jueves, 23 de abril de 2015




Matrix Mkultra: Suicidios-Asesinatos Famosos

 y Cinematográficos

LOS MKULTRA TAMBIÉN SON ASESINADOS CUANDO SU AMO MUERE
O CUANDO DEJAN DE SER TIERNOS Y ÚTILES HACIA LOS 27=9
gobain
I ♥ STEAGNUS SIEMPRE ILUSTRA GENIALMENTE LO QUE PIENSO
COMO EN EL SHOW DE TRUMAN
Como en El Show de Truman y La Isla. La Mátrix en la que vives no es real. Es una película. Una pelí de Horrywood. Hay vidas programadas para suicidarse a los 27 y en el caso de muchos famosos: filman Su Muerte en vida, como Kurt Gobain, Grace Kelly yMarilyn Monroe. Usan los 27, porque suma 9. 9 y 11 son los números de la destrucción en kábala negra y los illuminati lo usan. En El Génesis y Apocalispsis los versículos 9 y 11 se refieren a la Destrucción y al Demonio Abadón.
A las torturadas mkultra las llaman “Kelly” en general, para no tenerlas definidas con un sólo nombre o “Monroe”, que no era el nombre de Marilyn. Actores espías torturan en una técnica llamada “gang-stalking” o acecho organizado.
Medios de comunicación y países están contralados por actores, mkultras como De Pena Miento y espías del Mossad como Rebeca Merkel, Putin, Holland… No lo sabías pero Hitchock trabajaba para los illuminati… El filmó muchas escenas del holocausto. Si no te tragas la Mátrix de los Mass Mierda, SERÁS INMORTAL.
Te pido que no leas este post. Sigue en la oficiadad borregomátrix. Sólo soy un loco desinformador. Un Chalado.Muchas muertes de famosos, ya han sido filmadas y fotografiadas…Si Steagnus no hubiera vuelto, nunca te habrías enterado. Esto es increíble. A mí me hicieron lo mismo…
Te voy a avisar, por tu propio bien, este post es inquietante…Sobre todo cuando aceptes después de la primera impresión de que LCC está loco, que todo es completamente Verdad y Todo cierra.
Por favor, amiga, amigo, vete, no sigas leyendo…
ANUIT COEPTIS
Satanás trabaja muy organizadamente y es el Señor de los que Mandan en la ONUNNAKI. Esta gente son psicópatas y no tienen futuro, porque DIOS ES TODO, entonces sólo les queda organizarse con supertecnología para comernos el coco. ANUIT COEPTIS, el lema masón, significa “Nuestra Empresa”. Se organizan muy complejamente para robar , torturar y llevarte al matadero, que es el fin del borregomátrix.
Usan aliens reptilianos, tecnología oculta, chips, ovnis, dobles, robots, androides, las cosas más inimaginables. Famosos y presidentes tienen dobles y robots , como Demonina Jolie o Robama. Los rituales y sacrificios son básicos, los hacen desde siempre y nunca han parado. Eso les une y dan energías negativas sucias a Los Macrobios, que los alimentan y los sustentan.
Usan cábala, hipnosis, trauma, borrado de memoria y rotura de la mente en múltiples personalidades para hacerte un zombi y hacer de ti lo que quieran. Si eres una puta te llaman beta y si eres un suicida te llaman omega y te programan para suicidarte cuando se “acaba el tren de la vida”, como llaman ellos.
Alucina en estas fotos que siguen. Los suicidios y asesinatos de Grace Kelly, Court Gobain y Marilyn estaban programados y salían en películas y fotos. Los de Miles de Cirrosis, Michael Jackson y otros mkultra también.
KURT GOBAIN VACILANDO CON EL SUICIDIO ANTES DE
SUICIDARLE LOS 27, LA EDAD MKULTRA DEL TREN DE LA VIDA
COURNTEY LOVE ESCLAVA MKULRA BETA
SIMBOLOGÍA FELINA DE GATITO SEXUAL
COURTNEY LOVE E HIJA, CORNUTO
LCC SÓLO ES UN LOCO CONSPIRANOICO
Luis Carlos Campos y los locos que hablan de teorías de la conspiración son unos dementes que deberían ser encerrados. Yo no veo ninguna conspiración por ningún sitio.
MARILYN MONROE SU MUERTE ESCENIFICADA EN NIÁGARA
EL AGENTE DE LA CIA NORMAN HODGES CANTÓ QUE LA MATÓ ÉL
monroe


Niagara - Jean Peters, Marilyn Monroe-1953-11-g
Cisco Wheeler escribe en The illuminati Formula: “Marilyn era una huérfana y durante su infancia la CIA/Illuminatis la programaron para control mental”. En su entierro se cantó la canción mkultra por excelencia “Más allá del Arcoiris” de El Mago de Oz. Un agente de la CIA ha reconocido antes de morir que le ordenaron matarla. La Noticia efecto mátrix ya es pública. Ya lo a avisamos.
Un antiguo oficial retirado de 78 años de la CIA, Normand Hodges, ha cantado mejor que Bustamente… una serie de confesiones sorprendentes desde que fue ingresado en el Hospital Sentara general este pasado Lunes. Afirma que cometió 37 asesinatos para el gobierno estadounidense entre 1959 y 1972, incluyendo a la actriz y modelo,Marilyn Monroe. Lo dicho. Todas las locuras que dice Steagnus se confirmarán.
GRACE KELLY, SU MUERTE ESCENIFICADA
EN ATRAPA UN LADRÓN,DIRECTED BY : HITCHOCK


LUGAR DEL ASESINATO DE LA MKULTRA GRACE KELLY
Kelly era de una logia satánica, hacía rituales, hay incluso fotos de ello, la Logia del Templo Solar. Los anunaki se casan con mkultras o actrices de Horrywood, el hijo hizo lo mismo. La mujer de Alberto es amiga de la princesa Corina. El rey de Mónaco fua avisado por la mafia, no hizo caso y le dieron otro aviso letal…
HITCHCOCK PROPAGANDISTA ILLUMINATI
Tenía su estilo, pero estaba al servicio de los illuminati, las filmaciones del holo causto son mayormente suyas. AQuí le tienes presentando un disco titulado “música para ser asesinado”….¿Qué logica tiene esta frase fuera de la programación mkultra. Era un amo mkultra. Si lo dudas , mira:
SIENTO ARRUINARTE TODOS TUS ÍDOLOS Y VIDA
“FUE BONITO MIENTRAS DURÓ”
En Atrapa a un ladrón filmó lo que le dijeron de la mkultra Kelly.
LINDSEY LOHAN , MKULTRA YA PROGRAMADA
Esta tiene el futuro más negro que el hijo de Ortega Cano de jefe de mantenimiento de la autoescuela Ortega Cano.
LADY CAGA, SUICIDIO CON CARTA DE DESPEDIDA
MILES DE CIRROSIS APUNTANDO YA A LA SIEN
Y SU MUERTE A LO MICHAEL OPERAO JACKSON FOTOGRAFIADA

En los videos de youtube de análisis de los videoclips mkultra, como los de Cirrosis, los borregomátrix nos ponen pingando. Los dejamos para que queden para la posteridad. Palabra de Borregomátrix. Borregomátrix, hijos, decidme por qué motivo la pizpiretaMiley Cyrus aparece suicidada….Por qué hermoso y didáctico motivo, hijos, decidme, dadme una explicación lógica, escéptica,no magufa…Poned vuestra neuronas a trabajar, aunque sólo sean unos segundos…
MILES DE CIRROSIS: ¡PERO ESTE DR.MÁTRIX ESTÁ LOCO”
milessuicidio
Fíjate un alien gris en el cuello.
CHICHI MINAJ, READY, PREPARADA
Esta va decabeza a donde la manden, siempre que sea malo , peligroso y Cortante.
RIHANNA, READY, MUERTE A LO MICHAEL JACKSON
MICHAEL JACKSON SU MUERTE FOTOGRAFÍADA
MUCHAS VECES



AMY WINEHOUSE, MUERTE FOTOGRAFIADA
Y ANUNCIADA

EL CLUB DE LOS 27: BRIAN JONES-ROLLING, HENDRIX, MORRISON, GOBEIN
Cuando ya no sirven para la propaganda y abuso, pues los matan en falsos suicidios o cuando el Amo manda o muere o cuando sus cuerpos ya no aguantan más drogas. NO TE DROGUES , ni marihuana. La droga es un invento illuminati para tenerte controlado. La heroína la crearon ellos como sustituto a la morfina…. y así todo. Las guerras como la de Vietnan se usan para tráfico de drogas y venta de armas, Cisco Wheeler reveló que metían droga en los ataúdes de Vietnam en una entrevista en forbidenknowledge.com. Morrison decía que era “El Rey Lagarto”. Los demonios reptilianos parasitan a los mkultra y dicen cosas como ésta. Les hacen creer que estando con satanás estás protegido. Su padre era militar, como el de la mkultra Cisco Wheeler, algunos altos cargos meten a sus familias en satanismo generacional, como hacen las mariposas monarcas, que pasan el adn a sus crías.
JIM MORRISON PARASITADO POR
LAGARTOS DEMONIACOS: EL OJO
RINGO STAR: CUIDADÍN…..QUE UD. TAMBIÉ ES MKULTRA
LENNON ERA TAMBIÉN MKULTRA PARA PROPAGANDA
TANTO LENNON COMO SU ASESINO MARK CHAPMAN
ERAN MKULTRA, TODO ESTABA PROGRAMADO

MÁS DE 10 MILLONES DE MKULTRA EN EEUU
Lennon era una estafa. Lo usaban de propaganda. El movimiento hippy y mayo del 68 fueron disidencia controlada por la CIA. Era un propagandista y estaba harto del Mi6 y la programación y del falso Paul y quería “cantar”, entonces, se lo cargaron. Te venden un imigine para no cambiar nada. La novia de Lennon sigue siendo tan calentóloga como salía en pelota en la cama con el maromo: ahora vende propaganda de Calantón Güeval y renobables. Estafan hasta el último minuto de partido.

La ex mkultra Cisco Wheeler ha explicado mejor que nadie los misterios del programa mkultra. En una entrevista cuenta (http://www.theforbiddenknowledge.com) :
“Sé que en 1968 había sobre dos millones de Mkultra (en EEUU). Desde entonces no estoy al tanto de los que hay. Pero puedo adivinar que ahora diría que hay 10 millones”.
Mengele pasó a la CIA en la operación paperclip, junto a los capos nazis, y se llamaba dr. Green, en esta entrevista Wheeler explica una de las dulces torturas que les hacían:
“Estoy segura ( que Mengele) estaba infiltrado en cada estado. Sé que también estuvo en Canadá…Cuendo el Handler Amo muere, el esclavo también suele morir (esta es otra de la razón por la que matan a los mkultra). ..Por ejemplo , el Dr. Green (Mengele) solía ponernos en jaulas calientes en el desierto, eran tanques de sudor. El se iba y nos quedábamos sin agua y sin alimento durante horas (que parecían días). Nos decían que eran días, pero el sentido común te decía que eran horas. Las jaulas de modo que pudieran verse por fuera como jaulas de animales. En mi memoria quedan recuerdos que había niños de 2, 3 y 4 años…”
FALSA MEMORIA
Por hipnosis, drogas , cábala o programación te puenden implantar falsa memoria, falsos sentimentos y te dejan en un estado de desesparación que no sabes ni quién eres. Eres fácilmente manipulable entonces y puedes matar en masa sn motivo, suicidarte, hacer que caiga un avión con pasajeros o lo que te mande el Amo mkultra o el Demonio reptiliano que te está parasitando. Te pueden meter también recuerdos en sueños y entrar en una de tus múltiples personalidades y ordenarte que hagas cualquier cosa o te suicides. Muchas mkultra betas son programadas para suicidarse hacia los 27-30 y otros mkultra, sobre todo militares, espías o famosos, se programan para suicidarse, se llaman “omega”.
LA MUERTE DE PRESLEY ESTABA PROGRAMADA
PISSINGER ESTABA PRESENTE HACIENDO BROMAS
Una de las canciones de Elvis se titulaba significativamente Voy a Dormir. Fue programado también en bases de Alemania, donde ya le buscaron mujer cuando conoció a su futura esposa que tenía 14 años entonces. A su hija la casaron con otro mkultra programado con Peter Pan, Michael Operao Jackson. Según revela la mkultraBrice Taylor en Thanks for my memories, Pissinger bromeaba cuando estaba agonizando: “Éste está ya pal desguace”, decía riéndose.
También es cierto que muchos mkultra palman , no porque los programen, sino porque la programación con drogas y mala vida es tan fuerte, que cualquier día su cuerpo estalla y se mueren, en plena juventud.

