lunes, 8 de febrero de 2016



   

http://i.giphy.com/xT0BKzyF3d7ljlJpug.gif



Chomsky sobre la manipulación mediática del Super Bowl y los deportes profesionales

Los deportes profesionales de la mano de los medios masivos de comunicación sirven como distractores de las cosas verdaderamente importantes y ofuscan la capacidad de la gente de pensar por sí misma, explica Chomsky.

Por: Alejandro Martinez Gallardo - 02/02/2014 a las 16:02:25

food-superbowl
Hoy es el Super Bowl, el evento deportivo del año en Estados Unidos, con decenas de millones de aficionados siguiendo la transmisión por la televisión en un moderno ritual. El politólogo y lingüista Noam Chomsky, uno de los analistas de medios más lúcidos que tiene Estados Unidos en cuanto al discernimiento de la agenda política que se oculta en su forma y contenido, habló sobre el Super Bowl y la influencia de los deportes de audiencia masiva en la sociedad en el documental Manufacturing Consent.
Es distracción pura. Este es el verdadero mass-media dirigido al ciudadano promedio. El propósito de estos medios es sólo ofuscar la mente de las personas.
Esto es sobresimplificar, pero para el 80% o cuántos sean, la idea central es distraerlos. Hacer que vean la NFL. Y que se preocupen de la noticia de “Madre da a luz hijo de seis cabezas” o de lo que sea que compras en el supermercado y cosas por el estilo. O sus horóscopos. O que se involucren en el fundamentalismo.
La clave en la manufactura del consentimiento es: “llevar su atención lejos de las cosas que verdaderamente importan y reducir su capacidad de pensar”. No sólo la NFL, los deportes en general y la misma industria del infotainment:
Los deportes son otro ejemplo crucial de este sistema de adoctrinamiento, en mi perspectiva. Por una parte porque permiten que las personas se concentren en algo que no tiene importancia. Eso hace que no se preocupen de las cosas que realmente importan en sus vidas y de las cuales podrían hacer algo al respecto. 
Chomsky narra cómo desde que estudiaba en la preparatoria se dio cuenta de lo absurdo que era apasionarse por un equipo deportivo, cuando él no estaba jugando, ni ninguno de los que jugaban eran sus amigos, ¿por qué echar porras o vitorear? 
No tiene sentido. Pero el punto es que sí hace sentido: es la forma en la que se construyen actitudes irracionales de sumisión ante la autoridad, y una cohesión grupal detrás de elementos de liderazgo —de hecho es entrenamiento en jingoísmo irracional. Esto es también una de las características de los deportes competitivos. Creo que si analizas de cerca estas cosas, típicamente sí tienen funciones y por eso es que se dedica energía a apoyarlos y crear una base para ellos y los patrocinadores que están dispuestos a pagar mucho dinero y así sucesivamente. 
Chomsky sugiere aquí que los deportes crean una narrativa de fanatismo que alimenta o sienta las bases para un nacionalismo exaltado que luego hace que la opinión pública permita invasiones militares y demás acciones beligerantes (en cierto sentido el domingo de Super Bowl es el día de la nación actual, en el que se reafirman los valores patrióticos).  Habría que agregar que esta afiliación a equipos de deportes profesionales es también una forma de preparar a los individuos para formar relaciones emocionales con ciertas marcas, corporaciones que operan como supraentidades que se han apoderado de una personalidad. Así como el fanático de un equipo como los Broncos de Denver o el Manchester United cree que tiene una relación interpersonal con su equipo, esto se extrapola a otras marcas (o al menos esto es lo que la publicidad busca), como Apple o Armani y, para demostrar su afecto, para hacer pública su relación y beneficiarse ante los demás de esta elección afectiva, el sujeto debe de comprar productos de esta marca y ofrecer su lealtad. Los deportes profesionales y su estrecha relación con la televisión son una piedra angular de la sociedad de consumo. 

 Sat Nam Rasayan, una técnica de sanación a partir del silencio primigenio

Tras entrar en un estado profundo de meditación, el sanador disuelve los bloqueos energéticos que generan enfermedad o conflicto

Por: pijamasurf - 06/02/2016 a las 19:02:25

the-void
Una mezcla entre conciencia del bienestar y experimentar las consecuencias de haber acarreado en años recientes pésimos hábitos ha volcado a la sociedad, o a buena parte de ella, a buscar técnicas y conductos para vivir mejor. Y en este contexto, diversas tradiciones de sanación han emergido como herramientas especialmente útiles.
De entre el menú que hoy por fortuna tenemos a nuestra disposición –en cuanto a vehículos de sanación– el Sat Nam Rasayan es, sin duda, una de las opciones destacadas. Se trata de una técnica de curación que florece en el silencio, ya que de dicho estado se extrae lo necesario para liberar bloqueos energéticos dentro de una persona en torno a un espacio u objeto o alrededor de un evento.   
El Sat Nam Rasayan es una técnica que el maestro yogi Bhajan, quien trajo el yoga kundalini a Occidente a finales de la década de los 60, enseñó a su alumno Guru Dev Singh. Tras una intensa e impecable sadhana (disciplina espiritual) sostenida durante años el depositario logró la maestría de dicha técnica, y hoy es considerado como el maestro viviente del Sat Nam Rasayan.
1-2-24zero-220x300La práctica regular del yoga kundalini ayuda a desarrollar la mente neutral, la cual es un elemento indispensable para manejar el Sat Nam Rasayan. Es a través de una practica constante de kriyas y meditaciones de esta tradición que logras desarrollar la mente meditativa o mente neutral. Dicho estado tiene la capacidad de percibir un objeto, situación, paciente o evento desde una forma primaria. En otras palabras, la idea de la mente neutral es percibir la realidad tal cual es, sin que la mente positiva o la mente negativa influencien la percepción.
Guru Dev y el yogui Bhajan llaman a este proceso “la mente meditativa proyectiva”. Esto quiere decir que es proyectando la mente, tras alcanzar un estado de meditación profunda, que uno logra armonizar y sanar. La mente meditativa es neutral, una especie de hoja en blanco: al ser expuesta al paciente se genera un impacto que queda impreso. Una vez percibida la resistencia ésta se contempla sin intención alguna, lo cual finalmente permite diluirla. En pocas palabras, al contemplar y permitir la resistencia ésta desaparece, y así se restablece el flujo continuo –como continuo es el flujo del universo mismo.
Sat Nam Rasayan significa descanso, reposo o relajación profunda en el nombre de Dios, que básicamente es lo que uno hace al practicar la técnica. Uno descansa o reposa la mente en una contemplación sin juicio ni opinión en el paciente u objeto, permitiendo que cualquier sensación agradable o desagradable te atraviese sin reaccionar.
El sanador es el que siente en su cuerpo o conciencia las sensaciones o resistencias que aquejan al paciente y gracias a su intensivo entrenamiento previo en las técnicas del yoga kundalini es apto para tolerarlas y no reaccionar ante ellas, permitiéndolas y dejándolas ser para así lograr una sanación exitosa.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Raw News nos viene con la excelente noticia de que los rumores de que el fundador y líder del Foro de Davos ha sido "dado de baja&...