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Cien años de una botella tan seductora como
influyente
La botella de Coca-Cola cumple un siglo de vida y la empresa celebrará el aniversario con exposiciones, campañas y retrospectivas.
AtlantaAFPsáb feb 28 2015 12:22
"Un diseño tan distintivo que pueda ser reconocido por el tacto y tan único que se pueda identificar cuando se rompe en el suelo". Este fue el resumen para la creación de la botella de Coca-Cola que este año cumple 100 años.
Para marcar el aniversario, The Coca-Cola Company celebra con una campaña, de un año de duración, que incluye nueva publicidad, un himno de música y una serie de exposiciones de arte con obras de algunos de los artistas contemporáneos más importantes del mundo, incluidos Andy Warhol, Norman Rockwell y Peter Blake.
Nacida el 16 de noviembre de 1915, la botella de Coca-Cola fue la creación de Root Glass Company en Terre Haute, Indiana. Con sus curvas inconfundibles y un contorno distintivo, la botella se ha convertido en un icono mundial y ha inspirado un siglo de momentos distintivos en película, historia social, diseño y artes plásticas.
"Desde su creación en 1915, la botella de Coca-Cola ha alcanzado estatus icónico como un símbolo de refresco y elevación, y sigue siendo un activo importante para nuestro negocio hoy en día", señaló Marcos de Quinto, Director de Comercialización de la empresa"La campaña, que se ejecutará en más de 130 países, es nuestra invitación a los consumidores de todo el mundo a compartir lo especial de una Coca-Cola helada".
El High Museum of Art, en colaboración con Coca-Cola, presentará, una exhibición de cuatro partes que saludará a la botella de Coca-Cola y su lugar especial en el mundo del arte, el diseño y el comercio en los últimos 100 años. Por primera vez en la historia, dos pinturas originales de la botella de Coca-Cola de Andy Warhol se mostrarán junto con más de 100 obras de arte y fotografías inspiradas en la botella original. La exposición también incluirá prototipos y bocetos de la botella original, se abrirá al público el 28 de febrero y cerrará el 4 de octubre de 2015.
Una exposición de arte itinerante, levará a los consumidores en un viaje único, multisensorial que ofrece un arsenal de arte temático de la botella de Coca-Cola, artefactos históricos y experiencias interactivas que muestran el papel de la botella de Coca-Cola en el arte y en la cultura popular. La exposición visitará más de 15 países y viajará casi 100.000 kilómetros alrededor del mundo en 2015.
La canción Nobody Like You es el para la campaña de la botella de Coca-Cola del cantante/compositor canadiense de 19 años, Francesco Yates. Descubierto, originalmente, a los 16 años, Yates firmó ahora con Atlantic Records. La letra del himno cuenta sobre una historia de amor tradicional y sirve, a la vez, como una oda a la forma del contorno de la botella de Coca-Cola.
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Descubren el gen clave que nos hace una especie inteligente
Si bien compartimos el 99 por ciento de nuestros genes con los chimpancés, el cerebro humano es tres veces más grande. Por eso, los científicos piensan que durante la evolución nuestro genoma debe haber sufrido un cambio drástico para desencadenar semejante desarrollo del cerebro. Ahora, investigadores del Instituto Max Planck en Alemania han identificado un gen solo presente en humanos que hace nuestras mentes más complejas que las de otras especies. Este importante gen que apareció después de nuestra separación evolutiva respecto de los chimpancés pero antes de los denisovanos y neandertales, protagoniza el estudio publicado en la revista Science. Cuando este gen fue insertado en el cerebro del embrión de un ratón (imagen), indujo a la formación de muchas más neuronas (en rojo). Las neuronas extra llevaron a la formación de convoluciones características del cerebro humano usadas para comprimir mucho tejido cerebral en un espacio reducido. Se trata del gen denominado ARHGAP11B que, según el nuevo trabajo, solo está presente en el genoma humano. Los nuevos resultados explicarían la evolución del linaje humano respecto al resto de primates. Este gen concreto es el encargado de la formación de los pliegues del cerebro, característicos de la evolución humana. «El gen se generó como producto de una duplicación incompleta de un segundo gen, ARHGAP11A, ocurrida tras la separación de los linajes de humanos y chimpancés durante la evolución», señala Marta Florio, coautora del trabajo. Para confirmar esta hipótesis, los científicos analizaron la función de este gen en el desarrollo del neocórtex y en la generación de neuronas desde las células progenitoras mediante un experimento con ratones. Insertaron el gen ARHGAP11B en el cerebro embrionario de un ratón, cuyo cerebro es pequeño, su neocórtex completamente liso y cuenta con un número muy escueto de células madre, sobre todo progenitoras que «son clave para la expansión evolutiva del neocórtex de las especies con grandes cerebros», aclara Florio. La inserción del gen en el cerebro en desarrollo del ratón provocó que el número de células progenitoras aumentara y el neocórtex comenzó a arrugarse (tal y como sucede en el humano): «Al final del desarrollo embrionario, la superficie del neocórtex empezó a arrugarse y a presentar pliegues en la superficie exterior del cerebro, lo que recordaba al cerebro ‘girencefálico’ de los humanos», explicó la científica. Los resultados confirman que el gen ARHGAP11B es el responsable de la inteligencia en la especie humana. De esta manera podemos al fin diferenciar a humanos y homínidos de los simios más antiguos, evolutivamente hablando. Aunque habría que recordar lo que dijo alguna vez el propio Max Planck, en cuyo honor lleva el nombre el Instituto que realizó el nuevo estudio, «la ciencia es incapaz de resolver los últimos misterios de la naturaleza, porque en el último análisis nosotros mismos somos parte de la naturaleza, es decir, del misterio que tratamos de resolver». Publicado el 28 de febrero de 20150 comentarios Etiquetas: cerebro , gen , genetica , homo sapiens Te gustó lo que acabas de leer? Compartilo! Artículos Relacionados Cráneo de la Edad de Piedra revela asombrosa diversidad en la humanidad prehistórica Una misteriosa tribu trajo a Europa la rueda y la base de sus lenguas Aquí se cruzaron los neandertales con los primeros humanos modernos Prueban la existencia de una antigua población humana desconocida Hallan calavera de 8,000 años de antigüedad que aún conserva su cerebro “Sólo los extraterrestres tendrían un impacto como el hallazgo de Atapuerca” Una especie homínida desconocida se mezcló con nuestros ancestros Proyectiles prehistóricos apuntan hacia una mayor antigüedad del hombre En el principio, un único hombre
Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: http://mysteryplanet.com.ar/site/descubren-el-gen-clave-que-nos-hace-una-especie-inteligente/
El poder del pensamiento negativo
Vivimos en una sociedad que privilegia el pensamiento positivo, hasta el punto de adherirle propiedades mágicas. Por una parte parece que la mente humana es muy sugestiva, y como una especie de placebo psíquico, es capaz de transformarse con el poder de la intención o la imaginación. Por otro lado también es cierto que existe uns búsqueda del principio de placer y un rechazo de todo aquello que produce dolor, que cuesta más trabajo o que es relacionado con la oscuridad.
