando y que muchas gracias por todos los consejos que le dieron.
EVB: Sí, esa fue la actitud del gobierno mexicano, las últimas semanas se politizó y hubo un estire y afloje y hubo por ahí toda la politiquería de los especialistas del gobierno de Peña Nieto que para eso son muy buenos. Son malos para casi todo pero son muy buenos para la politiquería, y se bajaron a ese nivel de politiquería.
Y también hubo, en honor a la verdad, por parte no de los científicos y de la gente que estaba investigando sino también por parte de la OEA, también empezó a bajar el nivel a la politiquería. Y bueno, de politiquería a politiquería, jugando de local, el gobierno de Peña en ese aspecto ganó.

DM: Bueno, antes de despedirte decirte que Marta Jara, conocida tuya, tuvo que brindar datos de ANCAP por primera vez, los resultados del 2015 y que le dieron nuevamente muy negativos, perdió casi U$S 200 millones ANCAP durante la gestión del año 2015 a pesar de que se comieron gran parte de lo que fue la rebaja del precio del petróleo sin bajar los combustibles. A pesar de todo eso y que no tuvieron que invertir en nuevas obras ni nada, dio ese resultado la evaluación del año 2015.
EVB: Pues, piratas y filibusteros, como dijimos en su momento ¿verdad? piratas y filibusteros a las órdenes de la corona británica. Ella y la empresa para la que trabajaba participaron también en el asesinato de Pemex.

DM: Un abrazo grande.
EVB: Bien, saludos, hasta luego.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Raw News nos viene con la excelente noticia de que los rumores de que el fundador y líder del Foro de Davos ha sido "dado de baja&...