Pequeño desahogo indispensable

Hace unos cuantos años, surgió –a mi persona- la necesidad de tener que salir de este país, por razones de la época. Entre otros unos de los destinos posibles para ir, era y finalmente fue chile.

Fue precisamente, ahí, en ese país -una mañana- mirando la cordillera, a través de una ventana, que fue surgiendo –espontáneamente- en mi mente, lenta pero firmemente una especie de convicción.

Por mi mente aparecieron, imágenes y recuerdos, de vivencias personales, de hechos relevantes, ocurridos en mi país, hacia pocas semanas, meses atrás. Hechos relevantes, que indicaban el nacimiento, de un nuevo mapa social, político y cultural, en el paisito.

4 o 5 años, antes, había comenzado, una crisis, que involucro a muchos actores, grupos e individuos.

Pasaron hechos que marcaban, como el fin -de lo que había sido- la famosa tacita de plata. La suiza de america.

Desde mis 17, 18 años, fui empujado desde una u otra forma a inmiscuirme en ese proceso, que podíamos llamar despertar?... o era un enojo, bronca… rebeldía

La derecha, la de pacheco, el gral. Ribas, los aguerrondo, maninis…y toda esa pútrida hojarasca, bautizada como la oligarquía, la rosca, los fachos….esa gente empezó a apretar sus botones de alarma y “la izquierda”, hizo lo mismo. De ese sándwich, en la esfera política, de derechas e izquierdas, empezaron a surgir partidos, grupos corrientes varias…

…entre ellas un grupo de personas que había formado un grupo armado.

Todos sabemos + o - como se fue tejiendo esa historia.

Un año antes que el gral. Aguerrondo, soñara despierto con un golpe de estado…

o sea un año antes, del pretendido golpe, un grupo de personas de distinto colorido signo ideologico-politico, asalta el tiro suizo, con el claro objetivo de obtener armas…

la suiza de america…entraba en una nueva etapa….

Había quienes de un bando y del otro querían practicar tiro al blanco con personas

 

En el año 1972, El 17 de abril fueron asesinados EN UN LOCAL DEL PARTIDO COMUNISTA, LOS OBREROS MILITANTES,  Luis Alberto Mendiola, José Abreu, Ricardo González, Ruben López, Elman Fernández, Justo Sena, Raúl Gancio y Héctor Cervelli, a manos de militares y policías uuuppp!!!

Un mes después…El 18 de mayo de ese mismo año, los soldados Saúl Correa, Ramón Ferreira, Osiris Núñez y Gaudencio Núñez, son asesinados, mientras se encontraban en un vehículo militar custodiando el domicilio del entonces Comandante en Jefe del Ejército, General Florencio Gravina.

Fueron acribillados –según se dijo-por “terroristas del MLN-Tupamaros” en una fría y lluviosa madrugada, mismo día en que conmemoraba la Batalla de Las Piedras y el Día del Ejército Nacional.

Con sus muertes sumaron 76 los policías, militares y civiles asesinados hasta la fecha por terroristas, según el ejército.

O sea, se presentan en escena 2 grupos armados, -unos por el estado- y otras gracias -al asalto de civiles que poseían armas-  parecería que estaban en el momento de medirse sus respectivos miembros viriles

Ambas matanzas, aparecían como absolutamente inconcebibles, en una suiza de america, en que las contiendas se salvaban entre caballeros -de la política por lo gral.- Batiéndose a duelo y esas paparuchadas

El problema era que estos crímenes aberrantes, parecían ser el comienzo de una verdadera batalla, sangrienta entre fuerzas armadas, estatales por un lado y privadas por otro    

Ambos contendientes,  sembraron –obviamente- más odio, violencia, intolerancia y mas pretextos para que los “orientales”…nos empezaramos a matar –otra vez-  entre nosotros…o sea mas muertes, crímenes, justificadas por un bando y no toleradas por el otro…

….y entonces mas medidas prontas de seguridad…obviamente, que terminaron con otras masacres y…la

    aparición del estado de guerra interno. 

Luego mucho más temprano que tarde, aparecería…. la atenta mano de kissinger y sus muchachos, organizando, el abominable golpe de estado, -made in usa- que acabó con las discusiones aburridas en el parlamento, la calle y los boliches…”que cerraron sus puertas” como cantaron los olima

 

Volviendo a la ventana y la cordillera en Santiago, Ñuñoa… -como decía- la cabeza me empezó a explotar con estas imágenes, recuerdos recientes, sensaciones …certezas, con estas prefabricadas pesadillas, inventadas, co-creadas, pergueñadas…por las mismas cabezas

 

En chile -digamos-, se estaba cocinando el mismo bacalao, como en Bolivia, Brasil, toda america del sur y central…

 

La imagen de mi familia al borde del murallón en el puerto, sacudiendo sus brazos, en un saludo, que podía ser el último, -y lo fue para muchos…-muchos seres queridos fallecieron, antes de que yo pudiera volver a casa-

 

 tengo absolutamente aun presente, la visión borrosa y empañada por el llanto –mi llanto- y el llanto de los que me saludaban…esa visión, muy dolorosa, porque significaba que estaba –en parte- renunciando al compromiso de luchar, con todas mis fuerzas contra la dictadura, que estaba ya en dolores de parto.