JUSTINA MONIGOTE BIEBER
AL MATADERO,COM UNA MOTO
Éste tolay tiene ya todas las papeletas por adelantado y además pone todo de su parte, no necesita ni que le programen. Es hermano de Miles de Cirrosis.
ADIVINA DE QUÉ MURIO EL MKULTRA JAMES DEAN, EL REBELDE DE LA ÉPOCA
PUES DE UN ACCIDENTE DE COCHE COMO EL TEMA DEL FILM DRIVE-CONDUCIR
En el cartel hace un gesto masón. Luis Carlos Campos es un pinche loco, un pelotudo, un boludo desinformador, un chanta y los que le siguen más. Esto no puede pasar en el mundo, no puede ser cierto. Esté hijo de la gran chingada está como De Pena Leo Miento, completamente p´alla. Esto no puede ser.

DESCARAO: VIVE RÁPIDA Y MUERE JOVEN
EL LEMA DE REBELDE SIN CAUSA

LCC es, aparte de un tarao y lleno de ego, es un desinformador satánico y, sobre todo, un lunático: yo no veo ninguna conspiración mkultra por ningún sitio. Seguir webs como contraperiodismomatrix.com te volverán loco. Las teorías de la conspiración están haciendo mucho daño y deberían prohibirse o penarse, como bien dijera o dijese el gran estadista francés completo, agente del Mossad, Hollande.
TARANTINO TAMBIÉN, UN CINEASTA PSICÓPATA
PARA PSICÓPATAS CON EL CEREBRO BAÑADO EN SANGRE
pero hay más….,gañán, mira:
JAYNE MASFIELD OTRO SEX SYMBOL BETA MONARCA EN SU COCHE MKULTRA


PACTÓ CON SATANÁS Y LA SUICIDARON DECAPITADA TAMBIÉN JOVEN
Si pactas con Satanás es lo que te pasará, no tendrás nada. No dejes engañar por las pasajeras riquezas de un mundo traicionero o acabarás así. Nunca pactes con ningún ser oscuro por miedo, porque es la manera que tienen para entrar. Echáles y no hagas caso si oyes voces. Son Demonios.
CONCLUSIÓN:
El suicidio es ser seguidor de cualquiera de estas marionetas no humanas programadas. DE Justina Biever, de Cirrois, de Elvis, de Marylin…. y hay miles de millones. Nosotros avisamos. Parece ocio y parece que te estás divirtiendo y te están sólo confundiendo y llevandote al matadero, previo paso vegetativo por una vida subhumana. El suicidio es ser borregomátrix y tragarse vídeos de youtubers, pasarse el día en videjuegos de asesinos y reírse de las gracias de los ciegos que te meten en el hoyo, como Elroyus oPedodepie.
El suicidio es ser un borrego. Ser normal. Tragarse toda la basura de youtube y creer que te estás diviertiendote. Es como el perro que goza con un hueso y la sangre de un diente que se le parte.
Despierta, joder, somos mucho más que unos meros idiotas adorando a estos mequetrefes, que si bien algunos son víctimas, ellos tampoco hacen nada por salir de la programación.
Estos personajes no son cualquier cosa. Son los líderes e ídolos de miles de millones. Configuraron tu vida, tus deseos, tus frustraciones, tus esperanzas, la experiencias de tu pasado. Están puestos para ser imitados, de referencia. Qué no te pase nada, tío.
A las féminas se les cae la baba cuando ven a la Grace y no saben lo que se ocultaba detrás. El cuerpo , el dinero, el ego, la vanidad, las glorias del mundo, la fama, son UNA PUTA MIERDA. Mira como acabas y encima estos ídolos eran unos pobres drogadictos controlados por mkultra.
No te digo que no disfrutes de su música…, Elvis a mi me gusta, pero nunca los envidies o te tragues que son referencia de nada. Son unos putos infelices. Tú idolo es Tu yo interior, que es Dios. Eres infinito y con esta programación te hacen que te olvides de este pequeño detalle ypuedes volver a Casa, Al Supremo Palacio de Parashanti, la Gran Paz, con meditación regular. Si piensas que eres INFINITO terminarás convirtiéndote en lo que piensas….En Eternidad. A estos ni puto caso, sólo deberían dar pena y a los que les admiran.
Steaganus Ha Vuelto.


lunes, 20 de abril de 2015

 La masacre de los comunistas de la 20 y un capitán


Este miércoles se cumplen 41 años de la muerte de 8 militantes comunistas en la Seccional 20° sobre la calle Agraciada.

El 17 de abril 1972
Son fusilados ocho comunistas en el Seccional 20

 “Y el 17, la tragedia... Fuerzas militares y policiales cercaron, sin motivo aparente, la seccional comunista del Paso Molino. El asedio de muchas horas tuvo un epílogo sangriento. Ocho de los ocupantes del local fueron acribillados sin piedad.

Me cuesta describirles la honda amargura que me embargó. Hablé en nombre de la CNT durante el acto de despedida a estos mártires. Miles de obreros marcharon en silencio, con los puños en alto. Teníamos la convicción de que se buscaba desencadenar un espiral sin fin de violencia. La frase que aún me queda grabada del discurso que pronuncié decía que estábamos unidos y firmes y el fascismo no pasará".


Convocamos a un paro general que extendimos de veinticuatro a cuarenta y ocho horas para tratar de evitar nuevas provocaciones. Hicimos hincapié en que los obreros permanecieran en sus casas. Había que impedir más muertes.


Pero la guerra continuaba.” (1) 




“"La 20 era un baluarte, un lugar de militancia muy fuerte, de gente aguerrida" recuerda Noemí Apostoloff. "Estábamos en una zona de gran concentración obrera y nosotros nos pasábamos en las puertas de las fábricas, hablando con los obreros, pintando los muros, haciendo finanzas, repartiendo EIPopular. Es difícil trasmitir lo que era ese mundo porque hoy ya no hay nada en la zona. Sólo quedan los esqueletos de las fábricas.” (2)


.................................


“El Seccional 20 del Partido Comunista Uruguayo y esta zona del Paso Molino son el escenario de la matanza que ocurre en la madrugada del 17 de abril de 1972. Siete militantes son asesinados en el lugar y dos quedan heridos, uno de ellos muere once días más tarde. Un capitán del Ejército, que recibe un balazo en la cabeza, muere casi dos años después.


El Partido Comunista ha organizado un sistema de guardia permanente en todos los locales. El Seccional 20 ha sido objeto de atentados y los militantes han instalado en la azotea, sobre el pretil, una plancha de hierro para protegerse de posibles balaceras cuando vigilan por la noche.” (2)


..........................


“La guardia nocturna ese domingo corresponde a los comunistas, de la metalúrgica Nervión, donde en abril d 1972 trabajan más de 700 obreros.


José Abreu, Héctor Cervelli, José Machado y Enrique Rodríguez son comunistas y obreros de Nervión. Los cuatro se preparan para terminar el día en el Seccional 20. Llevan abrigo, van a pasar la noche en el local. El lunes, la jornada empezará temprano: a las seis de la mañana hay que estar en la fábrica.


José Abreu morirá esa noche. Héctor Cervelli, diez días más tarde. José Machado y Enrique Rodríguez sobrevivirán a la matanza.” (2)


Comienza la matanza



“La reconstrucción de la masacre no es fácil. Una o varias operaciones de ocultamiento han hundido en la oscuridad aspectos y detalles importantes de los hechos. Hay interrogantes nunca respondidas, versiones encontradas, confusión.


Sin embargo ningún vecino ha olvidado la hora en que comenzó la matanza: minutos antes de la una.


...................


Vecinos de la zona me dicen que una de las familias del Edificio de la junta vio paso a paso cómo ocurrió la matanza. Me parece imposible ubicar a alguien que vivió hace treinta años en una pensión y que se fue del barrio sin dejar rastro. Sin embargo un día el testigo aparece, es Omar Mesa. De todos los vecinos con los que hablé, él es el único que vio. Vio caer a José Machado primero y a los otros después: "Los militares golpearon y tiraron abajo la puerta del local. Gritaban '¡Salgan, corran, perros!'. Un hombre parado al costado de la puerta disparaba a los que iban saliendo". (2)


.......................01.30


"A lo largo de toda la noche El Vintén, tirado en la azotea a oscuras e inmóvil, oye morir a los compañeros. Oye la descarga. Escucha cómo los van rematando. "Hasta el día de hoy siento los gritos de Raúl Gancio: '¡No me dejen morir!'. La voz cada vez más espaciada, los quejidos sordos. Y después silencio".(2)



02.00


"Omar Mesa estuvo pegado a la ventana de su apartamento en el Edificio de la junta desde que empezó el operativo. Dice que su recuerdo es tan claro que puede marcar con precisión el lugar donde cayó cada uno de los obreros, y dibuja la escena sobre un papel. "Yo los conocía bien porque aunque nunca fui comunista siempre paraba en la 20 a tomar mate con los muchachos. vi. cómo los iban matando a medida que salían: Ruben López cayó en la casa vecina a la 20, Elman Fernández, en el frente de la casa. Por Valentín Gómez cayeron Justo Sena y Raúl Gancio. José Abreu cayó frente a la ferretería. Ricardo González, en el medio de la calle. A Mendiola le hundían una bayoneta. Mi madre oyó los gritos: 'Por cada uno de nosotros que maten, vamos a matar a siete de ustedes".


Las heridas cortantes que la autopsia hecha a Mendiola califica de "heridas raras" fueron con seguridad provocadas por la bayoneta que menciona Mesa." (2)


03.00" Llegan dos ambulancias de Salud Pública. Hay médicos y enfermeros que se ofrecen para atender a la gente. Pero no les permiten acercarse hasta las siete y media de la mañana, cuando los heridos ya están muertos.” (2)







Viernes 18 de abril de 2008Memoria de la masacre de la Seccional 20, el último sobreviviente recuerda los hechos

Machado: Fue "el asesinato más grande de la historia"

José Machado es el último sobreviviente de los militantes comunistas presentes en la Seccional 20 la madrugada del 17 de abril de 1972, cuando un comando de las Fuerzas Conjuntas fusiló a ocho camaradas, a pesar de haber recibido en la ocasión un balazo en la cabeza.

Escrito por: Marcel Lhermitte
 "En agosto voy a cumplir 78 años y sigo afiliado a la Seccional 20″, señala antes de comenzar a relatar los detalles de la masacre que ocurrieron hace 36 años y sobre la que los responsables quedaron impunes recuerda.

–¿Cuándo comenzó a militar en el Partido Comunista?
–Vine de Durazno con 22 años e ingresé al Partido Comunista en seguida, apenas entré a trabajar en la fábrica Nervión.

–¿Antes de la madrugada del 17 de abril ya había hecho guardias en la Seccional 20?
–Sí. Pudiendo, siempre las hacía. Tuve un accidente un mes antes, me cortó la punta del pie una máquina en la fábrica, estuve internado seis meses. Salí y pasó esto. Unos días antes había sacado la Lotería.

–¿A qué hora comenzó su guardia en la Seccional 20?
–El 16 de abril empezamos la guardia a eso de las ocho de la noche, éramos once compañeros, en total y ya preveíamos que algo nos podía llegar a pasar, nos habían avisado.
Primero apagaron todas las luces de la zona, pasaban las camionetas llenas de militares de un lado a otro, nosotros los veíamos a través de un vidrio desde adentro del local.
Alrededor de las dos de la mañana empezaron a golpear la puerta los militares y nos gritaban: abran comunistas hijos de puta. Nos partieron al medio una puerta de cedro, que era muy gruesa. La puerta la echaron abajo y nos seguían gritando: “Salgan, salgan hijos de puta”. Ahí salió Héctor Cervelli, adelante, que estaba conmigo cuidando la puerta, atrás fui yo.

–¿Qué vio cuando salió?
–Había un militar sobre la derecha de la puerta, que supongo era el que nos gritaba. Apenas pisamos la vereda le dieron unos cuantos balazos a Cervelli, yo lo vi que se retorcía y caía.
Apenas salí a la puerta sentí un guascazo en la cabeza y se me terminó la suerte. Después no me acuerdo de más nada.

–¿Le pegaron un balazo en la cabeza desde atrás?
–Sí, bien de atrás. El tipo que estaba contra la puerta fue el que nos dio. Todavía tengo un pedazo de bala metido en la cabeza.

–¿Los restantes compañeros dónde estaban?
–Arriba. Después, según me dijeron, los hicieron salir y los acribillaron en el piso, algunos quedaron horas en el piso desagrándose.

