martes, 15 de octubre de 2013


REQUIEM POR "NENÉ" Y POR LAS MUCHAS OTRAS "NENES" QUE SE FUERON SIN SABER...

Hace unos dias se fue HILDA, HILDA FERNANDEZ.

                             


“NENE” (como la conocíamos) ,
 hacía tiempo ya, 
                que parecía querer esconderse 
                                                      de su memoria.


                         

 


En realidad, nunca logró hacerlo, mas bien trató durante casi 40 años, recobrar el  hilo de esa memoria fracturada en mil pedazos, por la desaparición de su hijo Washington, y el asesinato en su casa de su nuera y dos gurisas mas a sangre fría, por los soldados del Cóndor uruguayo.


Nene nunca buscó venganza, solo buscó desesperadamente a su hijo, desde que supuso que había “desaparecido”.


junto a su hija, que en el momento de los hechos contaba con 10 años, buscó –como muchas otras madres – bajo cielo y tierra a su querido hijo.


Todos sabemos que un pacto de silencio entre muchos protagonistas de los hechos durante la dictadura, coronó un período doloroso, para la vida de nuestro país.

La “nené” sufrió al igual que su hija, la indiferencia, la indolencia, la frustración, la soledad.


Para muchos de los protagonistas, enfermos de soberbia, convencidos de su superioridad “humana”(¿) sobre sus otros iguales, las personas que no pertenecían a sus grupos, no tenían mucha importancia.


Tanto algunos militares como algunas personas que pertenecían a grupos de la llamada guerrilla, sentían un verdadero desprecio por “los civiles”.


“nene” sufrió en carne propia este trato específico que muchos milicos y compañeros de su hijo, le dispensaron a ella y a los otros familiares de desaparecidos.

Igual tuvo el coraje junto con su hija de enfrentar a los asesinos  en el primer careo que las victimas de la dictadura, sostuvieron con los militares.


Su memoria y la de su pequeña hija, puso en entredicho la impunidad, que tuvieron hasta ese momento personajes que mancharon el honor del ejercito de Artigas.


Pero su dolor abrazó a su memoria, como la impunidad se impuso a la verdad. Hace un  par de años la mama de Washington, la mama de otro desaparecido, empezó a enredarse, a confundirse, nuevas imágenes aparecieron en su mente, quizás menos dolorosas, mas soportables….


La madre de tres hijos, que en poco tiempo perdió a su familia, (solo queda viva su hija), fue doblegada por el olvido, y se fue apagando de a poco, describiendo con sus ojos y manos, invisibles diseños de un mundo indudablemente mas agradable, mas cálido… mas verdadero?


Escasos momentos de lucidéz, antes de partir, miradas con cierta picardía…lo suficiente para decir con sus gestos de manos huesudas, cansadas pero armoniosas…encuéntrenlo…

Aunque creemos difícil la tarea, lo intentaremos….eso si, estamos seguros que la “nené” ya no necesita buscarlo, estamos seguros que estará  junto a  sus hijos, en alguna parte, apostando igual a nuestra memoria, a nuestra dignidad, mientras estemos aun de este lado del camino.


 lo único que recibió de  los que asesinaron a su hijo fue una moto que pertenecia a el y una carta de Washington, en la que éste les decía que pronto lo iban a ver. 
la carta y la moto fueron entregadas a la mama de Washington por los militares JOSE GAVAZZO Y EL MAYOR ARMANDO MENDEZ. 
Uno preso, el otro es un prominente empresario.
A "nené", lo que mas le importaba era la verdad, que pensamos que quizás nunca sepamos.
"Nene" pensaba que todavía había esperanza de saber la verdad.
 Ella tenía la esperanza porque sabía que había militares que profesaban su misma fé, y creía que tarde o trempano se animarían a estar a la altura de esa fé. La verdad-aunque ella ya no esté entre nosotros- sigue faltando.

POCO ANTES DE MORIR "NENÉ", RECIBIO LA FOTO DE SU HIJO ANTES DE SER EJECUTADO. EN EL ENLACE QUE SIGUE APARECE UNA "CARTA" DE WASHINGTON ADJUNTA A SU ÚLTIMA FOTO
"
http://losijoernade.blogspot.com/2013/09/desde-unreino-que-queda-mucho-mas-alla.html

adjuntamos enlaces que dan testimonio de la peripecia por la que pasaron los familiares de Washington, por supuesto, multiplique esto por miles en nuestra américa.


    reportaje a la hermana de Washington. Jacqueline en el programa de Sonia Brescia, antes de la realización del careo



La cobertura mediática a este suceso, fue bastante importante en los medios. Sorpresivamente, despues del careo, las presiones políticas, parecen haber borrado de la memoria mediatica, tal evento. es de hacer notar, que las protagonistas fundamentales del careo -la madre y hermana- del desaparecido, no hicieron ninguna concesión, a ninguna de las corrientes políticas de izquierda o derecha. como es sabido tanto este como cualquier tema, los distintos sectores dela política intentan acomodarlo a sus intereses, sin importarles la parte humana de éstos.

Madre y hermana de Barrios frente a militares en el juzgado


Memorando firmado por Rama probaría vínculo con crímenes de Barrios y Reyes





los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos

                               



NUNCA ES TARDE PARA ROMPER PACTOS DE SILENCIO QUE CON EL TIEMPO SE PARECEN A MURMULLOS DE COBARDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Raw News nos viene con la excelente noticia de que los rumores de que el fundador y líder del Foro de Davos ha sido "dado de baja&...