martes, 5 de abril de 2016



 

  • Resonando en Fénix, 04-04-2016 (1 de 2) 

     
  • Resonando en Fénix, 04-04-2016 (2 de 2)

    •  

  • Panamá Papers, Uruguay en el Top 10



    Juan Pedro Damiani y Sergio Abreu, los primeros de la lista


    Gigantesca filtración de registros financieros "offshore" expone red global de criminales, políticos, crimen y corrupción. .





    La filtración de 11,5 millones de expedientes secretos propició una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que reveló las conexiones de decenas de líderes políticos con paraísos fiscales. Los datos ubican a Uruguay como uno de los principales países donde actuaron intermediarios para realizar dichos negocios. Un apartado menciona que “la firma de Juan Pedro Damiani trabajó con al menos siete compañías offshore vinculadas a Eugenio Figueredo”, y en otra parte vincula al estudio Abreu, Abreu y Ferrés con negocios de Lionel Messi.



    Un anónimo filtró 11,5 millones de documentos de la empresa Mossack Fonseca, con sede en Panamá, en los que se registran las actividades de esta firma para ayudar a otras a evadir impuestos, lavar dinero y evitar sanciones.
    La documentación (que contiene registros de casi 40 años de antigüedad hasta la fecha) fue recibida por el periódico alemán Suddeutsche Zeitung, que lo compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y que recientemente difundieron la información que contenían.
    Según informa el portal creado para este caso por la ISIJ, los clientes de Mossack Fonseca incluían a “narcotraficantes, miembros de la mafia, políticos corruptos y evasores de impuestos”.
    Esta entidad utilizaba la modalidad de las empresas offshore para permitir la evasión de sus clientes con sus respectivos gobiernos. A través de este sistema, el dinero de los clientes se deposita en bancos ubicados en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá u otros.
    La investigación reveló que importantes vínculos de políticos de todo el mundo, que utilizaban a empresas de este tipo para evadir impuestos. La lista de personalidades incluye a los mandatarios de China, Rusia, Ucrania, Islandia y Pakistán, el padre de David Cameron, primer ministro inglés, el rey de Arabia Saudí y el hijo del presidente de Azerbaiyán.
    Además, la ICIJ indica que hay otras personalidades involucradas, entre ellas, “20 jugadores de fútbol de alto perfil, actuales y retirados, que representan a algunos de los clubes más importantes del mundo, incluyendo al Barcelona, Manchester United y Real Madrid”.

    Uruguay: Damiani y su vínculo con Figueredo

    De acuerdo a los datos publicados por ICIJ, Uruguay es uno de los diez países donde trabajaron más intermediarios en este tipo de negocios, con 298 empresas involucradas. Los primeros puestos los ocupan Hong Kong con más de 2.000, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.
    Además, señalan que Uruguay tiene 5.174 intermediarios (personas físicas) de Mossack Fonseca (personas físicas) activas, siendo Hong Kong el primero en la lista con más de 37.000. Uruguay ocupa el séptimo puesto en ese ranking.
    El sitio de la investigación de la ICIJ dedica una página especial a la relación entre Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol y empresario, y el exvicepresidente de la FIFA, y expresidente de Conmebol y la AUF, Eugenio Figueredo.
    Según el sitio, Damiani mantuvo negocios con tres de los dirigentes de FIFA que han sido acusados de corrupción desde que el FBI comenzó con las investigaciones en 2015. “Damiani y su firma hicieron trabajos para, al menos, siete compañías offshore vinculadas a Eugenio Figueredo”, añade el sitio.
    Además, señala que la empresa de Damiani “sirvió como intermediario para una compañía con sede en Nevada vinculada a Hugo y Mariano Jinkis”, padre e hijo que fueron acusados de sobornos para obtener los derechos de televisación de eventos futbolísticos.
    El texto continúa diciendo que “los registros no muestran conductas ilegales realizadas por Damiani o su firma” pero “levantan nuevas interrogantes sobre Damiani y la FIFA”, recordando que el presidente carbonero es miembro del Comité de Ética de esa entidad.
    También, se indica que el propio Damiani informó a dicho comité el pasado 18 de marzo que tenía vínculos comerciales con Figueredo, un día después de que el ICIJ enviara preguntas a Damiani sobre las conexiones de su firma con el exvicepresidente de la FIFA.
    De acuerdo a la ICIJ, el panel de Ética lanzó una investigación preliminar para indagar en la relación Damiani-Figueredo.
    Damiani fue vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol cuando Figueredo ocupaba la presidencia.