–¿Cómo sobrevivió?
–Nos llevaron enseguida al Hospital Militar. Cuando ellos le pegaron un balazo al capitán Wilfredo Busconi se asustaron, que creo era el que estaba en la puerta. Había una ambulancia que nos llevó a Busconi, a Cervelli y a mí.
No sé cuántos días estuve en el militar, un mes más o menos, estuve en coma.

–Les quisieron adjudicar el disparo a Busconi.
–Sí, pero nosotros no teníamos armas.

–¿Se enteró de la masacre estando internado en el Hospital Militar?
–Sí, me hicieron hacer un montón de declaraciones, había estado de guerra interno, me llevaban al Juzgado y yo les decía la verdad. Después quedé preso. No fui de los que pasó peor, estuve los primeros días sentado en una silla, tenía que dormir sentado.

–¿Sabe quiénes fueron los responsables de la masacre?
–El principal era Busconi.

–Hace 36 años ya de esta masacre. ¿Cómo ve los hechos hoy, a la distancia?
–Como el asesinato más grande que se hizo en la historia. ¿Por qué lo hicieron? ¿Qué necesidad había? Fue el atropello más grande que nos hicieron y se equivocaron, porque ahora la van a pagar, todo porque éramos comunistas y porque íbamos al frente.

–¿Está satisfecho con que violadores de los derechos humanos hayan sido procesados?
–Tendrían que ir presos todos los que tienen culpas. Hay muchos, militares y algunos políticos, que tendrían que ir también.



La mayoría de las lesiones que presentaban las víctimas fueron producidas por proyectiles de arma de fuego.
No se pudo determinar el calibre de ninguno de los proyectiles; sólo uno fue recuperado en la autopsia y no se disponen de datos sobre sus características. La naturaleza de algunas lesiones indica que debieron ser causadas por proyectiles de elevada energía (algunas de las heridas comprobadas en los casos 2, 3, 5 y 6).
No es posible determinar la distancia a que fueron realizados los disparos, si bien la ausencia de toda mención a existencia de tatuaje y ahumamiento indica una distancia superior a un metro, aun en el caso de tratarse de armas militares(22).
Se estableció la existencia de una lesión contusa de escasa significación (probable lesión perimortal por caída en el caso 3).
En el caso 2 se encontraron dos lesiones de tipo punzo-cortantes, compatibles con las producidas por bayoneta, lo que concuerda con versiones de testigos que aseguran haber presenciado su producción cuando el cuerpo estaba en el piso(21). Una de las armas involucradas podría ser el fusil M-1 Garand, dotado de bayoneta, empleado por el Ejército entre los años 1950 y 1970(23).
El caso de la herida del capitán Busconi es el que motivó las versiones más contradictorias. La explicación oficial, recogida en el Comunicado Nº 77 de las Fuerzas Conjuntas difundido en la prensa del día 18 de abril y reafirmado por el entonces ministro de Defensa Nacional en el Parlamento, es que uno de los civiles al abandonar el local extrajo un arma escondida entre sus ropas y disparó hiriendo al oficial(20, 21). De acuerdo con esta versión se debe presumir que el arma causante de la herida fue un arma de fuego de puño.
Resulta relevante la lectura de las diversas comunicaciones sobre el armamento descubierto en el local político después del operativo. Todas son versiones contradictorias, según se examine lo expresado por el ministro de Defensa en el Parlamento*, el informe de la Dirección Nacional de Policía Técnica del 20 de abril de 1972†, y los informes del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la Región Militar Nº 1 del Ejército, del 29 de abril y el 8 de mayo de 1972‡. Todas las armas de fuego mencionadas en estas versiones son de uso civil y diseñadas para disparar munición de baja velocidad, por lo que están dotadas de baja energía cinética y capacidad destructiva(24,25) (tabla 2). La versión de los parlamentarios de la oposición es que no había armas de fuego en el local en el momento del incidente.
Las lesiones provocadas por armas de proyectil único de fuego anular y baja velocidad (caso de los revólveres calibre 38 o un rifle de fuego anular calibre 22), al igual que las lesiones causadas por una escopeta de uso civil, son las encontradas en la práctica médico-forense cotidiana. Sin embargo, la naturaleza y entidad de la lesión descrita en el caso 9, tiene características completamente diferentes. Se trataba de una lesión única, "con gran efecto explosivo", con entrada y salida, que comprometió el hemisferio cerebral izquierdo en forma muy extensa, multifragmentó el cráneo, provocó exoftalmo y pérdida de masa encefálica por la salida y el oído. Es obvio que no podía tratarse de un proyectil convencional de uso civil. Por el contrario, tal es el patrón lesional esperable en las heridas producidas por proyectiles alta velocidad y, en consecuencia, dotados de elevada energía cinética. Estas lesiones, bien descritas en la literatura médica, son coincidentes con las que presentaba el oficial herido. Deben su extensión a la formación de una cavidad temporaria cuyo diámetro es varias veces mayor (de 11 a 12,5 veces) que el diámetro del proyectil. La presencia de un orificio de salida es bastante indicativa de que se trató de munición blindada(26-31). Por tratarse de un proyectil de alta velocidad, seguramente blindado, puede afirmarse que fue disparado por un arma de guerra. Entre las armas empleadas en la época por las Fuerzas Conjuntas, capaces de provocar una herida de tales características, pueden mencionarse el fusil M-1 Garand§ y la carabina M-1¶ (22, 23, 26-31).
La demostración de que el oficial no fue herido por ninguna de las armas de fuego que habrían sido encontradas en el local político y que sus heridas son las esperadas en la víctima de un disparo único por un arma de guerra, concuerda con la opinión expresada por el comisario Alejandro Otero, ex director del Departamento de Inteligencia y Enlace de la Policía(21).
Los documentos examinados no permiten determinar con exactitud cómo ocurrió el hecho, pero resulta muy significativo lo establecido por el fiscal militar de 5º turno††, en una de sus conclusiones de la investigación:"Constatado, como queda dicho, que sucesivamente según el arribo de las distintas fuerzas intervinientes, tomaron providencias e impartieron órdenes de acuerdo a su personal interpretación de la situación, aislada y parcial, no pueden sorprender ocurrencias ajenas al fin propuesto. Tal el caso del Capitán Busconi, quien aparece por su propia cuenta pretendiendo penetrar al local en momentos en que salían de él militares, policías y otras personas". 
En el caso 10, la valoración por la clínica y los estudios complementarios (radiológicos y de campimetría) permitieron confirmar la existencia de la lesión que surgía del análisis de los documentos.
Desde el punto de vista del manejo médico-legal de la situación, se destaca el hecho de que en el caso 8 se haya extendido el certificado de defunción en el propio Hospital Militar, por un médico no forense y sin la previa autopsia judicial correspondiente. La norma que prohíbe a los médicos (salvo que actúen como médico forense, por orden del juez competente) expedir el certificado de defunción en los casos de muerte de causa violenta data del año 1889‡‡ (32). La enseñanza impartida desde la Cátedra de Medicina Legal de la época§§ respecto a la muerte violenta y el certificado de defunción era categórica: "En todos estos casos, el único habilitado para firmar el certificado de defunción es el médico forense del turno correspondiente. Esto lo hace previo reconocimiento o autopsia del cadáver, a solicitud del Juez, para tratar de establecer la causa y circunstancias de la muerte(33). Tal interpretación se ha mantenido inmodificada hasta el presente(34-36).

Fuente:  http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S0303-32952003000200006&script=sci_arttext&tlng=es


https://www.youtube.com/watch?v=RPKMSvxVIjs
Vídeo 1: https://www.youtube.com/watch?v=mgL5LTKDskU
Audio 2: http://www.ivoox.com/formas-pensamiento-como-nos-afectan-co
Audio 1: http://www.ivoox.com/formas-pensamiento-como-nos-afectan-co
Las formas-pensamiento son manifestaciones energéticas que tienen una vida larga o breve en base a la energía de la que se alimentan. Todos nosotros las emitimos, a todos nos rodean y a veces interfieren con nuestra vida....
Ver más
Las formas-pensamiento son manifestaciones energéticas que tienen una vida larga o breve en base a la energía de la que se alimentan. Todos nosotros las emit.

El club de los vampiros


Los vende patrias

El gerente del Fondo


Ministro Danilo Astori en reunión de Gobernadores del FMI y Banco Mundial en Washington

Desde el 17 al 19 de abril de 2015 se celebra en Washington la jornada anual de Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Grupo Banco Mundial. (17-04-2015)

El ministro Danilo Astori se encuentra participando en las reuniones de estos organismos multilaterales en representación de Uruguay.
Las mismas revisten especial importancia ya que son celebradas por el Comité para el Desarrollo y el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI (órgano conjunto del Grupo Banco Mundial y del FMI), en las cuales se analizan los avances logrados por ambas instituciones de cara a los planes futuros.
Dentro de las actividades se organizan sesiones informativas regionales, reuniones bilaterales con otras instituciones y otros eventos centrados en la economía, el desarrollo y los mercados financieros internacionales.
Debido a que congregan una gran cantidad de representantes de países miembros, las Reuniones Anuales ofrecen la oportunidad de realizar consultas y reuniones formales e informales entre múltiples organizaciones.



20/04/2015
Agenda de infraestructura en Uruguay
Astori abrió negociaciones en Banco Mundial para respaldar a privados en inversiones
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, participó desde el jueves 15 al sábado 17 de abril en varias reuniones con autoridades del Banco Mundial (BM) en Washington, Estados Unidos, para abrir mecanismos de apoyo a la agenda de inversiones en infraestructura de nuestro país, a través de financiamiento dirigido hacia el sector privado, tanto con apoyo directo del BM como de proyectos de participación público-privada.
El jueves 15 de abril el ministro Danilo Astori mantuvo una reunión con autoridades de la Corporación Financiera Internacional (CFI), que es la ventanilla para atender el financiamiento al sector privado que posee el Banco Mundial.
La reunión sirvió para analizar los distintos tipos de asociación que contempla el Banco Mundial, con el objetivo en el incremento de la participación de las empresas en la agenda de infraestructura. Como ejemplo, se citaron en la reunión desde el apoyo directo de la CFI a empresas como también el financiamiento a privados en proyectos con participación público-privado.
Posteriormente, el sábado 17 de abril, Danilo Astori, participó en la sesión plenaria del Comité para el Desarrollo. En la sesión, Astori declaró que se comparten los esfuerzos de las instituciones multilaterales para buscar nuevos mecanismos de financiación, pero considera que éstas deben incrementar su capacidad de préstamo, inclusive a partir de aumentos de capital.
Asimismo, reafirmó que la relación de las instituciones multilaterales y los países que reciben préstamos deben estar guiados estrictamente por las demandas de los países, y las soluciones que las instituciones propongan deben estar ajustadas a las características de cada país.




>>>"Prudencia fiscal" para vos e "inversiones del sector privado" para ellos
WashingtonFabián Tiscorniadom abr 19 2015
Esto fue planteado ayer en la reunión del Comité Monetario y Financiero del FMI y en reuniones que la delegación uruguaya en Washington, encabezada por el ministro de Economía, Danilo Astori, mantuvo con jerarcas de ambos organismos.
Estos encuentros se desarrollaron en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el BM.
En la tarde de ayer, Astori en diálogo con El País dijo que este ámbito fue propicio para hacer tres presentaciones "muy importantes".
Una de ellas fue ante la Corporación Financiera Internacional (CFI), un organismo del grupo del BM que se encarga de dar financiamiento y garantías exclusivamente al sector privado para proyectos de inversión (uno de ellos fue para la instalación de la planta de celulosa de Botnia).
Allí Astori planteó que Uruguay tiene el desafío de realizar "inversiones muy relevantes para el país como es en la infraestructura" y "poniendo el acento en el papel fundamental que tendrá que jugar el sector privado en ese ámbito, la modalidad de la cooperación público-privada y la necesidad fundamental de que haya espalda financiera para ese sector privado", según relató el ministro.
"Por la sencilla razón de que Uruguay tiene la necesidad de compatibilizar sus grandes desafíos en materia de inversión con su restricción fiscal", explicó.

Un informe elaborado por la consultora CPA Ferrere cifró en US$ 2.500 millones el rezago en infraestructura vial acumulado entre 2000 y 2013, y que se necesitarían unos US$ 550 millones de inversión por año para mantener el estado de las carreteras.
El gobierno quiere que "la CFI sea una de las posibles fuentes de apoyo financiero al sector privado que participe de estas inversiones importantes en nuestro país en los próximos años. Uno de los elementos que el privado tiene en cuenta para entrar a invertir en estos destinos, sea por la vía de Participación Público-Privada (PPP), sea por otra vía, es tener espalda financiera", señaló el ministro.
"Entonces lo que estamos buscando, acá y en otros orígenes como CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el propio Banco Interamericano de Desarrollo y no excluyo a entidades financieras privadas" es que "también puedan ofrecer coberturas de este tipo a través de garantías, de nuevos productos. Uruguay necesita tener una gama de opciones, de alternativas, porque es mucho el esfuerzo que hay que hacer", añadió.