El irme, -para mi- significaba una especie de traición a mis iguales….a los que estábamos decididos a enfrentar el previsible golpe de estado

 

La nieve incipiente en la cordillera…, el profundo azul del cielo, el sol implacablemente generoso abrazaban mi alma, y fueron secando lentamente mis lágrimas….otra vez…tras el recuerdo  Y me fueron aclarando

de a poco, ese maravilloso paisaje, con la calma, que da la soledad y tranquilidad impagable que me dio estar solo y alejado, del ruido mental espeso y oscuro, que viví en nuestro país los últimos días, semanas

 

Después pasó de todo, y seguí tratando de aprender…

Más allá de lo que viví afuera de mi país, importa lo que me fue pasando y pasé, tanto afuera como cuando volví y me reencontré con los seres queridos y amigos

 

Con el correr de los años, le fui agradeciendo mucho a la ventana, a la nieve, la montaña, y al sol, que me encandiló magistralmente, para que me diera cuenta…

De que me estoy dando cuenta ahora?

… cuando puedo –otra vez- abrir la ventana?

 

Al fin concluyo, -por ahora-, (uno nunca sabe), que todo, todo está en nuestra mente, nuestro mundo interior y que solo ese mundo interior, riquísimo, infinito, inabarcable, misterioso…solo ese mundo es el que podemos cambiar, y que de eso se trata la vida, de sembrar ese jardín, y saber que ese es tu jardín y que no podes meterte en el jardín de otro, en todo caso, solo…tratar de escuchar, sentir el susurro de los otros

 

para terminar, solo quiero decir, en este dia, que se conmemora un dia especial –para muchos…que solo en el silencio interior, podemos sentir a los que se fueron, y solo en el silencio interior podemos perdonar a sus asesinos.

También creo haber aprendido, que las derechas y la izquierdas, viven en cada uno de nosotros, y por experiencia he visto y confirmado, que cada zurdo o facho, solo lo son –si y solo si- creen en su interior ese mundo que en verdad son lo que son ellos

Y que solo le concierne a ellos ser lo que son

Fin y silencio largo y tendido

Post data:

Repito: no hagáis politiquería electoral con nuestros mártires queridos

             Tampoco, practiquen el victimismo miserable, al cual son adictos algunas colectividades

 Y debemos recordar también a los muertos, por la acción del malón de la soldadesca oficial

En uno de los crímenes comentidos por esa fuerza, hubo bajas militares, que fueron muertos por sus propios compañeros

Otra post data, personal:

recordemos que la historia humana, es compleja, y que la historia esta plagada de crímenes, genocidios, matanzas, guerras…y que los que controlan este experimento,

-O SEA LOS QUE CONTROLAN A NOSOTROS-En este mismo momento, están bombardeando civiles inocentes, tampoco nos hagamos los distraídos, con el genocidio cobarde, que esos controladores están cometiendo sin parar desde el 2020, con la complicidad, de muchos, que hoy –sin parpadear- van a concurrir con cara de circunstancias a dieciocho, con la consciencia irremediablemente muy sucia

 

LOS CULPABLES, POR ASESINAR PERSONAS, SEA CON FUSILES O INYECTABLES, DEBEN IR A LA JUSTICIA Y RECIBIR UN CASTIGO ACORDE CON SU CRIMEN

,MI NOMBRE ES WALTER PEREZ, SI TIENES ALGO PARA DECIRME O DISCREPAS CON LO QUE DIGO NO TENGO NINGUN PROBLEMA EN DISCUTIRLO, CON CALMA Y RESPETO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DECIDO CORTAR CON TODAS LOS PROGRAMAS CARCEL EN LA QUE SE ENCUENTRAN ATRAPADAS TODAS LAS ALMAS DE MI LINAJE

Los ricos, al consumir alimentos orgánicos, vivirán más que los pobres, que comen basura

GOOGLE-NSA confirma que Jorge Mario Bergoglio, más conocido como PAPA FRANCISCO, es el ANTICRISTO!!! Un buen desayuno: agua podrida con soja