domingo, 10 de abril de 2016

06/04/2016 - Dr.Gustavo Salle - El Poder Real - Incompleto




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Experimenta los sueños surrealistas de Salvador Dalí a través de la realidad virtual de Disney

Experimenta los sueños surrealistas de Salvador Dalí a través de la realidad virtual de Disney
Salvador Dalí imaginó su reinterpretación surrealista del Ángelus de Milletdurante una excursión al Cabo de Creus, el punto más oriental de la Península Ibérica. “Durante una breve fantasía imaginé, talladas en las rocas más altas, las esculturas de los personajes” escribió el artista en una ocasión.
Ahora tú también puedes introducirte en el mundo surrealista de los sueños de Dalí a través del último proyecto de realidad virtual de Disney: Dreams of Dalí. La novedosa exposición se puede “experimentar” en el Museo de Salvador Dalí de Florida o a través de YouTube, con este tour virtual de 360 grados:
Como cualquier otro vídeo inmersivo de la plataforma, la experiencia es compatible con las aplicaciones móviles de YouTube y con Chrome en el escritorio, pero se aprovecha al máximo con unas gafas de realidad virtual como Google Cardboard o Samsung Gear VR. En el museo utilizan unas Oculus.
Esta no es la primera vez que los animadores de Disney dan vida a la obra de Dalí. En 1946, el pintor colaboró con Walt Disney en el guión gráfico de Destino, un corto animado que no se produjo entonces por dudas con el presupuesto. Sin embargo, Roy Disney resucitó el proyecto en 2003 y Destino vio la luz, con el surrealismo que caracteriza al artista español:
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Una inteligencia artificial pinta un nuevo cuadro de Rembrandt tras estudiar toda su obra

Una inteligencia artificial pinta un nuevo cuadro de Rembrandt tras estudiar toda su obra
Una inteligencia artificial y una impresora 3D exhiben estos días su ópera prima en la galería Looiersgracht 60 de Ámsterdam. Parece un Rembrandt auténtico, pero no es ninguno de los retratos sombríos que pintó el maestro del Barroco.
Se trata de un proyecto conjunto entre ING, Microsoft, la Universidad Técnica de Delft y los museos Mauritshuis y Rembrandthuis. Historiadores del arte, científicos e ingenieros dedicaron los últimos 18 meses a enseñar a un ordenador a ser El Próximo Rembrandt. El resultado es un cuadro original que imita a la perfección los trazos y el estilo del artista más importante de los Países Bajos.
Se basa en 168.263 fragmentos pictóricos de las 346 pinturas del autor. Combinando un algoritmo de reconocimiento facial con un software de aprendizaje profundo, los desarrolladores consiguieron identificar y clasificar los patrones más comunes de la obra de Rembrandt, desde su composición hasta las proporciones de los rasgos faciales. La inteligencia artificial aprendió a pintar una nariz o una boca como lo haría Rembrandt.
Según el análisis estadístico, el cuadro debía ser un retrato de un hombre caucásico, de entre 30 y 40 años, con vello facial, ropa oscura, cuello blanco, sombrero y la cara girada hacia la derecha. Justo así:
Una inteligencia artificial pinta un nuevo cuadro de Rembrandt tras estudiar toda su obra
Para conseguir la imitación perfecta, el equipo creó además un mapa de alturas para el cuadro basado en varios escáneres tridimensionales de la obra de Rembrandt. El Próximo Rembrandt se imprimió en 3D con más de 149 millones de píxeles y en varias capas para parecer una pintura al óleo. El resultado habla por sí solo. [The Next Rembrandt]






                                   
'se me mete una radio' dice @KesmanAlberto y era @RodrigoRomano76 el que se escuchaba por 970 am: -El mariscal, cansado de escuchar al relator monopólico también en su propia radio, se quemó y se fue. El inmenso Ricci tomó la posta y el tito Bernardo se empachó de comentarios













LA MANIPULACIÓN DE LOS COLORES EN EL CINE Y LA PUBLICIDAD PARA INDUCIR EMOCIONES (EXPLICADA POR UN EXPERTO)