>>>Con la plata de tus pensiones invertirlas en los privados


De hecho, el gobierno avanza en la conformación de un fondo de infraestructura con el apoyo de la CAF para que las AFAP puedan invertir.




Ahora, además, se suma la posibilidad de la CFI, ya que la respuesta que recibió Astori del organismo fue "muy positiva". Al punto que "incluso" ante "llamados que Uruguay haga para participación del sector privado", la CFI manifestó "su disposición a dar financiamiento a través de una comunicación escrita. Una comunicación de ese tipo, ya no una conversación, sino una nota, es muy importante", indicó.
"Vine a defender esa línea, que significa promover, desde la representación de Uruguay y la silla que hoy encabeza Uruguay en el BM, la línea de apoyo al sector privado y también de mayor fuerza en la institución Banco Mundial como institución crediticia, incluso con un aumento de capital.
Ese es un tema que divide mucho al BM, porque los países más poderosos no quieren seguir esta línea (de incremento de capital) y en esas reuniones, defendimos esos criterios", agregó.
Pero además, el ministro realizó otras dos presentaciones ante el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furosawa, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.
"Analizamos en todos los casos un panorama general de la economía uruguaya y sus perspectivas de futuro", dijo Astori.
Precisamente, ante el Comité Monetario y Financiero del FMI, el presidente del Banco Central de Chile (que tiene la silla en representación de su país, Uruguay, Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú), Rodrigo Vergara expuso la visión del gobierno uruguayo (esa parte del discurso la arma la delegación del país) sobre la economía.
Allí se señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) creció a un "ritmo respetable" de 3,5% el año pasado y que junto con "las numerosas mejoras en los niveles económicos, sociales e institucionales que han apoyado y alimentado uno de las más impresionantes períodos económicos en la historia de Uruguay".
Se indicó que "la perspectiva del país sigue siendo positiva, aunque no exenta de riesgos sustanciales".
También se admitió que "es cierto que el déficit fiscal (de 3,3% del PIB), en el contexto de nuevas amenazas globales, es una cuestión fundamental que debe tenerse en cuenta en el próximo armado del presupuesto quinquenal y, en este sentido, las autoridades han subrayado constantemente la necesidad estricta de mantener políticas prudentes y, en general, la coherencia entre ellas".
Por otro lado, "las autoridades uruguayas han manifestado su firme compromiso de continuar reduciendo la inflación, llevándola al rango objetivo" de entre 3% y 7%, se dijo en el discurso.
"Los desafíos y los riesgos provenientes de la economía mundial y especialmente de la región son considerables; el mantenimiento de políticas prudentes y de los esfuerzos para fortalecer aún más las instituciones y las condiciones sociales siguen siendo esenciales", concluyó Vergara ante el comité.

Desacuerdo con la opinión de desaceleración estructural

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, dijo en su discurso (que representó también a Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay) ante el Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Interna- cional (FMI) que "ponemos en duda la opinión (del organismo) de que la desaceleración de América Latina es en su mayoría de carácter estructural, lo que sugiere recientemente tuvo lugar una caída muy brusca en el crecimiento de la productividad. Más bien, sospechamos que el potencial de crecimiento ha sido menor del que se pensaba todo el tiempo, pero también algo más alto que las estimaciones actuales".
El jerarca agregó que "de 2006 a 2012, durante un período de condiciones externas excepcionalmente favorables, el Fondo hizo repetidas revisiones al alza de las estimaciones de crecimiento potencial en los mercados emergentes y en América Latina. Cuando las condiciones externas comenzaron a normalizarse en 2013, el potencial de crecimiento en los mercados emergentes fue reducido sustancialmente".
El presidente del Banco Central de Chile también afirmó en la víspera que "estamos de acuerdo con la necesidad de eliminar los cuellos de botella en infraestructura, mejorar las condiciones de negocios, hacer que los mercados de bienes sean más ágiles en la región, y que acelerar la reforma educativa abriría un valioso capital humano. Estos son objetivos loables, pero han estado en vigor desde hace décadas y no pueden explicar la reciente desaceleración".
Por otro lado y al referirse a la suba de tasas de interés en Estados Unidos, los seis países expresaron "el mantenimiento de un compromiso firme con la flexibilidad del tipo de cambio" lo que "también envía una fuerte señal de que los actores privados deben asumir el costo de la cobertura de sus exposiciones en moneda extranjera".

Habituales reuniones de primavera en Washington.

Las reuniones que hacen el FMI y el BM cada primavera son un encuentro entre autoridades económicas del mundo (ministros de Economía y presidentes de bancos centrales) con los funcionarios de ambas instituciones multilaterales. Para el ministro Astori esto "ayuda mucho a conocer los criterios de intercambio de reflexión. En nuestro caso eso último es válido para el Banco Mundial, no para el FMI, sin embargo las reuniones del artículo 4º que tenemos con el Fondo son muy útiles


>>>El dinero de los trabajadores financiará obras para las multinacionales 


Por otro lado, el gobierno necesitará concretar obras que reclaman las multinacionales para seguir funcionando como Montes del Plata, Botnia , como mejoramiento en caminería, vías férreas, entre otras para rebajar los costos de transporte sea de la materia prima sea del producto.
Las obras se realizarían a través de las PPP (asociaciones de participación público privadas), lo que además le permitiría generar cierto nivel empleo mientras duren.
La idea del ministro para financiar estas obras utilizar 500 millones de dólares de los fondos de pensión que manejan las AFAPS – léase el sistema financiero- que es ahorro de los trabajadores. Esto se hace bajo el argumento de que los trabajadores estarían aportando para el desarrollo del país, cosa que en realidad no es así ya que están financiando proyectos que solo servirán a las multinacionales que dejan al país poco y nada.
Las AFAPS, tienen 11000 millones de dólares que deberían estar en el BPS, si no fuera por la reforma de la seguridad social que impuso un régimen mixto de ahorro, trasladando esa torta de dinero del Estado a manos del sistema financiero. Un sistema que hoy se sabe lejos de favorecer al trabajador lo perjudica con jubilaciones inferiores a las que podría cobrar por el sistema estatal y público.

>>>Infraestructuras de carreteras que rompen con el impacto de camiones con madera
Camiones rompiendo carretera para Montes del Plata


El FMI destacó la “salud financiera del país”.







lunes, 20 de abril de 2015

"Si Syriza cae el próximo gobierno será el de los neonazis"


Los neonazis Amanecer Dorado son la tercera fuerza política de Grecia 




"Estamos sufriendo un golpe de estado silencioso, sin tanques ni aviones", denuncia el eurodiputado Stelios Kouloglou. Grecia patalea para no ahogarse; su caída en bancarrota podría aupar a la ultraderecha de Amanecer Dorado, tercera fuerza política.

VALENCIA.-"Hemos pasado de la vieja Troika a la nueva, la de las amenazas, chantajes y ultimátums. Pero no nos rendiremos". El silencio dio paso a un estruendoso aplauso cuando, con ojos brillantes,Stelios Kouloglou denunció este jueves el chantaje al que se está viendo sometido el nuevo Gobierno griego.

Kouloglou no es un hombre fácilmente impresionable. A sus 62 años el periodista y eurodiputado de Syriza ha visto a gente matar y morir en los Balcanes, libreta y bolígrafo en mano; ha dirigido documentales, ha plantado cara a la censura. Y nunca, asegura, había tenido que pelear en un escenario tan difícil.

El próximo 24 de abril Grecia volverá a reunirse con las instituciones europeas para presentar sus últimas propuestas y pedir financiación y, de no conseguirla, no podrá mantenerse a flote por mucho tiempo. Kouglou tomo posesión de su escaño tras las elecciones generales de hace tres meses, y desde entonces ha trabajado a contrarreloj con sus compañeros de partido para buscar la salida del laberinto.

Si fracasan, si topan con más muros, los neonazis de Amanecer Dorado podrían ascender con fuerza. Ya son el tercer partido más votado y la caída de Syriza podría darles alas, impulsando también a formaciones como los ultraderechistas de Marine le Pen en Francia. Con los gobiernos de la UE y los grandes medios de comunicación en contra, Syriza planea apurar hasta el último cartucho, echar el resto: todo antes que volver a recetar austeridad al castigado pueblo griego. "No nos rendiremos", promete Kouloglou.



Este jueves dijo en una conferencia que los europeos no conocen la difícil situación que hoy afronta Grecia. ¿Qué está pasando?
Inmediatamente después de las elecciones, de la victoria de la izquierda de Syriza, comenzó una operación para estrangular económicamente al país, y el Banco Central Europeo nos ha cortado cualquier vía de financiación. Syriza se enfrenta hoy a la misma situación que vivió el Chile de Salvador Allende en los años 70. Richard Nixon ordenó a la CIA que acabase con su economía, y una de sus primeras medidas fue cortar el crédito de EEUU a los bancos. Pero si cae Syriza el próximo Gobierno será de la derecha, de la extrema derecha de los neonazis de Amanecer Dorado, y esto podría impulsar a su vez al Frente Nacional de Marine le Pen. Syriza es la última esperanza de la democracia, y si llegan los neonazis esta esperanza se habrá extinguido.

¿Se puede decir que están viviendo una suerte de golpe de Estado?
Sí, es un golpe de Estado silencioso, sin tanques ni aviones. No lo han orquestado a la manera tradicional, sino con dinero.

¿Están atacando con todo lo que tienen?
Con absolutamente todo lo que tienen.

"Syriza es la última esperanza de la democracia en Grecia, y si llegan los neonazis esta esperanza se habrá extinguido"

¿Por qué lo hacen? ¿Por qué asfixiar económicamente al pueblo heleno?
Están estrangulando la economía para forzar al Gobierno a abandonar sus promesas electorales, para que sigamos las líneas que ya siguieron quienes gobernaron antes. Son las líneas que nos llevaron a la catástrofe, y quieren que sigamos el mismo camino. Dicen que para darnos más dinero tenemos que seguir el programa que nos dictan, este es su juego. No quieren que enfrentemos la crisis humanitaria de las 300.000 familias que no tienen electricidad. Esto nos costará 200 millones de euros al año, no es mucho dinero, pero no nos dejan. Quieren recortes y despidos masivos y no podemos aceptarlo. La tradición europea no lo permite, ¿por qué nosotros tenemos que hacerlo?

Ya han aceptado aplicar una amnistía fiscal y seguir con las privatizaciones firmadas por el Gobierno de Samaras por valor de 1.600 millones. ¿Sienten que han traicionado la confianza de sus votantes? ¿Cuál es la última línea roja? 

Hemos pospuesto algunas promesas, sí, pero la línea roja sigue siendo la misma, la mantenemos: no más austeridad. Tendríamos el mismo resultado que los gobiernos anteriores, duraría más la recesión y lo que queremos es que el dinero circule, que llegue a manos de la gente. No, no a la austeridad, no al recorte en las pensiones, ya se han recortado bastante. Y desde luego tampoco vamos a hacer las privatizaciones como ellos quieren. Respetaremos las que habían sido acordadas, pero no para vender barato, no para el lucro de un único comprador interesado.

"Hemos pospuesto algunas promesas, sí, pero la línea roja sigue siendo la misma, la mantenemos: no más austeridad"

¿Quién está detrás de la campaña que denuncia? Se supone que la Troika fue disuelta.
La Troika ha sido reemplazada por las instituciones que la constituían, son la misma gente y defienden las mismas políticas. En lugar de enfrentarnos a la Troika tenemos que vernos con el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Detrás de todo eso está Berlín, está el ministro Wolfgang Schäuble [titular de Finanzas]. Schäuble está totalmente en contra de todo lo que está haciendo Grecia, y la forma en que se comporta con nosotros no tiene precedentes en la política europea. Hace bromas, ironiza sobre el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. “Ahora voy a ver cómo explicas todo esto a tus ciudadanos”, le ha espetado en más de una ocasión. Pues lo hemos explicado, hemos avisado de que tendremos que aceptar compromisos, pero tan pronto como lo hicimos él violó las reglas del acuerdo que habíamos contraído.