Para algunas personas esta disposición al pensamiento positivo sin tener una conciencia crítica de cómo es que funciona, si acaso es que funciona, es visto como un signo de pensamiento poco desarrollado e infantiloide. Un ejemplo de esto son las personas que hacen un esfuerzo por aparentar estar alegres en las fiestas navideñas, cuando en realidad no sienten esa felicidad –sólo porque se les ha dicho que deben “pensar positivo”.
Oliver Burkeman sostiene en esu libro The Antidote: Happiness for People Who Can’t Stand Positive Thinking que el pensamiento positivo no es en ninguna medida el único camino a la felicidad o al bienestar. Brukeman hace referencia a que desde hace 6 décadas Norman Vincent Peale con su libro The Power of Positive Thinking ya estaba repartiendo esta dosis ideológica no necesariamente con grandes resultados.
Burkeman plantea que en vez de proyectar hacia el porvenir el deseo de que todo esté bien, pensar sobriamente sobre los peores escenarios posibles puede ayudar a despojar al futuro de su efecto de ansiedad. Tanto la filosofía antigua como la psicología moderna contemplan métodos contraintuitvos que podrían llamarse el “camino negativo a la felicidad”. Según Burkeman esto ayuda a explicar porque ciudadanos de países con ecomonías más inseguras reportan muchas veces mayor índice de felicidad que los de países más ricos o por lo que algunas personas exitosas en los negocios rechazan la idea de fijar metas –como crítica a Brukeman, podemos decir que ciertamente también existen muchas personas exitosas que usan claras metas en su plan de negocios o que algunas personas de países latinoamericanos, por ejemplo, que reportan una felicidad que no refleja su estado económico, se caracterizan por pensar positivamente, más que por una análisis crítico de las situaciones.
Uno de los ejemplos citados es el de Seneca, el estoico, quien recomendaba a las personas que temían perder su riqueza vivir algunos días como si estuvieran contentos con la más mísera cantidad de dinero, vestido y alimentos, mientras se dicen “¿esta es la condición que temía?”? Esto en vez de imaginarse como un hombre rico viviendo suntuosos festines. Los estoicos llamaban a su técnica “la premeditación de los males”. Según la psicóloga Julie Norem, la tercera parte de las personas utiliza esta técnica, también conocida com “permisividad defensiva”. El pensamiento positivo, en contraste, puede provocar la idea de que si las cosas no suceden como un piensa o proyecta, entonces será terrible, creando un margen mayor de pérdida.
En el caso empresarial existen ejemplos de que un método orientado totalmente a los resultados puede tener muchos aspectos fallidos. Por una parte , cuando se presiona a lograr una meta, cuestiones éticas suelen pasar a segundo plano, lo que a la larga acaba causando problemas para la armonía y el bienestar general de una empresa. O, en otro caso, cuando se llega a la meta se da por satisfecho y no se busca seguir adelante.
Una de las cuestiones más interesantes de esta perspectiva es la importancia de saber lidiar con situaciones de incertidumbre sin fantasear en que todo va salir bien con sólo pensar en ello. Esto es ser capaz de observar e integrar lo negativo también. Según Brukeman la virtud del “camino negativo” es que se acerca más al realismo: el futuro después de todo es incierto y los sucesos suelen ser distintos a lo que queríamos. Esto nos ayuda a estar en un estado receptivo para los sorpresas que vienen y a adapatarnos a los cambios. El cúlmen del pensamiento negativo, es, como Steve Jobs dijera, “acordarte de que vas a morir es la mejor forma de evitar la trampa de que tienes algo que perder” (o en la filosofía de Carlos Castaneda: la muerte es el mejor aliado). Y es que incluso el pensador más positivo no puede alterar el hecho de que va a morir.
¿Qué pensar de la postura de Burkeman? Si somos ecuánimes, podemos creer que es una interesante perespectiva que puede funcionar, tal vez como en algunos deportes funciona un estilo precavido y realista, cuando se enfrentan a rivales más poderosos –como lo es el tiempo y el caos. Así como en ocasiones funciona un estilo más ofensivo, atacar y enviar los proyectiles previamente a ser atacados. Es tal vez una cuestión de estilos; no hay duda que el pensamiento positivo, como el placebo, funciona, pero la crítica feroz, un pesimismo ilustrado, cognitivamente riguroso también puede proporcionar una ventaja
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