POR: PIJAMASURF - 08/07/2015
CON EL FIN DE PROPICIAR EMOCIONES E IDEAS ESPECÍFICAS, LOS COLORISTAS DEL CINE Y LA PUBLICIDAD UTILIZAN MATICES ESPECÍFICOS QUE NATURALMENTE ASOCIAMOS CON CIERTAS IDEAS Y ESTADOS DE ÁNIMO
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Imagen: "Richie Tenenbaum, self-portrait" (hyphenmatt, flickr)
La realidad no es lo que parece. Paradójicamente, como nos parece la realidad es la única forma que tenemos de aprehenderla y comprenderla. Este es un problema viejo de la epistemología que paulatinamente ha transitado a casi cualquier disciplina que en algún punto de su desarrollo se ha enfrentado al llamado “problema de la realidad”. ¿En dónde reside esta? ¿En su dimensión objetiva, o en la representación que nos hacemos de ella?
Un ejemplo en donde esto es palpable (aunque no siempre evidente) es el cine. Aunque a veces pareciera que el cine refleja puntualmente la realidad filmada, la edición que conlleva toda cinta implica un trabajo que a su vez busca reflejar cierta manera de ver el mundo. Podría decirse que parte del valor artístico del cine reside precisamente ahí: en la posibilidad de plasmar y compartir una cosmovisión, una subjetividad, por medio de recursos audiovisuales.
En este sentido, la manipulación del color se convierte en un elemento imprescindible de dicha narrativa. Como sabemos bien, los colores poseen cualidades que por distintas razones asociamos a emociones específicas, estados de ánimo, circunstancias y demás aristas de la realidad que encuentran vehículo y significación en ciertas tonalidades. Los cineastas saben bien esto (y no sólo ellos) y lo aprovechan para situar a su audiencia en determinado êtat d’âme. Las películas de Wes Anderson, por ejemplo, es difícil concebirlas en una paleta distinta a sus habituales tonos pastel, e incluso puede decirse que el director encontró una comunión precisa entre las historias narradas, los detalles en los que recalan dichas historias, el tono en que están contadas y, finalmente, los colores con que se nos presentan. La combinatoria es de algún modo inexplicable porque Anderson ha sabido atar cada uno de los cabos para transmitir esa visión de mundo decididamente emotiva.
Hace unos días, en el sitio Co.Design, el colorista Dave Markun enlistó algunas estrategias mínimas que se utilizan en el medio cuando se busca manipular la percepción para obtener un resultado específico
En un anuncio político, el candidato y su familia pueden aparecer en tonalidades sutilmente amarillas (amistosas), mientras que su oponente se mostrará en tonos azul oscuro (negativos y distantes).
Rojo implica emociones fuertes –ira, pasión, amor– y, además, se utiliza para que hacer que la audiencia concentre su atención en un punto en específico. “Los primos del rojo –magenta y púrpura– son los unicornios del cine. Se tiende a aplicarlos a algo inusual”, dice Markun.
Lo siniestro o desagradable se pinta en verde fluorescente, un color perturbador que hace lucir algo anormal o francamente feo. Sin embargo, cuando el verde se encuentra en donde debe, entonces inspira salud y felicidad. Por eso, cuando se le resta a una situación “real”, entonces esta parece seca y enferma (por ejemplo, en The Matrix, en la célebre secuencia del asalto al edificio de seguridad donde retienen a Morpheus).

Los colores, por otro lado, también pueden utilizarse para recrear una realidad inexistente: flashbacks, sueños, distopías y más. En este caso la imaginación es quien muestra el camino, pero no menos cierto es que también existen ciertas reglas no escritas al respecto: a veces los recuerdos están teñidos de una pátina dorada,

 en otros casos el futuro es oscuro y sombrío,

y los sueños se desvanecen en matices y transparencias.

Si se trata de generar lugares físicos y no sólo mentales, entonces, nos dice Markun, el turquesa y el naranja se encuentran entre los preferidos de los coloristas, con ciertas variaciones hacia el negro y las sombras (como en el caso de la película Transformers).

¿Qué es la realidad? Definitivamente, no la que el cine nos muestra. Con todo, estas manipulaciones también son útiles para acercarnos a una respuesta o al menos a una reflexión al respecto: si la realidad es tan fácil de intervenir, acaso no es sólo que esta no admita una definición única, sino que quizá en su naturaleza está aceptar esas mismas intervenciones, hasta llegar a la versión que buscamos.











































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