En febrero les dieron una prórroga de cuatro meses para seguir planteando reformas y negociando, pero finalmente la reunión decisiva tendrá lugar la próxima semana. 
Había un acuerdo, teníamos cuatro meses para formular nuevas propuestas. Plantearon que si les convencíamos podríamos seguir cobrando para poder pagar la deuda, porque además el dinero que en teoría nos iban a dar no era para la economía griega, sino para mayor gloria de la deuda. Desde el verano pasado la Troika nos ha estado negando la financiación diciendo que no hemos cumplido con nuestras obligaciones, y hemos estado haciendo malabarismos para conseguir dinero y no declarar la bancarrota. Esa es la situación.

¿Hay alguien moviendo los hilos tras Berlín? ¿Interesa a los poderes financieros que Grecia navegue hasta la bancarrota? 
Es un asunto político.

"Tienen miedo a que el Gobierno griego tenga éxito y haya cambios, a que esto se propague por Europa"

¿No es económico?
No. Las instituciones calculan que necesitamos cerca de 2.000 millones, y eso no es un importe tan grande como para que un país declare la bancarrota, para que toda la Eurozona y la economía mundial tengan problemas. Es un juego político. Este miércoles, el FC Barcelona jugó un partido contra el París Saint Germain: el precio de los fichajes de los jugadores que pisaron el césped era de 1.000 millones. 2.000 millones No es tanto dinero para un país, pero lo que importa es que el Gobierno alemán no quiere aceptar que la política que ha recetado ha fallado estrepitosamente. La historia lo ha demostrado: todos los poderes hegemónicos se han negado a reconocer sus errores. Tienen miedo a que el Gobierno griego tenga éxito y haya cambios, a que esto se propague por Europa. La política que han defendido e impuesto cambiaría, y no quieren eso.

¿Es eso lo que temen de Podemos en España? ¿Tienen miedo de que puedan reproducir el modelo griego, de que este se propague por las economías del euro?
Pienso que tienen miedo a Podemos. Tienen miedo a Podemos y a la izquierda en España.

¿Temen también a Izquierda Unida?

"Tienen miedo a Podemos, temen una coalición entre ellos e IU"

Sí. Temen una coalición entre Podemos e IU, tienen miedo del Sinn Féin en Irlanda, de que esto se extienda, porque toda su política económica cambiaría. Además, el Gobierno alemán se está aprovechando de la crisis. El Ejecutivo, y no sus gentes, está ganando dinero con esto, y mientras la crisis esté bajo control el Gobierno y los oligarcas seguirán ganando dinero. El euro está débil frente al dólar, y eso facilita las exportaciones alemanas. Su prima de riesgo es cero, pero además a veces es incluso negativa. Se aprovechan de todo esto.

En un año de vida Podemos ha sufrido varios ataques políticos y mediáticos. ¿Hay paralelismos entre la situación que afronta el partido de Pablo Iglesias y la que vive Syriza, salvando las distancias? ¿Deben esperar ataques aún más duros si llegan a gobernar? 
Sí. Tienen que estar preparados para tiempos difíciles. El que te hagas con el poder político no significa que tengas el poder real: ese poder está en manos de los oligarcas, algunas instituciones y los medios. Ganamos las elecciones a pesar de la oposición de los medios mayoritarios que anunciaban que llegaría el fin del mundo si Syriza llegaba al poder, y no estoy exagerando. Dijeron que la crisis económica se extendería por Europa y saltaría a EEUU, de Norteamérica pasaría a Japón y después provocaría la explosión del planeta. Hoy los medios privados están atacando a Syriza con más dureza que nunca, están siendo incluso más agresivos que antes. Primero, porque no les gusta Syriza, y segundo, porque queremos obligarles a pagar los millones de euros que deben por sus licencias de emisión. Tienen que pagarlos porque llevan años sin hacerlo. Tienen que pagar porque no lo han hecho hasta hasta ahora, y no lo aceptan.

"Si tenemos que elegir entre pagar la deuda o los sueldos pagaremos los salarios, está claro. Pero no nos rendiremos"

¿Cuenta Syriza con apoyos fuera de sus fronteras para defender estas ideas? ¿Se sienten solos ante los poderes que ha mencionado?
No, no tenemos apoyo internacional, y Gobiernos como los de España o Portugal tampoco ayudan. Hace poco intentamos conseguir el apoyo de Rusia, pero tampoco fue posible.

¿Por qué Bruselas fue tan crítica con la reunión de Alexis Tsipras y Vladimir Putin?¿Por qué temen esa alianza?
Alemania quiere monopolizar las relaciones con Moscú. Siempre hemos tenido buenas relaciones con Rusia pero ahora parece que no podemos, que sólo ellos tienen derecho.

"Si algo pasa, si caemos en bancarrota, la culpa no habrá sido nuestra. Será de quienes nos dejaron caer"

Si en la cita de la semana que viene no logran un acuerdo, ¿hasta cuándo podrán aguantar sin recibir dinero?
Si tenemos que elegir, si en algún momento llega el momento de tomar decisiones, elegiremos el pago de los salarios. Si tenemos que elegir entre pagar la deuda o  los sueldos pagaremos los salarios, está claro. Pero no nos rendiremos.

¿Tienen ustedes un plan B? ¿Han dispuesto algún salvavidas?
No tenemos ningún plan B. Tenemos que solucionar la crisis dentro de la Eurozona, eso es todo. Y si algo pasa, si caemos en bancarrota, no habrá sido culpa nuestra. La culpa será de quienes nos dejaron caer.





Syriza


A no dejar solo al pueblo griego

La "creatividad" imperial y de la UE para instrumentar golpes de estado blandos en la forma pero extremadamente duros en el contenido sigue presentando sus "innovaciones" en la materia. El caso de Grecia viene siendo el globo de sonda en Europa para que la actual dictadura de la troika imponga sus planes de austericidio extremo con su secuela de millones de europeos arrojados al hambre, la desocupación, la miseria y la carencia de techo, salud y educación. Así como también la labor preventiva de estos golpes con el fin de evitar el "efecto dominó" en una Europa que está hirviendo a fuego lento y que va reaccionando ante los brutales ataques del capitalismo.

Grecia pone al desnudo la farsa de la democracia burguesa cuando los resultados electorales no son los por ellos esperados o, los deseados por la mafia capitalista. Tal como lo hicieron cuando las consultas por la Constitución de la UE o cuando el euro, ahora están en guerra total contra las primeras reacciones electorales negativas ante el criminal austericidio. Han impuesto gobiernos, como en Italia y Grecia anteriormente y si a pesar de ello el voto ciudadano opta por alternativas opositoras a la dictadura reinante, emplean toda la artillería disponible para quebrar el "mal ejemplo" que amenaza extenderse. Salvando las diferencias es la misma variante aplicada en Ucraina y que se ha pretendido imponer en Venezuela.

El problema actual de Grecia, a diferencia de Venezuela, es que por el momento está sola en la resistencia a las decisiones arbitrarias de los no electos, es decir las cúpulas de la Troika, los capos de todos los capos, los directivos del FMI, el BCE y los comisionados de la UE. Detrás de ellos está el gran capital, más que nada el bancario-financiero así como las multinacionales.Y como no electos no deben de responder más que ante el gran capital que es quién los pone en sus cargos de comando. La situación actual demuestra, además, que se ha terminado definitivamente con la opción reformista impulsada más que nada por la socialdemocracia y por ciertos sectores "liberales" burgueses.

Lo que está sucediendo en la actualidad muestra muchos paralelismos con las brutales reestructuraciones implementadas en el pasado por las dictaduras militares en América Latina, particularmente en el Cono Sur. Si bien en las modalidades golpistas hay diferencias ésta historia aún no ha terminado, lo que significa que tal cual Grecia vivió un golpe y una dictadura militar a partir de 1974 o vemos la de inspiración nazi que se ha dado en Ucrania en la actualidad nos lleva, por lo tanto, a no excluir la alternativa golpista tal cual la reclaman sectores militares en Espa
ña, por ejemplo.

La gran diferencia de Grecia con Venezuela, o con Bolivia, o con Cuba incluso, es que Grecia está sola y es por lo tanto mucho más vulnerable a los ataques combinados del sistema.En ese sentido ésta diferencia puede resultar decisiva.

Lo más desgraciado que podría suceder es lo que se viene desarrollando en el campo popular con ciertos sectores de la izquierda que parecen optar por el nefasto camino de los a
ños 20 y 30 en Alemania y que hicieron posible el triunfo del nazismo con muy poca resistencia popular. Las tesis del "enemigo principal" que se sostenía estaba en las propias filas del movimiento obrero y popular, lo que impedia que el pueblo trabajador se volcara hacia "la opción auténtica" generó una profunda división en el campo popular, el  debilitamiento del movimiento obrero y popular allanándole así el camino al nazismo. Esa persistenca suicida del sectarismo, que es un remanente de los tiempos pasados, está basada en la frustración que produce la sensación de haber perdido el tren y no haber podido canalizar el descontento y la protesta social por haber estado atrincherados y en la falsa seguridad sectaria.

Los enormes cambios que estamos viendo con la emergencia de multifacéticos movimientos sociales que procuran un cambio y buscan también darse instrumentos políticos ha acentuado la crisis de parte de las anquilosadas formaciones de la vieja izquierda que no ha encontrado ni encuentran respuestas coherentes y adecuadas para poder influir en esas movilizaciones de masas que puntualmente se expresan revelando que van por más aún cuando los canales de esos movimientos todavía no están -por lejos- terminados.

La actualidad de las amenazas de salidas violentas patrocinadas por el sistema y sus mafias dirigentes que pueden llevar a golpes de estado tradicionales, dictaduras, represión masiva y aún guerra civil como es el caso de Ucrania, deberían alertar a quienes se alegran de los fracasos del "enemigo principal" (qué según ellos está en el campo popular) en lugar de ellos mismos probarse en las contingencias de las luchas para, en primer lugar, tratar de frenar y revertir la "salida" que cada vez más aparece en el horizonte como la opción del sistema. Dejando solos a quienes hoy en día están bajo las arremetidas del sistema y esperando su fracaso lo que supuestamente demostraría la validez de las tesituras sectarias, de hecho se están cavando su propia fosa una vez que el sistema se defina por alguna variante de dictadura abierta. Negros nubarrones se ciernen sobre los pueblos que están intentando generar nuevas opciones ante el probado con creces fracaso de las viejas alternativas verticalistas, intolerantes y sectarias.


Se impone pues la solidaridad incondicional con los pueblos agredidos por la dictadura del capital y el no dejarlos solos en este momento tan crucial. Es posible, como lo ha demostrado tanto el ejemplo de Venezuela como el de Cuba generar una amplia solidaridad que contribuya a parar los zarpazos del imperio y de las fuerzas reaccionarias coaligadas con él.


Colectivo de Noticias Uruguayas



Ocho motivos


En secreto



En relación al TISA y a la modalidad imperial y de la UE de los acuerdos secretos recomendamos a los lectores el estudio atento de las denuncias sobre el TTIP (tratado de libre comercio entre los EE.UU. y la Unión Europea) ya què el movimiento de denuncia y protesta en Europa explica en detalle la significación del "secretismo" así como las consecuencias de estos tratados, por ejemplo la TOTAL IMPUNIDAD DE LAS MULTINACIONALES así como la pérdida masiva de puestos de trabajo y mucho más, sobre medio ambiente, alimentos manipulados, etc. Un poco más arriba en ésta edición encontrará varios artículos sobre el tema.




Tratados secretos, primero TTIP y ahora TiSA.






 

Ocho motivos por los que preocuparse por el tratado con EEUU
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL
Este sábado hay convocadas más de 700 acciones en 75 países para clamar contra el TTIP, el acuerdo que Washington y Bruselas negocian con el beneplácito de las corporaciones

MADRID.- "Tratado Vampiro", "Caballo de Troya de las multinacionales", "Atentado contra la Democracia"... El tratado de libre comercio que Washington y Bruselas negocian con sigilo se ha granjeado varios apodos e incontables críticas desde que comenzaron formalmente las reuniones para sentar sus bases, hace casi dos años.

Desde entonces, la oposición al acuerdo que socialistas, liberales y conservadores defienden en la Eurocámara no ha dejado de crecer en países como Francia, Alemania, Reino Unido y Austria, y en menor medida en España. 

Este sábado, Día Global de Acción Contra el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) hay convocadas más de 700 acciones en 75 países, y 54 de ellas tendrán lugar en ciudades españolas. Miles de personas toman posiciones en Madrid, Barcelona y Valencia para exigir la paralización del TTIP y de otros acuerdos de libre comercio como el CETA o el TISA, a apenas dos días de comenzar la novena ronda de negociaciones sobre el acuerdo transatlántico.