    Abreu y los Messi

    A través de esta divulgación se supo que el jugador del Barcelona de España, el argentino Lionel Messi, tenía otra sociedad registrada en un paraíso fiscal, siendo que ya había reconocido otras siete al gobierno español.
    Mega Star Enterprises Inc. figuraba a nombre de Messi y de su padre, Jorge y según información a la que accedió La Nación estos se contactaron con el estudio Abreu, Abreu y Ferrés para que manejaran su vínculo con Mossack Fonseca.
    El excanciller y exsenador del Partido Nacional, Sergio Abreu, es uno de los titulares de dicho estudio.
    De acuerdo a La Nación, el mismo estudio se encargó de crear Jenbril S.A., que posee de forma exclusiva los derechos de imagen de Messi.
    Tanto Juan Pedro Damiani como Sergio Abreu han negado cualquier imputación.


    .


    >>> Uruguay en el TOP 10 de la joda

    >>> Graficos que muestran el rol clave de Uruguay en la trama


    Los involuctados uruguayos en los PanamaPapers: Damiani, el Estudio de Sergio Abreu y Mossack Fonseca sede Uruguay 

    >>> No hagan olas
     El vínculo del bufete panameño Mossack Fonseca con Pedro Bordaberry, reflotado por los "papeles de Panamá", había sido informado hace ya varios años. El senador lo negó.





    lunes, 4 de abril de 2016


    Regasificadora: un atrás escandaloso, un futuro desolador




    De Gabriel Carbajales


    En la inolvidable tarde-noche del nublado lunes 14 de octubre de 2013, una gigantesca y colorida carpa al mejor estilo súper evento de la coqueta ADM (Asociación de Dirigentes de Marketing), instalada a pocos metros de los accesos al carenciado barrio oesteño de Santa Catalina, fue el escenario montado por el Estado uruguayo para realizar lo que tendría que haber sido una “Audiencia Pública” promovida por ANCAP, UTE y los ministerios de Industria y Energía y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a los efectos de consultar a esta comunidad zonal montevideana sobre lo que en realidad ya estaba resuelto oficialmente sin mediar esta instancia ordenada por el Artículo 16 del Decreto 435/94 respecto a procesos que impliquen “graves impactos de orden cultural, social o ambiental”.

    Un folleto estéticamente muy cuidado entregado por bonitas promotoras contratadas tercerizadamente por Raúl Fernando Sendic Rodríguez (ex Presidente de ANCAP) y la Sra. Martha Jara (actual Presidenta de ANCAP) y por algunos “militantes sindicales-partidarios”, daba cuenta alegremente de la siguiente “buena nueva”:

    “Bienvenidos a Gas Sayago 

    Uruguay ha tomado la decisión de introducir el gas natural a gran escala con el fin de diversificar su matriz energética. Este combustible es una de las opciones más eficientes para complementar la fuerte introducción de energías renovables, frente al crecimiento de la demanda de energía eléctrica, a la vez que pone a disposición un energético para los hogares, comercios e industrias que posee múltiples ventajas de confort y ambientales frente a otros combustibles. 

    La disponibilidad de gas natural a partir de la planta de regasificación permitirá a Uruguay diversificar su matriz energética con un combustible disponible en el mercado mundial, con múltiples proveedores, y más eficiente si se lo compara con otros combustibles fósiles como son el petróleo o el carbón. 

