martes, 7 de octubre de 2014

Julia Fullerton-Batten: sin adornos

“En realidad, todo es idea y todo es símbolo. Así, las formas y las actitudes de un ser humano necesariamente revelan las emociones de su alma. Y, para quien sabe ver, la desnudez ofrece la significación más rica”.
- Auguste Rodin
- See more at: http://culturacolectiva.com/julia-fullerton-batten-sin-adornos/#sthash.RM7vuVko.dpuf

desnudos
ideales de belleza

El canon de belleza es el conjunto de características físicas que una sociedad considera, por convención, como deseables en las personas. Pero esto es algo que históricamente ha ido cambiando e, incluso, evolucionando de diferente forma en culturas distintas.
La desnudez va más allá de despojarse de las prendas, es enfrentarse a nuevas características que la publicidad y los diferentes medios de comunicación presentan como cánones de belleza. Es evidente que el desnudo trasciende el hecho de portar o no prendas de vestir, y se relaciona con una determinada concepción de la realidad y el cuerpo humano.
- See more at: http://culturacolectiva.com/julia-fullerton-batten-sin-adornos/#sthash.RM7vuVko.dpuf

belleza idealizada


Los seres humanos somos los únicos animales no capaces de estar desnudos, no sólo porque somos los únicos primates no cubiertos de pelo, sino porque desarrollamos conciencia de la carencia de vestido (total o parcial).
Sin adornos es la serie fotográfica de Julia Fullerton-Batten, retratos de desnudo que cuestionan la imposible belleza que invade a la sociedad actual. En sus fotos, Julia intenta enfrentar a la pintura de los siglos XV a XVII como reflejo de la belleza natural y propia de sociedades opulentas.
- See more at: http://culturacolectiva.com/julia-fullerton-batten-sin-adornos/#sthash.RM7vuVko.dpuf

A través de esta serie fotográfica, Julia muestra que la sociedad discrimina a sus actores influenciada por la moda y los medios, pero que hace algunos siglos el arte buscó la belleza en la curva, llegando a su esplendor con propuestas como las de Rubens, quien reflejaba la belleza a través de la corpulencia total.
El resultado de Sin adornos es, también, una “fascinante sensación de desnudez: una revelación histórica / sociológica compleja de la especie en relación con el sexo, el peso y la imagen”, pues para la artista, esta condición no es sólo sobre la sexualidad, pues la desnudez es, como sugiere Berger, una extensión, la exposición de un estado natural de la humanidad, arte en su máxima expresión.
- See more at: http://culturacolectiva.com/julia-fullerton-batten-sin-adornos/#sthash.RM7vuVko.dpuf


El proyecto fotográfico de Julia es sobre la identidad y de cómo han evolucionado los desnudos en el peso corporal. En su discurso, Fullteron-Batten argumenta que fue “la aparición de Barbie, en la década de 1960, cuando nuestra sociedad narcisista, reforzada por los medios de comunicación y la publicidad, comenzó a interpretar que la figura ideal debía ser ultra-delgada, lo que provocó el aumento de trastornos alimenticios y cirugía plástica”. - See more at: http://culturacolectiva.com/julia-fullerton-batten-sin-adornos/#sthash.RM7vuVko.dpuf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Raw News nos viene con la excelente noticia de que los rumores de que el fundador y líder del Foro de Davos ha sido "dado de baja&...