miércoles, 22 de junio de 2016

la patente que podría destruir a Monsanto y cambiar el mundo!






                    








¡Este individuo tiene la patente que podría destruir a Monsanto y cambiar el mundo! ~ Nueva Mentes

        


                

Aprende a utilizar la técnica de la pirámide invertida

La manera de cómo retenemos información de una forma efectiva a veces resulta complicado, pues existen ocasiones en las que debemos memorizar muchos datos en poco tiempo. Además, es un hecho que no sabemos ordenar de manera correcta ni en orden de importancia lo que debemos aprender. Es así como presentamos un técnica efectiva llamada pirámide invertida.


pirámide invertida
La forma en la que funciona la pirámide invertida es muy sencilla y sólo se requiere de dos características importantes para desarrollar una sobre cualquier tema. La primera parte trata de relacionar la información con las 5w y 1h, que son las preguntas básicas de qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué, este término viene de las preguntas en inglés what, who, how, when, where, why respectivamente. Lo que debemos hacer es aplicar estas interrogantes a la información que queremos desglosar en la pirámide invertida.

pirámide invertida
El segundo paso es ordenar la información respecto a la relevancia de los datos que se obtienen de acuerdo a las preguntas que se hicieron anteriormente de forma decreciente, y en cada piso de la pirámide se desglosan los aspectos importantes que originan las respuestas de las preguntas para crear vínculos con los siguientes pisos de la técnica.
De esta forma se vuelve más sencillo la estructura de la información que necesitemos analizar y la comprensión de la misma estará organizada de manera simplificada y podremos utilizar los datos de la pirámide para realizar ejercicios analíticos o realizar el llenado de otra tabla o archivo de una forma más rápida y eficiente.


pirámide invertida

Un ejemplo de la aplicación de la pirámide invertida lo podemos ver en la redacción de noticias, pues esta técnica se convierte en la forma básica de estructura de análisis noticiero que dará forma a un artículo relevante en información. Otros ejemplos son la forma narrativa que podemos utilizar para hacer una historia o para comprender el contexto de una película o alguna novela literaria, esto nos ayuda a entender a los personajes y a vincularlos unos con otros, además de trazar la línea narrativa de la historia.


técnica de la pirámide invertida
Aunque la técnica de la pirámide invertida es fundamental para realizar estructuras de información, no es la única que existe y hay otras herramientas que funcionan de igual manera, lo más importante es encontrar la que mejor se adapte al flujo de datos que necesites analizar.


***

Te puede interesar

10 señales que indican que eres más inteligente que el promedio según la ciencia 



                         kxxrxh.com

via GIPHY