    La introducción del GNL en la matriz energética permitirá: su uso en la generación de energía (oficiando como respaldo térmico a una matriz basada en energías renovables), la ampliación del consumo de gas a nivel doméstico a un costo menor, el uso industrial de gas con las consiguientes ventajas en competitividad y eficiencia, y la aplicación del combustible a la flota de transporte público”. 



    Algunas crónicas de aquellos días no tan lejanos, describieron con cierto humor lo que resultó ser aquella jornada que, si no fuera por las dramáticas proyecciones del asunto, concretadas en el presente, bien podría haber sido calificada de verdadera obra de arte de anticipación del carnaval 2014 en la categoría parodistas o revista de humor (y eso porque para murga les faltó un buen letrista y un coro de buena dicción y buen oído).

    Sin una sola respuesta seria a las inquietudes y objeciones del vecindario (organizado en una coordinadora vecinal que no había cesado de moverse previamente tratando de obtener de las autoridades información creíble sobre el proyecto GNL), las y los “jerarcas” que timoneaban la “audiencia”, rápidamente dejaron en evidencia que habían desembarcado en Puntas de Sayago subestimando totalmente a la “gente de a pié” de la capital marginada, creyéndole a unos pésimos asesores “solidarios” imposibilitados para comprender que ser pobre no es ser idiota, necesariamente, y que cuando los barrios se proponen actuar, no los paran ni los “tanques de Corea”...

    No repetiremos aquellas jugosas crónicas contemporáneas; lo que sí haremos ahora, una semana y media después de la “rara explosión o implosión” que en la medianoche del 23 de marzo próximo pasado conmovió a todo el oeste de Montevideo (con paredes hogareñas rajadas, vibraciones de techos y el natural temor colectivo generado desde la Villa del Cerro hasta por lo menos Punta de Yeguas y adyacencias), lo que sí haremos es brindar la grabación de una afable y esclarecedora charla mantenida con “El Chiquito” (un personaje de casi dos metros de altura física y mucho más altura moral), pionero de la existencia de Santa Catalina como barrio y oficial de dragado, cuya intervención en la caricatura de audiencia pública dejó claramente explicitados riesgos y peligros, inexactitudes y bolazos, omisiones e irregulartidades, irresponsabilidades y ligerezas profesionales varias, ocultas por el lujoso folleto entregado a la entrada de la carpa mágica del gas natural licuado que -ya se lo puede afirmar- habrá de resultar más legendario –dramáticamente legendario- que el hundimiento planificado del Banco Transatlántico y del Comercial o la fabulosa estafa de Pluna y algún otro “mojo” por el estilo de la fantástica historia del “Uruguay Moderno”…

    En esta charla, nuestro “entrevistado” amplía aquellas prevenciones y advertencias y nos brinda un panorama realmente increíble y francamente desolador sobre los entretelones del caso “Gas Sayago”, anticipándonos los impresionantes e inevitables coletazos de una aventura “energética” que habrá de costarnos (y ya nos está costando) “los dos ojos de la cara”, arrancados, entre otros, por los magnates asiáticos que ya están reclamando el pago del buque metanero “más grande del mundo” (350 metros de eslora, ¡ché!) al que ahora dicen nuestros estrategas, no necesitarán porque “el formato del proyecto se achicó”.

    Como la charla no es propiamente un “reportaje”, no podamos algunas reflexiones colaterales de la misma, que, por cierto, servirán para hacernos una idea, por otra parte, del daño psicológico-político-emocional dejado en muchísima gente, no cuantificable como sí lo es el tremendo daño económico que se pagará, como otros, con más pobreza y más salario depreciado para el pueblo trabajador.

    Ahí va la grabación, que no tiene desperdicio:

    Audio de la charla 1

    Audio de la charla 2



















    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

     ENTRADA ULTIMA DEL BLOG                        AHORA O NUNCA https://www.blogger.com/u/0/blog/posts/8320852993543039506?blogID=895424078765...