En la capital, una manifestación partirá de Neptuno pasadas las seis de la tarde para desembocar en la Puerta del Sol, donde la escritora Almudena Grandes leerá el manifiesto de la Campaña estatal #NoalTTIP, en la que participan organizaciones como ATTAC, Ecologistas en Acción o Amigos de la Tierra. Sindicatos como la CGT y CCOO y partidos como Podemos, IU o Equo también estarán presentes en la protesta, a la que las fuerzas políticas enviarán a algunos de sus más reconocidos dirigentes. Los detractores del TTIP enumeran cientos de argumentos contra el acuerdo pero, resumidos, estos son los ocho motivos por los que preocupa el tratado de libre comercio.

1- El secretismo de la Comisión
El Tratado de Maastricht (2007) dio alas a la Comisión Europea para negociar tratados bilaterales en nombre de los estados, y hasta la fecha acostumbraba a hacerlo sin dar explicaciones. De hecho, el jefe negociador de Bruselas, Ignacio García Bercero, envió una carta a su homólogo norteamericano Daniel Mullany (5 de julio de 2014) comprometiéndose con su socio a que “todos los documentos relacionados con las negociaciones estarían cerrados al público durante 30 años”. El argumento de la Comisión de que no quieren destapar cartas para no arruinar la negociación se tambalea ante esta cifra: 30 años. Si no hay nada malo en el acuerdo, ¿por qué ocultarlo durante tanto tiempo?.

De hecho, cuando arrancaron las negociaciones la Comisión apenas daba explicaciones sobre los encuentros, yhan sido las movilizaciones ciudadanas y las presiones políticas las que han obligado a Bruselas a arrojar algo de luz sobre el acuerdo. Hoy publican textos desactualizados en su web, y permiten acceder a todos los eurodiputados a una parte de los textos, pero no a los que incluyen la posición de EEUU en las negociaciones. Los parlamentarios pueden leer estos documentos pidiendo cita y durante dos horas por consulta, en una sala de lectura a la que no pueden acceder con dispositivos electrónicos, y en la que son vigilados por funcionarios europeos en todo momento. Por supuesto, no pueden pedir cuentas de lo que hayan leído a la Comisión, ni tampoco hablar con la prensa. De lo contrario se arriesgan a sufrir sanciones administrativas e incluso se exponen a verse involucrados en procesos penales. ¿De qué sirve leerlo si no puedo contarlo?, cuestionan algunos parlamentarios.

2-La influencia de las multinacionales...
El Observatorio Corporativo Europeo (CEO) estima que el 92% de las reuniones de la Comisión han sentado al otro lado de la mesa a las grandes empresas, quedando los representantes de la sociedad civil relegados a un segundo plano. Son las empresas las que quieren este tratado, y la poderosa patronal europea (Business Europe) es una de las grandes defensoras del acuerdo. Por su parte, los detractores del TTIP advierten de que perjudicará a pymes y autónomos, y señalan que no es más que un instrumento construido para afianzar aún más el poder de las multinacionales.   

3-...Y su blindaje, el ISDS
Uno de los apartados más polémicos del TTIP es la cláusula de protección de inversiones denominada ISDS (Investor-State Dispute Settlement), que permitirá a las multinacionales demandar por cifras millonarias a los estados en los que inviertan. Lo harán ante paneles arbitrales, y no ante las justicias nacionales, y siempre que consideren perjudicadas sus inversiones por los cambios normativos que decidan introducir los gobiernos. Sólo pueden demandar las empresas, nunca los estados, y los laudos son irrevocables.

A menudo estas demandas suelen dilatarse durante años con enormes costes para los estados: los abogados especializados más prestigiosos cobran entre 600 y 800 euros por hora de trabajo, y suele ser necesario contar con varios. Para más inri el negocio del arbitraje internacional está en manos de un puñado de empresas norteamericanas, británicas y canadienses que obtienen jugosos beneficios. La cifra de demandas interpuestas aumenta año tras año, y muchos estados han empezado a dar portazo a los ISDS después de observar sus efectos. Egipto fue demandado por incrementar en cinco euros el salario mínimo, Urugay por incluir advertencias sobre los peligros del tabaco en las cajas de cigarrillos... y hay miles de ejemplos de estas demandas. Además, el temor de ser demandados puede llevar a los estados a no introducir determinadas normativas, por lo que las empresas también estarían ganando sin siquiera entrar en combate (arbitral, en este caso).

Una consulta pública en la que participaron 150.000 europeos mostró el evidente rechazo de los ciudadanos al ISDS. El 97% votó en contray esta cláusula ha sido apartada de la mesa de negociaciones temporalmente. Según los críticos, estará fuera el tiempo necesario para maquillarla, porque la Comisión ha dejado claro que no tiene interés en prescindir de esta herramienta de las las multinacionales.

4-Destrucción de empleo y recorte de derechos laborales
Los tres siguientes apartados podrían sintetizarse en uno: la reducción de los estándares afectará a la protección y la seguridad de los consumidores, además de a sus derechos laborales.  La Comisión Europea jura y perjura que no supondrá una reducción de estándares, pero el mandato negociador habla de "eliminar las normativas y la regulación que supongan un obstáculo para el comercio”. El segundo argumento de los críticos: ¿Estarían acaso las empresas interesadas en subir los estándares de exigencia? ¿Apoyarían un tratado que incremente los costes de producción?

Primer ejemplo: Organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos recelan de incluir los derechos laborales en un acuerdo con el país que sólo ha ratificado dos de los diez convenios fundamentales de la Organización Mundial del Trabajo. 
En lo que respecta al empleo, la Comisión argumenta que el aumento de riqueza se traducirá en la creación de puestos de trabajo, pero a juzgar por experiencias como la del acuerdo NAFTA (Canadá, México y EEUU) los acuerdos de libre comercio provocan desequilibrios que pueden desembocar en la destrucción de puestos de trabajo.El NAFTA destruyó dos millones de empleos en México, el actor más débil de los que participaron en la negociación.

Pese a todo la UE defiende a capa y espada sus propios estudios e informes, y desprecia otros como el del economista Jeronim Capaldo, que advierte de la posible destrucción de 600.000 empleos con el TTIP. 

5-Agresión al medio ambiente
En junio de 2014, el que fuera director general de Medio Ambiente de la anterior Comisión Europea negó a este diario que existieran estudios sobre el posible impacto medioambiental del TTIP. El máximo responsable de esta cartera, el Comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik-que hoy ocupa otro sillón en Bruselas- reconoció ser incapaz de explicar los efectos del acuerdo sobre la flora, la fauna o el paisaje en el Viejo Continente. Los detractores del TTIP advierten de que permitirá el empleo del fracking y facilitará la entrada de arenas bituminosas en Europa.

6-Alimentos bajo sospecha
Cambios en los etiquetados, posible supresión de las denominaciones de origen tal y como las conocemos, entrada de transgénicos... Los críticos con el TTIP advierten también de que permitirá comercializar alimentos que hoy están prohibidos en Europa. Dos ejemplos: los pollos clorados, que hoy no pueden venderse en el Viejo Continente, y los cerdos alimentados con Ractopamina. Esta sustancia se prohibió en la UE hace casi 20 años y está vetada en cerca  de otros 150 países, pero el 80% de los cerdos criados en EEUU se nutren de esta sustancia.

7- El socio que espía

Las negociaciones arrancaron formalmente cuando se destapó el escándalo de las escuchas de la NSA a millones de ciudadanos europeos, entre ellos varios dirigentes políticos, e incluso a la canciller alemana Angela Merkel. La conservadora puso el grito en el cielo, pero se negó a paralizar las negociaciones. 

8-Es un tratado vivo
El TTIP impulsará la creación de un Consejo de Cooperación Reguladora: una suerte de mesa a la que se sentarán los gobernantes y los representantes de las empresas a debatir sobre las normativas hoy vigentes y a diseñar las que se aplicarán en un futuro. No hay muchos más datos sobre este Consejo, que en la práctica supondría dar voz y voto a las empresas para legislar en función de sus intereses.

Por estos y por otros tantos motivos sus detractores advierten: aún hay tiempo para parar el acuerdo, y el primer paso es explicárselo a los ciudadanos, "sacar el vampiro a la luz para que se seque y muera" 



Valenti, otro "filósofo" de las cúpulas: que no se informe, que no se dé a conocer, que no se haga público, que no se discuta y que no se publique NO es secreto. Igualmente y para seguir en su ruta quema tanto al gobierno de Mujica como a la cúpula del PIT-CNT. "Fueron informadas" sostiene. 

La noticia de la solicitud de ingreso de Uruguay a las negociaciones por un Tratado de Comercio de Servicios (TISA) levantó una pequeña tormenta política en el Frente Amplio, amplificada en las redes sociales, en donde no estuvieron ausentes las acusaciones de todo tipo hacia el gobierno de José Mujica. Dos fueron las acusaciones principales: el Poder Ejecutivo actúo de espaldas a la opinión pública y el acuerdo lleva a la privatización de las empresas públicas.
Sobre el primer punto el dirigente del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, señaló en su columna de opinión en el portal Uypress, que la acusación de que la decisión de adherir al tratado tuvo carácter secreto es “totalmente falsa”.
Tras recordar que entre los “más enérgicos protestantes se encuentra el Pit-Cnt y el Partido Comunista”, precisó que “el tema fue analizado en la Comisión Interministerial para Asuntos del Comercio Exterior en julio de 2013 con un informe técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Ese mismo mes se informó al Consejo de Ministros, como en esa sesión no estaba presente el ministro Tabaré Aguerre, cuya cartera obviamente tiene particular importancia en el tema, una delegación del Ministerio de RR.EE. se entrevistó posteriormente con él para informarle”.
Valenti indicó que en esa reunión estaba presente Susana Muñiz, ministra de Salud Pública, (desde febrero del 2013), integrante del Partido Comunista, que “por lo tanto tuvo acceso a toda la información disponible”.
En la ocasión el presidente José Mujica, “pidió un tiempo para analizar y estudiar el tema” y recién en setiembre se formuló la solicitud formal de integrarse a la negociación.
Mientras tanto se realizaron reuniones con diversos actores sociales, entre otros el Pit-Cnt. Incluso, agrega Valenti, una delegación de la central sindical que viajó a Ginebra, sede de las negociaciones, se entrevistó con el embajador de Uruguay Francisco Pírez que amplió las informaciones. Los sindicalistas hicieron observaciones que el ministro Luis Almagro transmitió al embajador Pírez sobre los temas en negociación.
“Lo que se aprobó en diciembre del 2014 es el ingreso de Uruguay a las negociaciones junto a otros 24 países que ya están integrados, no implica ningún compromiso, solamente cuando Uruguay presente una oferta concreta al grupo habrá asumido algún compromiso”,afirmó Valenti quién además es asesor del líder del sector, Danilo Astori. “Todos los ministerios involucrados tienen que opinar sobre el tema. Y recién cuando se firme un tratado, que debe ser ratificado por el Parlamento el país habrá asumido algún tipo de beneficios y compromisos”.
“Lo que queda totalmente desvirtuado es que se trate de algo secreto”, sentenció.


A modo de ejemplo


El documental 9.70 relata la historia de un grupo de campesinos a los que el Gobierno de Colombia le incautó y destruyó 70 toneladas de arroz. En defensa de los intereses de empresas trasnacionales en el marco de Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Los impactos de la resolución 9.70 en el campo colombiano.

Un documental de VICTORIA SOLANO

Producción: Marco Cartolano y Juan Guillermo Rodriguez Martinez


No enseñan

la idea de los vouchers educativos

El Gobierno está en una carrera desenfrenada para aplicar un "paquete" de medidas que son las que el FMI aplica en TODO EL MUNDO y que ha llevado y está llevando a la ruina total de muchos países, por ejemplo Grecia. El "paquete" lleva por fin la total destrucción de las prestaciones sociales por parte del estado y la PRIVATIZACIÓN total de éstas con las consecuencias que se están viendo en Europa o en México, por ejemplo, estableciendo una educación de clase en la que quienes tienen recursos pagan la educación de sus hijos y el resto recibe una educación insuficiente que condena a los alumnos a una vida de asalariados pobres. Es decir que por ejemplo lo de los sueldos de hambre de los educadores o la infamia de los locales que se caen a pedazos NO FUÉ, NI SERÁ una "casualidad", sino que está friamente calculado para traspasar a los alumnos de recursos a la educación privada. El ejemplo extremo son los propios EE.UU. creadores de este sistema. Se educan los que puedan pagarlo, el resto irá a parar a trabajos mal pagados o a la desocupación. La educación es un derecho y no se mendiga, es una obligación del estado y el cumplimiento de un deber. Lo que asombra es que ningún candidato habló CLARO antes de las elecciones. Se le ocultó y mintió al electorado. Este gobierno será el ejecutor de los planes que ya comenzaron en el período de Mujica. Es decir que TODO el FA es responsable de lo que vaya a pasar.

V. RUGGIERO / C. TAPIA jue abr 16 2015
La directora general de Secundaria, Celsa Puente, lanzó la primera piedra asegurando, el mes pasado, que le genera "preocupación" estos liceos. Lo que le molesta a la jerarca es el mecanismo de selección de estudiantes que se lleva a cabo. Sus dichos fueron acompañados por declaraciones de la ministra de Educación, María Julia Muñoz, quien dijo que el "proceso de preselección" que hacen es lo que les permite obtener buenos resultados.
Ahora, el sindicato de la educación reavivó el debate. En entrevista con El País, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) José Olivera, dijo que el paro que realizará el sindicato en mayo será por un reclamo salarial, pero también por "instituciones como el Jubilar".
"Seleccionan a sus estudiantes. Hay quienes dentro del Gobierno quieren influenciar para privatizar la educación, no es casual que al presidente Tabaré Vázquez, a pocos días de la elección, se le escapara la idea de los vouchers educativos", aseguró Olivera.
El cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, que ya se ha manifestado partidario de que el Estado, la Iglesia y los privados trabajen juntos para crear más instituciones educativas de estas características, salió al cruce de Olivera en una recepción que realizó ayer la Nunciatura Apostólica para 400 personas, entre autoridades nacionales, eclesiásticas y diplomáticos, para celebrar los dos años del papado de Francisco.
"Lo tomo como la mayoría de los uruguayos, porque realmente hacer un paro porque en un lugar se está trabajando bien... Le estamos errando si no ponemos al chico en el centro", sostuvo Sturla.
Los liceos Jubilar y Providencia son de la Iglesia Católica mientras que el Impulso es laico. Todos son centros educativos gratuitos gestionados por privados, que se financian con aportes de empresas o particulares y no reciben ninguna subvención del Estado. La Iglesia también tiene el liceo Francisco, de la misma modalidad, en el departamento de Paysandú.
"Si ponemos al chico en el centro tenemos que apoyar a todos los que de verdad quieren colaborar y trabajar con tantísimo desinterés, con trabajo voluntario y con mucho corazón. Sea público o privado, no importa. Lo que importa es salvar a los chicos concretos porque si no caen en lo que ya sabemos, la deserción escolar y liceal y, por tanto, en lo que eso trae aparejado: la droga, la esquina, la cerveza", afirmó Sturla.

Puja sindical.

En las críticas realizadas por Olivera, también cayó Richard Read, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), quien impulsa la creación de un "liceo obrero" para los hijos de los trabajadores del sindicato de la bebida. La idea es utilizar un local que tienen en Abayubá entre Sitio Grande y Flor de Pereda para la construcción de un liceo público-privado doble horario, que ofrecería formación en oficios y la currícula habitual en Secundaria, además de otras materias como Historia del Movimiento Sindical y Derechos Laborales.
Para Olivera, el plan de Read y sus compañeros de la FOEB, es "un contrasentido para un trabajador", porque "su pensamiento es muy reduccionista", y "la solución a los problemas de la educación no es crear un gueto para privilegiar a un sector de la sociedad". Además, dijo que "el pensamiento de Read entra en la lógica (...) del modelo educativo chileno de segmentación de la sociedad", en el que "la educación que recibís depende de lo que pagás".
Read salió a contestarle a Olivera. "Yo no me alimento con discursos, me alimento con sentido común y con hechos. Tengo cuarenta años aportados al BPS. Mientras ellos hacen paros, todos nuestros hijos y nietos se quedan sin poder asistir a clases", criticó el sindicalista en declaraciones a El País.
"Mi diferencia con estos compañeros es que yo no descalifico. Es un agravio que a mí me comparen con las políticas educativas de Chile. Acá hay una realidad: a fines de mayo, cuando Fenapes haga el paro, va a haber muchos adolescentes en las calles dando vueltas. Seguramente más de un vivo, más de un atorrante, más de un vendedor de drogas, va a tener mucho caudal en la bolsa. La reivindicación de los compañeros quizá sea genuina, pero dejan a miles de jóvenes en las calles. Yo estoy preocupado por esos gurises que andan sin contención, que no ven en el estudio la alternativa, que no los convocan, que no se sienten atraídos al aula", concluyó.

DISTINTAS VOCES


"Me preocupan": Celsa Puente - Directora General de Secundaria.


"Los liceos de gestión privada lo que hacen es una selección de jóvenes para el ingreso, aunque digan que no, los seleccionan, porque tiene que haber un adulto que se haga cargo, por lo tanto ahí hay un primer filtro. Tienen un número muy acotado de jóvenes, lo que les permite hacer un seguimiento específico".

"Seleccionan": María Julia Muñoz - Ministra de Educación y Cultura.


"Hay una selección de los estudiantes innegable y que el resto de los liceos públicos no puede hacer. Pero este es solo un hecho constatable, no me parece que implique un problema. Es una opción que tienen los empresarios para aportar. Claro, esto es lo que hace que los resultados sean diferentes".

"Atender pobres": Ricardo Villalba - Director del Jubilar.

"Se pide que los alumnos sean de la zona de Cuenca de Casavalle, porque el liceo nació acá, que los chicos no tengan más de un año de repetición, y nos fijamos en lo que tiene que ver con el nivel económico de la familia, porque lo que buscamos es atender a los que están en el límite de la pobreza".

"No enseñan": Emiliano Mandacen - Líder sindical en Montevideo.


"Los liceos públicos de gestión privada no enseñan nada, son una especie de contención social. Liceos como el Impulso y el Jubilar se entrevistan con las familias antes de aceptar a los alumnos, cosa que en la educación pública, y está bien que así sea, no se hace; se abarca a la sociedad en su conjunto".

FENAPES


Movida mundial de sindicatos docentes


La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) participará representada por su secretario general, José Olivera, en el 7° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, que se llevará a cabo desde 21 al 26 de julio en Ottawa, Canadá, y allí planteará su "fuerte preocupación" por la presencia de liceos públicos de gestión privada en Uruguay.
"Hay toda una corriente a nivel mundial y regional de privatización de la educación. Hay multinacionales atrás de esto. Vamos a participar del Congreso de la Internacional, la principal organización de educadores del mundo, y allí se va a lanzar la campaña mundial contra la mercantilización de la educación. Allí vamos a plantear la fuerte preocupación que tenemos por lo que sucede en Uruguay", explicó Olivera a El País.
El sindicalista advirtió que en este evento se denunciarán "a algunas empresas multinacionales, como Pearson, que ha facturado miles de millones en el último año en el África, vendiendo servicios y productos educativos. Y esa facturación se hace a partir de los aportes de los Estados; es decir, dineros públicos volcados al sector privado".
Pearson es una multinacional con sede en Gran Bretaña, que se dedica al negocio editorial y a la venta de servicios educativos. Es la mayor editorial de libros de estudios de todo el planeta.
Olivera sostuvo que en la región Chile es el ejemplo más claro de "privatización de la educación". Y adelantó que en mayo viajará a Chile, luego de reunirse el año pasado con la presidenta, Michelle Bachelet, "para analizar cuáles han sido las reformas que se han hecho y el impacto que han tenido; porque reformas que van en el camino de lo que se está haciendo en Uruguay, ahora están en reconversión".
Olivera también señaló que en el gobierno de Tabaré Vázquez "hay adeptos a ese modelo, que van a tratar de influir en el gobierno".

.




..







Nos están envenenando



.
La contaminación es un problema que afecta a todas las aguas superficiales del país, aseguran expertos.
El tema no se limita al Río Santa Lucía o a la Laguna del Sauce. “La contaminación está ganando. Estamos perdiendo 5 a 0 y nos quedan 10 minutos de partido”, ejemplificó el doctor en Química, Óscar Ventura, según publica el diario El País.
El catedrático grado 5 de la Facultad de Química explicó que los avances en la agricultura y la poca inversión del Estado en la protección de las aguas para evitar la contaminación desembocan en la realidad actual.
Los embalses de Rincón del Bonete y de Salto Grande, el Río Yí y la Laguna de Castillos en Rocha son otros causes de agua donde se constató la presencia de cianobacterias, aseguró al matutino Luis Aubriot, investigador de la Facultad de Ciencias.
Según los especialistas, no existiría una amenaza aguda para la salud, pero no descartan que un consumo prolongado en el tiempo del agua en esas condiciones pueda derivar en una afectación crónica del organismo.

V. RUGGIERO / J. P. CORREA sáb abr 18 2015
Esta semana, después de más de un mes con evidentes muestras de contaminación en la Laguna del Sauce, la ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Eneida De León, confirmó en la interpelación en Diputados: "El grado de contaminación es elevado".
Expertos consultados por El País aseguran que este no es un problema que se limita solamente al río Santa Lucía y a la Laguna del Sauce, sino que afecta a todas las aguas superficiales del país.
El doctor en Química, Óscar Ventura, profesor catedrático grado 5 en la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR), asegura que "la contaminación está ganando" y lo resume en términos futbolísticos: "Estamos perdiendo 5 a 0 y nos quedan diez minutos de partido".
Ventura explica que la agricultura avanzó mucho y que el país no invirtió lo suficiente en métodos para proteger el agua y evitar la contaminación. "No es la primera vez que esto ocurre, el tema es que ahora se dio en una circunstancia tan dramática que rompe los ojos. Es lo mismo que pasa en el río Santa Lucía, en el río Negro y en todas las aguas superficiales de Uruguay", aseguró.
Por su parte, el docente e investigador de la Facultad de Ciencias, Luis Aubriot, coincide con Ventura y enumera los puntos en los que le consta hay cianobacterias. Menciona los embalses de Rincón del Bonete y de Salto Grande, el río Yi, que tiene a sus pies a la ciudad de Durazno, y la Laguna de Castillos en Rocha.
"Cuando hay descargas de aguas de los embalses puede llegar a haber problemas en Mercedes, Fray Bentos y Paysandú. En el río Uruguay las cianobacterias se presentan en forma de manchas mientras que en la Laguna del Sauce están más abajo de la superficie", explica.

Salud.

Como la campaña para las departamentales del 10 de mayo tiñó la interpelación de la ministra De León el jueves en Diputados, las consecuencias en la salud por la contaminación en Maldonado no quedaron claras, básicamente porque dependieron del color político. Mientras el gobierno asegura que el estado del agua no tiene "incidencia" en la salud, la oposición llegó a hablar de cáncer.
"En la Laguna del Sauce hay un tipo de tóxico que produce lesiones en el ADN de las células, el que puede llegar a producir mutaciones y hasta cáncer", aseguró el interpelante Germán Cardoso, del Partido Colorado.
Los expertos aseguran que no hay una amenaza a la salud del tipo agudo pero no descartan que, si se toma esa agua en malas condiciones durante mucho tiempo, pueda provocar, por ejemplo, una afectación crónica.
El investigador y docente de la Facultad de Ciencias explica que hay dos tipos de cianobacterias: una muy problemática y estudiada, que sobrevive incluso a temperaturas bajas, aún si se bajase la concentración de fósforo que hay hoy en la laguna de Maldonado, que produce efectos paralizantes, y otra que puede afectar a las células hepáticas y hasta causar la muerte. "En ambos casos estamos muy por debajo de los umbrales considerados alarmantes", sentenció Aubriot.
Ventura, en tanto, dice que la ministra De León tiene razón —"a corto plazo no hay una afección a la salud"— pero duda de qué puede ocurrir si el problema permanece en el tiempo. "Si el problema se prolonga, nadie sabe cuál es la afectación real que puede tener una persona. No se sabe tampoco si ya no se están produciendo, pero no por esto de ahora, sino por todos los años en lo que esto viene mal. El problema no es sencillo y tampoco es que se generó en un año", indicó.
El grado al que llegó el problema, según este experto, afecta también la confianza de la población, por eso, asegura, "es importante aclarar el alcance del problema".
"Hay una especie de contrato entre la gente y la empresa OSE. Uno está acostumbrado a que el agua tenga determinado olor y color. Entonces sentimos que esa agua no es potable porque las condiciones son distintas de las que están pactadas. Eso no quiere decir que si tomás te va a matar o producir una enfermedad en el acto. Lo que hay es una ruptura del contrato que tiene OSE con su gente", opina el químico.
La solución del problema, explican, dependerá de varios componentes: hacer cumplir las leyes sobre los vertidos en los cursos del agua y destinar recursos económicos.
"Todos los vertidos deben tener control de efluentes. Las empresas que están vertiendo en los cursos de agua tienen que tener un control específico de cuáles son los efluentes. Hay un decreto que dice cuál es la concentración de sustancias químicas que se pueden enviar y eso se tiene que cumplir. Hay centros poblados que también tiran agua sin tratar. Y es el gobierno el que tiene que fiscalizarlo, de lo contrario está en falta", resume Ventura.

Santa Lucía: el principal abastecedor de la capital.


El río Santa Lucía, que nace en la Cuchilla Grande a 27 km al nordeste de la ciudad de Minas, es el principal abastecedor de agua del sistema Montevideo de OSE a través de la usina de Aguas Corrientes. Su extensión total es de 257 kilómetros y su cuenca cubre unos 13.500 kilómetros cuadrados (7,6% de la superficie nacional), en la que vive medio millón de habitantes (15% de la población). Sus mayores afluentes son los ríos San José y Santa Lucía Chico. Existen algunas poblaciones de importancia a lo largo de su curso, como San Ramón y Santa Lucía.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS.


"Como dulce de leche para las bacterias".


Óscar Ventura, profesor catedrático grado 5 de la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR), explica que la contaminación en los espejos de agua de Uruguay se originó por la falta de control de lo que se vierte. Eso permite que vayan sustancias orgánicas que vienen de tambos, agricultura y centros poblados sin plantas de tratamiento. "Esa materia orgánica tiene una cantidad de componentes químicos, entre ellos fósforo y nitrógeno. Hay una gran cantidad de bacterias para las que eso es como el dulce de leche. Cuando vos le das mucho de comer empiezan a proliferar. Entonces cuando hay condiciones climáticas favorables (temperatura alta para la época y déficit de agua, como en las orillas de las lagunas) se da una especie de explosión", explica Ventura.
En el río Santa Lucía hay seis veces más fósforo que en la Laguna del Sauce pero en ésta, al estar el agua estancada, se dan condiciones "muy propicias para que se desarrollen las cianobacterias".
"Los niveles de fósforo se bajan introduciendo carbón activado, pero es un proceso muy caro", opina el docente e investigador de la Facultad de Ciencias, Luis Aubriot, quien asegura que las autoridades "han actuado sobre la emergencia pero ha habido una lentitud general".
El experto advierte también una gran responsabilidad de los privados porque en su opinión han fertilizado por arriba de lo necesario y pone como ejemplo lo ocurrido en la zona del río Santa Lucía. "Se ha detectado que se aplica fertilizante más de dos veces por encima de lo permitido. Se aplica fósforo por encima de lo necesario porque a partir de cierto nivel el fertilizante ya no incrementa la productividad del suelo", explicó Aubriot.

El agua y el gobierno: ¿qué pasó en los últimos meses?


El Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente (Mvotma) entregó el miércoles 18 de marzo un informe al presidente Tabaré Vázquez sobre la situación del Santa Lucía.
Preocupado por el tema, el mandatario había convocado ese día a los ministros de Ambiente, Eneida De León, de Industria, Carolina Cosse, y de Ganadería, Tabaré Aguerre, y al presidente de OSE, Milton Machado, para reclamarles la concreción de acciones. Vázquez pidió que cada dos meses le presenten un informe sobre los avances en el tema.
En ese informe, se advierte que "el creciente problema de floraciones algales de cianobacterias potencialmente tóxicas en el cuerpo del agua, indicaría un riesgo potencial de toxicidad en el agua de distribución, con encarecimiento y dificultades en el tratamiento del agua para potabilizar". Algunas de las medidas anunciadas en 2013 para poner freno a esa situación, demoraron en concretarse por la burocracia estatal, pero en otros casos se desconoce por qué motivo no han tenido avances.
Desde principios de marzo las cianobacterias comenzaron a afectar también la Laguna del Sauce y el gusto a tierra y mal olor se transformó en una constante durante varios días. La Intendencia de Maldonado recomendó a la población no bañarse en la Laguna del Sauce. "De acuerdo al informe elaborado por los técnicos que realizan un monitoreo permanente del estado del agua de la laguna, existe un crecimiento inhabitual de elementos algales. Por esta razón, se recomienda a la población evitar bañarse en la laguna", explicaba.
El hecho indignó a los pobladores y unas 70 personas se manifestaron frente a la Unidad Desconcentrada de OSE y luego ingresaron al edificio en protesta. Llevaron botellas con agua que decían era de la canilla, pretendiendo que la bebieran los funcionarios de OSE.
La empresa pública emitió una resolución en la que anunciaba la bonificación del 5% de la factura. La medida indignó hasta al propio Frente Amplio y el presidente Tabaré Vázquez ordenó que los pobladores de Maldonado no paguen el agua del mes de marzo.
.


Panario: “¿Queremos agua potable o producción de soja transgénica?”


Publicado el 17 abr. 2015
. En entrevista con En Perspectiva el ingeniero agrónomo Daniel Panario consideró que con el gobierno de Tabaré Vázquez Uruguay está “entrando en una nueva etapa” en relación al problema del agua, reconoció que fue alarmista con algunas de sus declaraciones en los últimos años y advirtió que OSE maneja fuentes alternativas q traerían problemas similares a los que ya enfrenta.


Integrantes de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, junto a diversos colectivos locales, presentaron marcharán el próximo sábado 25 de abril, desde las 15 horas, en la zona céntrica de la ciudad en la denominada “1ª Gran Marcha de las Comunidades en defensa del Acuífero Guaraní”.
Monseñor Julio César Bonino, integrante de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, explicó que “justo aquí, en esta zona es que estamos en la zona de recarga de este gran patrimonio natural y por lo tanto nos toca ser custodios de un bien tan preciado como es esta agua dulce”.
Precisó que “sabemos cuál es la perspectiva del agua dulce en el mundo y lo que está pasando con nuestra agua en Uruguay, es por eso que entendemos que nos toca ser custodios de este bien tan preciado, sabiendo que en Uruguay, muchas veces las leyes van después de las realidades”.
Por su parte, el activista José Morales Brum, inició su intervención recordando la figura referente del escritor Eduardo Galeano, recientemente fallecido y que fuera firme opositor a los emprendimiento de megamineria y prácticas extractivas contaminante.
Detalló que esta marcha se realizará a caballo, en bicicleta y a pie, por las calles céntricas de la ciudad capital del departamento y contará con la presencia de diversas organizaciones y comunidades que llegarán desde países vecinos y distintos lugares.
Morales indico que “esta marcha partirá a caballo y en bicicleta desde el Parque Rodó, recorrerá avenida Aparicio Saravia, avenida Manuel Oribe, Bulevar Rodríguez Correa, retornando por calle 18 de Julio. Cuando los caballos y bicicletas pasen por la Plaza Colon, nos uniremos todas aquellas personas que haremos la marcha a pie” puntualizó el activista.
“En el anfiteatro ubicado en el Parque Rodó, será el lugar en donde realizará la lectura de la proclama de la marcha y demás intervenciones” subrayo Morales Brum.
Por último, las organizaciones convocantes, indicaron que los acuíferos, ríos y arroyos forman parte de un mismo sistema interconectado. Hoy los ríos y arroyos del Uruguay se encuentran fuertemente amenazados por el uso intensivo de agroquímicos que ponen en duda incluso la calidad del agua para el consumo humano.

.
Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua - Conferencia de Prensa
  .




Torus_vesica-piscis
Si en el artículo anterior habíamos explicado mediante la GS que, en la Creación, efectivamente, todo empieza por un punto, por una singularidad que se expande, ¿qué modelo, patrón o proceso sigue esa singularidad para dar realidad a la manifestación del universo tal y como lo conocemos?
Para poder encontrar una respuesta a esta pregunta, vamos a recurrir al mapa de la Creación representado por el llamado “Árbol de la Vida”, una construcción geométrica basada en proporciones matemáticas concretas y cuya progresión se sustenta en la raíz cuadrada del número tres, siendo este representativo de las tres fuerzas primordiales que gobiernan toda manifestación física: una fuerza activa, una fuerza pasiva, y una fuerza neutra. No existe creación sin estas tres fuerzas o energías, y, por ello, es la base para todo desarrollo geométrico y matemático de los modelos sobre la estructura de esta Creación.  Este “árbol de la vida” se inicia con la figura que se denomina la Vesica Piscis, una de las formas geométricas más importantes para entender los patrones geométricos de todo lo que existe.
Un Vesica emerge de la intersección de dos círculos de igual radio, puestos de tal forma que la circunferencia de uno se encuentra en el centro del otro. Primero, simplemente dibujamos un único circulo y construimos nuestra circunferencia. Luego, para dibujar el segundo, ponemos el compás, sin modificar su apertura, en cualquier punto de la circunferencia del círculo dibujado, asegurándonos que tiene el mismo radio:
clip_image002
El área donde ambos círculos se sobreponen, o se intersectan, es llamado la Vesica, cuyo ancho puede ser calculado haciendo una línea de extremo a extremo, como vemos en la figura número 3. Según las tradiciones místicas y esotéricas que tienen como base la geometría sagrada, la Vesica Piscis es una llave geométrica muy poderosa para sacar a la luz el significado críptico de algunos de los símbolos ocultos más potentes.
clip_image004
La Vesica Piscis representa la interrelación de dos entidades distintas, la complementariedad de los opuestos, y la necesidad que tienen ambos uno del otro para existir. Uno de los círculos hace referencia al aliento del ser, que es eterno, mientras que el otro hace referencia a la creación de la materia, siempre cambiando y adaptándose, de forma que la Vesica Piscis, como la intersección de ambos, simboliza aquello que media entre el espíritu, el alma y la psique.
Y cuando uno se pone a observar libros de arquitectura, lo que sí que está claro, es que, a lo largo de la historia, todas las grandes obras, construcciones y diseños que comprendían las reglas de la manifestación de la realidad, han tenido la Vesica Piscis como figura primordial para ello, tanto es así, que para Platón y sus profesores en Egipto era un arquetipo de la belleza ideal, o incluso en culturas orientales, con un rombo en el interior, era usado como el símbolo del útero materno.
clip_image008
El hecho de que la Vesica Piscis sirva de base para crear muchas otras figuras geométricas, es lo que le da el carácter tan místico y profundo. El escritor esotérico y anticuario John Michell estudio largamente el significado arcaico de este símbolo y su conexión con la mayoría de templos sagrados del mundo, y escribió al respecto:
“La reconciliación del 6 con el 5 [refiriéndose a objetos con ese número de caras o planos], así como otros muchos objetos en la geometría sagrada, puede ser alcanzada mediante el uso de la Vesica Piscis. Esta figura es la más simple y a la vez más informativa de todas las figuras geométricas, el “útero” de donde nacen todos los números y relaciones de los templos y construcciones. Gracias a su reputación entre los constructores de catedrales medievales, la Vesica siempre se ha considerado un símbolo esotérico alrededor del cual representar los grandes misterios, teniendo, además, continuidad, pues influyo notablemente en los arquitectos y estudiosos del Renacimiento…”
El hecho de que a partir de la Vesica se puedan desarrollar polígonos de cinco y seis lados, así como otros muchos, constituye una propiedad formidable para este símbolo, que desde siempre se ha mantenido asociado al matrimonio sagrado entre las esencias espirituales, representadas por el circulo de la derecha, penetrando el mundo de lo material del circulo de la izquierda, mientras que los ejes largo y ancho se han considerado respectivamente el aspecto positivo y el aspecto negativo de esta interpenetración y sobre posición de ambos mundos. El rombo, compuesto por dos triángulos equiláteros que puede ser dibujado en el centro de la Vesica Piscis, representa de nuevo la dualidad de la existencia, el triángulo superior el aspecto positivo, y el triángulo inferior el aspecto negativo.
clip_image012
Así, en el Vesica tenemos un potente símbolo, representando en general el proceso de nacimiento de la Creación, la unión de los mundos, la dualidad del proceso y la influencia de la energía o espíritu sobre la material, además de, geométricamente, ser la clave para la creación de todas o casi todas las figuras geométricas, hecho que le valió el ser usado en todo aquello que tenía que ver con el simbolismo esotérico de la Creación, y como base para todas las construcciones y estructuras sagradas de la historia, usando también, como base, las propiedades armónicas que existen en la relación de su alto con su ancho. Ahora, nosotros, llegados a este punto, que espero os haya hecho entender brevemente el porque de la GS, nos pondremos a usar el poder de la misma y su simbolismo asociado para evocar en nuestro subconsciente diferentes arquetipos asociados a la Creación, de lo que hablaremos en el siguiente artículo.

Proyectos del Banco Mundial desalojaron a 3,4 millones de personas